lock Pregunta Debate acerca del Subenfriamiento

Más
#481 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: subemfriamiento
Hola Charlie. Con respecto respecto a lo que comentas acerca de la quema del compresor, pues lo que he leído es que habría que lavar el circuito y hasta cambiar el refrigerante. Hay una marca de filtros que asegura que esta elimina los ácidos formados, pero de todas maneras, te recomienda lavar el circuito. Yo no me arriesgaría, iría a lo seguro.

Con respecto a las torres de enfriamiento, te comento que he visto un modelo de torre marca Sinax, que lleva un ventilador comandado desde la central frigorífica por una variador de velocidad digital marca Siemens. Este dispositivo actúa varíando la velocidad del ventilador según la temperatura del condensador. Con esto se consigue ahorro de energía. Al aumentar la velocidad con que el aire atraviesa la torre estimo que se enfría con mayor eficiencia el agua. De esto no conozco mucho, solo lo he visto, por el momento no me ocupo del mantenimiento deste tipo de unidades.

Continuando con el artículo de Danfoss, les transcribo las 6 Declaraciones acerca del subenfriamiento:

Declaración 1
El subenfriamiento debe prevenir la formación de flashgas antes de qie ingrese a la válvula de expansión termostática (VET) para garantizar su correcto fucnionamiento.

Muy poco subenfriamiento puede conllevar (temporalmente) a la formación de vapor antes del ingreso a la VET con la consiguiente reducción en la capacidad.

Declaración 2
Debido a la reducción del flujo de refrigerante, demasiado subenfriamiento puede reducir la superficie de recalentamiento en el evaporador y por lo tanto reducir la capacidad al afectarse las señales del recalentamiento.

En algunos casos la vida del compresor es perjuducada por el incremento enel suministro de líquido.

Declaración 3
En sistemas sin control de presión de evaporación, la temperatura de evaporación a menudo cae a medida que el subenfriamiento aumenta.

Debido a la gran diferencia entre la presión de evaporación y condensación, la capacidad del compresor y consiguientemente la capacidad general de la planta pueden disminuir, incrementando como consecuencia de esto el tiempo de funcionamiento de la planta.

Declaración 4
La experiencia ha demostrado que es recomendable dimensionar el sistema para que pueda desarrollar una evaporación inicial de alrededor de 20% < X < 30% (esto no entiendo... :dry: ) provista al evaporador si es que el fabricante del evaporador no aconseja otra cosa.

Dependiendo del tipo de planta, un bajo o alto recalentamiento puede ser necesario.

Declaración 5
El uso de intercambiadores de calor internos (entra la línea de succión y la línea de líquido) es cuestionable desde el punto de vista energético y de control y debería ser considerado cuidadosamente de antemano.

El sobredimensionamiento puede desarrollar un alto subenfriamiento o alto recalentamiento con la posibilidad de tener un efecto negativo en el área de aplicación del compresor.

Declaración 6
El subenfriamiento solamente puede incrementar la capidad de la planta bajo ciertas condiciones y solamente y solamente por encima de la capacidad estimada por el fabricante.

Aquellos intentos por "actualizar" componentes subdimensionados por medio del subenfriamiento puede perjudicar el control de la calidad.

Por lo tanto el subenfriamiento debería ser usado como medio para lograr los valores apropiados establecidos por los fabricantes.
El tema ha sido cerrado.
  • charly08
  • Avatar de charly08
#485 por charly08
Respuesta de charly08 sobre el tema Re: subemfriamiento
Muy bueno éste artículo Diego, en realidad, no tengo mucho más que decir.He visto en algunas instalaciones más pequeñas, las válvulas controladoras de agua, marca Penn o Danfoss.Supongo que debe haber más, pero en sí todas cumplen el mismo rol.
Estas válvulas van conectadas por lo general al agua de red, otras sí lo hacen por torre enfriamiento.Son muy efectivas, ya que van conectadas a la alta del compresor y abren o cierran la entrada de agua, según lo requiera el sistema.Además de ahorrar agua, evita picos de condensación o viceversa y es tan efectiva en invierno como en verano.

Te aclaro también, que yo no soy técnico, soy reparador de oficio y lo hago desde los 14 años, cuando empeze a trabajar en refrigeración Varela en el barrio de caballito.Hay algunas cosas que son muy técnicas y yo mucho no las capto, pero a través de libros y ahora aún más con la web, he aprendido y puesto en práctica algunas nuevas técnicas y me han dado buenos resultados.

En cuanto a los filtros antiácidos, estoy con vos.Pero a veces las empresas, buscan reducir el nivel de gastos y aplican este tipo de elementos y además de ésta forma, ahorran una buena parte de mano de obra de su personal.Suerte!
El tema ha sido cerrado.
  • pedroenrique
  • Avatar de pedroenrique Autor del tema
#492 por pedroenrique
Respuesta de pedroenrique sobre el tema Re: subemfriamiento
muy bien diego peroooooooooooooooooooooooooooo, eso es aplicable a las heladeras, refrigeracion conercial, y aires
en los equipos grandes es otra la historia




pedro
El tema ha sido cerrado.
Más
- #507 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: subemfriamiento
Recibido Pedro,muchas gracias por Participar y Compartir tu Conocimiento ;)

Me hiciste estudiar nomás... :P :P te felicito por tu paciencia... :P

Muy interesante el debate... :huh:
El tema ha sido cerrado.
Más
#509 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: subemfriamiento
Gracias a Charlie por sumarse también por supuesto, para ambos... Pulgar arriba... ;)

Cambio y fuera!
El tema ha sido cerrado.
  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena