file Pregunta A tener en cuenta del R-410a

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- #36818 por bocha2008
A tener en cuenta del R-410a Publicado por bocha2008
Ayer participé de una capacitación sobre R410a, brindada por gente de Totaline, con representantes de Surrey/Carrier/Midea y Dupont. Si bien fue medio soporífero (4hs)... o yo estaba con sueño... hay algunos detalles que me parecen importantes de compartir:

Por el famoso tratado internacional de 1987 (Montreal, Canadá) sobre refrigerantes que afectan la capa de ozono, la Argentina dejó de fabricar equipos con R-22 el 30 de Junio de 2013. A partir de ahora (supuestamente) todos los equipos RESIDENCIALES se fabrican para R-410a. Según dijo esta gente, como Argentina es un país en "vias de desarrollo", le dieron un changuy para seguir utilizando el R-22 en los equipos existentes, hasta el 2040. Obviamente, cada año (por el tratado de Montreal), se va a restringir cada vez más el ingreso de R-22 a la Argentina (paulatinamente hasta su prohibición total en el 2040). Esto acarrea a que cada partida de R-22 que ingrese va a ser también más cara (teóricamente para ir desalentando de a poco su compra).

Bueno, les tiro los datos que pude llegar a anotar, porque las diapositivas las pasaron rápido (la info la tengo desordenada, pero sirve igual):

Ventajas:
- Los equipos con R-410a tienen la ventaja de un menor consumo
- Permiten un largo mayor de tendido máximo de cañería (con respecto al R-22)
- La carga es menor (debido al mayor rendimiento del refrigerante)

Usan partes especificas:
- Ej. si se rompe un motor p/410 hay que poner exactamente el mismo (para 410), no se puede
hacer limpieza y reemplazar por uno para R22).
- Las inversoras son específicas para R-410, al igual que las valvulas de servicio (5/16").

El Aceite (OJO):
- Usan aceite POE, que absorve la humedad mucho más rápido. El sistema no puede permanecer
expuesto más de 10 minutos (asi que a tapar bien los caños y tener todo ya preparado para
laburar).

Herramientas Específicas (Importante):
- Manifold y mangueras DISEÑADOS para R-410a
- Adaptador para R410a

Acá un tema. Los manifolds comunes no sirven para R-410 porque sencillamente no se bancan la escala. Las mangueras tienen que ser aptas para trabajar a 800 psi y soportar una presión de estallido de 4000 psi.

El adaptador (flare 1/4" a 5/16") SOLO debe usarse para la bomba de vacío y la garrafa de 410 (que al pedo tiene rosca flare 1/4"). Usarlo para "adaptar" una manguera y un manifold común es un riesgo.

Cañerías (Espesor):
- De cobre deshidratado, de 0.8mm de pared (salvo la de 5/8" que tiene que ser de 1mm).

Según el auditor de garantías de Carrier/Surrey, si por algún problema un equipo (con caños de 5/8") debe ser revisado y se encuentra que los caños de 5/8" no son de 1mm de espesor, la garantía se invalida automáticamente. Así que muchachos... a comprarse un calibre Mitutoyo o Máuser para medir los caños antes de compralos. También se invalida la garantía si los caños fueron soldados...

Cañerías (Largo y Alto en comparación con el R-22 en un equipo de 2250 frg):
- La altura máx con R-410 es de 8 mt.
- El largo máx con R-410 es 20 mt (contra 10 mt R-22)

Presiones Surrey Pria ECO R-410a (Reposo a temp. ambiente):
10ºc............ 142 Lbs
21ºc............ 200 Lbs
30ºc............ 255 Lbs

Presión de funcionamiento en modo frío 120/140 Lbs (Baja) y 420 Lbs (Alta)
Presión de funcionamiento en modo calor 560 Lbs.
Presión con filtros sucios o tapados 610 Lbs.

Cargas R-410a:
- No tiraron datos concretos... sólo dijeron que eran notablemente menores al R-22.
- Hasta 70/80 Lbs se pueden recargar directo (fase gaseosa).
- De 30 Lbs para abajo, se debe descartar, hacer vacío y recarga completa.
- Como estos equipos llevan menor cantidad de refrigerante la carga debe hacerse por balanza y
para la instalacion se debe usar "si o si". bomba de vacío. El barrido ya no es recomendable
porque supuestamente cada gramo cuenta para el rendimiento del equipo.


Espero que les sirva. Habrá que buscar un poco más de info, obvio!.
Como vieron las presiones son mayores que las del 22, así que por seguridad nuestra habrá que invertir en manifolds para R410. Mucho OJO a dejar la garrafa de 410 en la camioneta al sol, porque la presión se va al carajo!


P/D: No tiene nada que ver... pero necesito bajarme el manual de servicio de la Whirlpool WRI-428 y no pude encontrar la sección de descargas.
Gracias

BOCHA

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#36823 por tantor
Respuesta de tantor sobre el tema A tener en cuenta del R-410a
Muy amable por compartir la informacion del seminario.
GRACIAS

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#36831 por jorge777
Respuesta de jorge777 sobre el tema A tener en cuenta del R-410a
el 410a se carga en liquido.

Jorge Rodriguez, San Juan ,Puerto Rico
El siguiente usuario dijo gracias: candilo

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#36832 por bocha2008
Respuesta de bocha2008 sobre el tema A tener en cuenta del R-410a
Jorge, yo transmito lo que nos informó la gente de Carrier/Surrey. Supuestamente también se puede cargar en fase líquida pero necesitás un accesorio difusor (atomizador), para que pulverize el líquido.
Saludos

BOCHA

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#36834 por jorge777
Respuesta de jorge777 sobre el tema A tener en cuenta del R-410a

bocha2008 escribió: Jorge, yo transmito lo que nos informó la gente de Carrier/Surrey. Supuestamente también se puede cargar en fase líquida pero necesitás un accesorio difusor (atomizador), para que pulverize el líquido.
Saludos

BOCHA


En esta forma q lo describes si, pero en forma gaseosa con tanque hacia arriba no, porque se descompone la mezla de refrigerante.

Jorge Rodriguez, San Juan ,Puerto Rico

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