Pregunta Reconversión o Retrofiting de R12 a r134a
- Diego
- Autor del tema
- Fuera de línea
- #13262
por Diego
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Reconversión o Retrofiting de R12 a r134a Publicado por Diego
Cambio de refrigerante R12 por R134a en unidades frigoríficas. Investigación.
Estoy investigando sobre la conversión de unidades frigoríficas de R12 a R134a en vista de que he encontrado algunos artículos técnicos que no mencionan el hecho de la modificación del capilar, excepto por uno de la empresa Embraco que recomienda aumentar el largo del capilar con el fin de aumentar la resistencia al escurrimiento del refrigerante.
He encontrado un documento de Whirlpool donde detalla las modificaciones a realizar (buena limpieza para eliminar restos del aceite no compatible, cambio de filtro, etc) pero sin embargo no especifica en ningún momento realizar alguna alteración en el capilar. El documento está en inglés, pero se los dejo por las dudas quieran hecharle un ojo:
Otro documento en español y muy interesante que encontré es una prueba que se realizó con diferentes parámetros. Vale la pena leerlo y analizar los resultados:
Ante el cambio de compresor de R12 por otro de R134a, con la misma capacidad frigorífica, Tecumseh recomienda los siguiente:
Usar un compresor con el mismo desplazamiento volumétrico, especialmente en compresores del tipo HBP (alta presión de retorno), y en algunos casos, se deberá usar un compresor con un desplazamiento un poco mayor que el original. Será necesario realizar pruebas para determinar la conveniencia del compresor, dado que las condiciones de operación del mismo pueden variar ampliamente de una aplicación a otra.
En cuanto al tubo capilar, se deberán realizar pruebas para determinar su selección. Fuente: GUIDELINES FOR UTILIZATION OF R134a - Tecumseh
Estoy investigando sobre la conversión de unidades frigoríficas de R12 a R134a en vista de que he encontrado algunos artículos técnicos que no mencionan el hecho de la modificación del capilar, excepto por uno de la empresa Embraco que recomienda aumentar el largo del capilar con el fin de aumentar la resistencia al escurrimiento del refrigerante.
He encontrado un documento de Whirlpool donde detalla las modificaciones a realizar (buena limpieza para eliminar restos del aceite no compatible, cambio de filtro, etc) pero sin embargo no especifica en ningún momento realizar alguna alteración en el capilar. El documento está en inglés, pero se los dejo por las dudas quieran hecharle un ojo:
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Otro documento en español y muy interesante que encontré es una prueba que se realizó con diferentes parámetros. Vale la pena leerlo y analizar los resultados:
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Ante el cambio de compresor de R12 por otro de R134a, con la misma capacidad frigorífica, Tecumseh recomienda los siguiente:
Usar un compresor con el mismo desplazamiento volumétrico, especialmente en compresores del tipo HBP (alta presión de retorno), y en algunos casos, se deberá usar un compresor con un desplazamiento un poco mayor que el original. Será necesario realizar pruebas para determinar la conveniencia del compresor, dado que las condiciones de operación del mismo pueden variar ampliamente de una aplicación a otra.
En cuanto al tubo capilar, se deberán realizar pruebas para determinar su selección. Fuente: GUIDELINES FOR UTILIZATION OF R134a - Tecumseh
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- Diego
- Autor del tema
- Fuera de línea
#13267
por Diego
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Respuesta de Diego sobre el tema Re: Reconversión o Retrofiting de R12 a r134a
Otro documento aún más interesante y bastante esclarecedor sobre porqué no es conveniente realizar el cambio directo de refrigerante R134a en reemplazo de R12. Se trata de una investigación del año 1992 promovida por la universidad de Purdue y auspiciada por Danfoss GmbH; Alemania. El título del informe (son sólo las páginas más importantes) es: R134a en pequeños sistemas frigoríficos comerciales: algunos aspectos prácticos.
En la página 199, punto 5, con el título Retrofitting:
Pruebas realizadas han demostrado que el cloro en los sistemas frigoríficos con R134a y aceite ester produce deterioro. Cuando los sistemas con R12 son convertidos, los contaminantes como el cloro solo pueden ser eliminados con esfuerzo y mucho gasto. En unidades equipadas con compresores herméticos es casi imposible garantizar la eliminación de los contaminantes del aceite usado con R12. Por esta razón, la conversión de R12 a R134a debería, en principio, ser evitada en el caso de frigoríficos de pequeña potencia con compresores herméticos. Esto se considera particularmente en unidades de producción en grandes masas.
En la página 199, punto 5, con el título Retrofitting:
Pruebas realizadas han demostrado que el cloro en los sistemas frigoríficos con R134a y aceite ester produce deterioro. Cuando los sistemas con R12 son convertidos, los contaminantes como el cloro solo pueden ser eliminados con esfuerzo y mucho gasto. En unidades equipadas con compresores herméticos es casi imposible garantizar la eliminación de los contaminantes del aceite usado con R12. Por esta razón, la conversión de R12 a R134a debería, en principio, ser evitada en el caso de frigoríficos de pequeña potencia con compresores herméticos. Esto se considera particularmente en unidades de producción en grandes masas.
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- cerogrado
- #13271
por cerogrado
Respuesta de cerogrado sobre el tema Re: Reconversión o Retrofiting de R12 a r134a
Hola, Diego
mi experiencia personal me dice que lo mejor es el reemplazo del refrigerante por uno compatible, si la heladera es familiar y viene con R12, quiere decir que ya tiene sus años...prefiero usar MP39 y motocompresor apto para blends, antes que hacer el cambio a R134a. hace tiempo intenté cambiar mtc para R134a...y el resultado no fue como es el que tengo con el uso de un refrigerante sustituto...
Es más, la garrafa de Mp39 que tengo en el taller es la ultima que compro en 13,600, ya que es tan poco el consumo en gramos que voy a optar por garrafitas, aunque me cueste acostumbrarme los equipos con R12 ya estan desapareciendo...
Saludos,
cero
mi experiencia personal me dice que lo mejor es el reemplazo del refrigerante por uno compatible, si la heladera es familiar y viene con R12, quiere decir que ya tiene sus años...prefiero usar MP39 y motocompresor apto para blends, antes que hacer el cambio a R134a. hace tiempo intenté cambiar mtc para R134a...y el resultado no fue como es el que tengo con el uso de un refrigerante sustituto...
Es más, la garrafa de Mp39 que tengo en el taller es la ultima que compro en 13,600, ya que es tan poco el consumo en gramos que voy a optar por garrafitas, aunque me cueste acostumbrarme los equipos con R12 ya estan desapareciendo...
Saludos,
cero
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- Batracio
- Fuera de línea
#13283
por Batracio
Respuesta de Batracio sobre el tema Re: Reconversión o Retrofiting de R12 a r134a
Hola, a mi tampoco me convence demasiado convertir a 134, mejor dejar el equipo original como esta , como dice Cero, MP39 o el blend que uno mas utilice y se sienta comodo, y listo.´-
Saludos
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, lamenabar
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- madi_maggio
#13297
por madi_maggio
Respuesta de madi_maggio sobre el tema Re: Reconversión o Retrofiting de R12 a r134a
pensar que me auto convencí por el R134A, y convertí varias heladeras en las que se había quemado el compresor, pero viendo la tendencia actual y los nuevos(?¿) gases, y la convergencia, (R600A), finalmente coincido con la solución del MP39... increíble, no¿?, pero cierto, especialmente luego de ver como se tapan capilares, filtros... aunque en honor a la verdad, de las que modifique están funcionando sin problemas por ahora.
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до Ñкорой вÑтречи
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