lock Pregunta Debate acerca del Subenfriamiento

  • charly08
  • Avatar de charly08
#473 por charly08
Respuesta de charly08 sobre el tema Re: subemfriamiento
Hola Pedro y Diego, soy nuevo en el foro, comparto la idea con Diego en cuanto a los aire acondicionados, de ésta forma, bajaría también el amperaje, cuando la paleta tira el agua al condensador y éste se encarga de evaporarla, pero también creo que éste sistema de colectado de agua, fue creado por las empresas, para evitar que los aires acondicionados de ventana o pared, lo anden tirando para afuera y ensuciando todo lo que esté abajo o para evitar el uso de la manguerita de drenaje.Los equipos split, no tienen este sistema, pués si así fuera, el drenaje de la unidad evaporadora, iría a parar a la condensadora, en los casos que se puediese hacerlo.He visto heladera de negocio, con unas turbinitas en la parte de abajo del condensador.Esto, calculo yo que es para ayudar a enfriar el gas que pasa por el refrigerador, pero la pregunta que yo me hago, en invierno anda también, entonces, no estaría sobrecondensando?Suerte!
El tema ha sido cerrado.
Más
- #477 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: subemfriamiento
Hola Charly, Bienvenido a Frionline y gracias por Participar.

Este tema da mucho para hablar; en cuanto a tu úlitma pregunta Charly, estimo que en invierno la condensación es mucho más efectiva, llegando en algunos casos a bajar tanto la presión de condensación, que se vuelve necesario el control de la misma.

Pedro muy bueno el debate, muchas gracias por seguir Participando. Creo que todo se basa en que ambos nos dedicamos a la refrigeración pero en distintas ramas, y desde allí que la óptica del subenfriamiento puede verse desde diferentes puntos de vista.

De todas maneras, sería bueno si concretamente somos más específicos sobre qué expresión o planteo no está del todo claro, así investigamos y nos sacamos las dudas.

Te invito a que si dispones de algo de tiempo, redactes un artículo comentándonos tu experiencia, los observaciones que puedas tener al respecto, y cosas que creas conveniente, así lo publicamos en la Portada de Frionline. Este tipo de material sería más que bienvenido, sería un gran placer y oportunidad poder aprender de tu actividad y tu experiencia.

Tengo entendido que el subenfriamiento, según lo que expresas, lo obtienes por medios mecánicos, sería muy bueno si aportases algunas fotos al respecto, así todos nos damos una buena idea de tu interesante actividad.

En cuanto al artículo alrededor del cual gira el debate, se trata de un artículo originalmente escrito en inglés, lamentablemente al traducirlo borré el original, perdiendo el origen del mismo. En estos días lo estoy buscando, espero encontrarlo así verificaría nuevamente alguna inconsistencia, pero de todas maneras, siempre antes de publicar algo traducido, lo verifico como mínimo dos veces. Para este artículo en particular, me asesoré con otros libros como por ejemplo, Principios de refrigeración de Roy Dossat, Manual de refrigeración de Juan Manuel Franco Lijó.

Saludos a todos y nuevamente gracias por Participar.
El tema ha sido cerrado.
Más
- #478 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: subemfriamiento
Aquí encontré algo bastante interesante de Danfoss:

www.ra.danfoss.com/TechnicalInfo/Approva...olXML/Subcooling.pdf

Lamentablemente está en inglés, sepan disculpar (es lo más concreto que encontré en la web). De todas maneras, haciendo un resumen de lo que habla, se acerca mucho a lo que Pedro afrma como "... no es tan así...", el artículo es un poco difícil de comprender, bastante abstracto. En uno de los párrafos finales, bajo el título Comentarios finales dice así:

" Todas las mediciones para lograr subenfriamiento deberían considerarse cuidadosamente por adelantado. El subenfriamiento debería prevenir la formación de flash gas antes de que el refrigerante alcance la válvula de expansión y asegurar que la performace del evaporador diseñado sea alcanzada.

La capacidad de una planta puede ser incrementada solamente bajo ciertas circunstancias y solamente más alla de la capacidad establecida por el fabricante del evaporador.

Aquellos intentos por "actualizar" componentes subdimensionados por medio del subenfriamiento puede perjudicar el control de la calidad.

Desde el punto de vista energético, el uso del subenfriamiento no siempre es ventajoso. Especialmente con el uso de intercambiadores de calor internos (intercambiador de calor entre la línea de líquido y succión) deben calcularse de antemano. Además, el problema con las altas temperaturas de succión se incrementaría en este caso. Especialmente con compresores hermeticos esta temperatura no debería exceder cierto valor. "


El texto continúa dando a conocer 6 Declaraciones acerca del subenfriamiento. Mas tarde se las paso, ahora me estoy quedando sin tiempo... :dry:

Saludos.
El tema ha sido cerrado.
  • pedroenrique
  • Avatar de pedroenrique Autor del tema
#479 por pedroenrique
Respuesta de pedroenrique sobre el tema Re: subemfriamiento
cualquier artilugio que pueda husarce para sub enfriar el liquido en un equipo comercial es bienvenido, considerando que este no afecta el normal funcionamiento, ahora bien , tenemos por un lado el condensador este se encarga en la ultima parte de subenfriar el liquido es una fase del mismo, para evitar el desagradable FLASHGAS, si por cualquier motivo llegamos a poner un consensador mas chico (cuando harmamos un equipo) este ya deja de cumplir su cometido, ya tenemo problemas en el refrigerante muy caliente,presion de alta exesiva, en fin unas cuantas mas ,tambien pasa lo mismo en eequipos industriales, por mas subenfriador que tengas, este ya te genera un problema enves de sacar mas provecho, vere se subir un diagrama de flujo para que lo entiendan mejor,




pedro
El tema ha sido cerrado.
  • charly08
  • Avatar de charly08
#480 por charly08
Respuesta de charly08 sobre el tema Re: subemfriamiento
Hola Diego como estás.Gracias por la bienvenida que t » me das a este foro, en el cual veo mucha gente capacitada.En lo que a mí respecta, trabajo en una entidad bancaria y mi lugar de tareas es una sala de máquinas compuesta por unidades de frío, bombas de agua, calderas de 1/2 presi ´n a gas, ventiladores centrífugos etc.En cuanto a lo que t » me pides que haga alg »n comentario en estas cuestiones de la condensación, podemos citar los condensadores tubulares enfriados por agua y que al ser esta agua refrigerada por torres de enfriamiento, a veces, se complica un poco en esta época estival.Las panzas de estos condensadores, tendrían que estar medianamente calientes, tirando a tibio, pero no resulta de ese modo.Las torres ante dichas, no dan abasto en cuanto a extraer el calor y se hace necesario baypasear el agua de otra de las torres que no esté tan recargada de trabajo.De ésta manera, se puede bajar un poco la presión de alta de los compresores.Ahora, yo digo y pregunto, no habrá un sistema en el cual mediante un equipo de refrigeración, pueda subenfriar esta agua antes de devolverla al compresor?Esto si sería un poco engorroso y a veces oneroso.Claro está tú me puedes preguntar, porque no se ponen más sistemas de refrigeración para ayudar a los que están, pero el lugar físico no dá para más.En un principio, hace ya de ésto unos cuarenta y tanto años, esta entidad en la que yo laboro, estaba equipada con compresores centrífugos de 400TN, pero hace unos años atrás se colocaron unidades de frío compuestas por compresores recíprocos, tipo carrier, cada unidad consta de 8 compresores de 50Tn c/u, en un principio, me pareció muy bueno el cambio y muy astuta la idea del ingeniero, pero después pensé, que esto estaba fuera del contexto de la refrigeración, pués un condensador está conectado a 4 motocompresores, ahora la pregunta del millón, cuando se quema un motocompresor, normalmente hacemos una limpieza y/o barrido con freón 141b ya que el R-11 no existe más.En este caso, no es así, envasan el gas y cambian el compresor, ésto lo hace una empresa.Aducen que, cambiando los filtros y poniendo de los de tipo antiácido, evitan el lavado químico.Yo no creo que ésta sea una solución valedera.Perdón por haberme ido por las ramas, solamente quería hacer un comentario, para que estén un poco más entretenidos.Una cosa que se me ocurrió a mí y ojo que no me la doy de sabiondo, sabiendo que muchos técnicos y oficales más experimentados que yo, se podría cambiar este sistema de torres de enfriamiento de gran dimensión, por 4 o 6 torres towerton, para que hagan el mismo trabajo, también se les podría aumentar la velocidad a los ventiladores, para que disipen más calor en los momentos apremiantes, seguramente, debe haber otros sistemas más moderno que yo no conozca, pero esta podría llegar a ser una opción.Espero no haberlos aburrido, la seguimos otro día y si hay preguntas, trataré de responderlas y si hay respuestas valederas, también bienvenidas sean.Un fuerte aprerón de manos para vos y para todos los componentes de este gran foro.Suerte!
El tema ha sido cerrado.
  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena