file Pregunta Re: reflexion

  • gopin
  • Avatar de gopin Autor del tema
#12866 por gopin
Re: reflexion Publicado por gopin
Con el permiso de los señores administradores si es que asi lo deciden o sea dejar este post que voy a redactar segun mi punto de vista,el cual paso a decir:
Se que este foro fue creado para frigoristas sino he entendido mal y la pregunta es porque nosotros tenemos que ayudar a personas que recien se inician en el oficio,mejor dicho y esto es personal yo creo que algunos no tienen ni idea de refrigeracion pues hacen preguntas que uno se da cuenta que no sabe nada de nada y aca viene lo que quiero expresar.
Estas personas de las cuales asisten a cursos de tan solo pocas horas y les dicen bueno muchachos a la calle a ganar dinero y se encuentra que no saben donde empezar y luego recurren a los foros diciendo señores me llego al taller tal heladera y hacen preguntas como para poner un ejemplo(por donde le cargo gas y como )y ahora yo me pregunto porque esta gente que les enseña saca reditos y luego nosotros tenemos que ayudarlos y encima les damos la solucion para que compitan con nosotros.
Aclaro como siempre que no estoy en contra de los que de buena fe van a aprender sino de los señores que dicen ayudarlos y que les enseñan un oficio,pues lo unico que hacen es ganar plata y dejarlos a la buena de dios,y peor aun aquellos que dicen que lo de ellos es enseñar y por otro lado lo vemos que tambien sacan reditos vendiendo y lo mas triste es que se la creen o nos quieren hacer creer que son buenas personas,en fin son cosas que vengo viendo.
Ahora si aprovechamos los foros para decirles a esas personas señores ustedes no estan en condiciones de salir a reparar pues no saben nada,y decirles si entendemos que necesitan ayuda pero seria bueno que vuelvan donde les enseñaron y como dicen les tomaron examen y les dicen que estan aprobados y no es asi y algunos lo saben pues tienen foro propio y ven las preguntas que hacen y muchos de esas personas salieron de esa institucion,tambien decirles señores practiquen con sus propias heladeras o bien acerquense a personas para trabajar como aprendiz y tomar practica ,no se es una idea.
Pues si yo quiero ayudar a una persona jamas lo mandaria a trabajar por su cuenta y luego ver como cae como dicen algunos que hay que esperar que caigan y la verdad creo que no es asi como se debe proceder es mas yo me sentiria mal ver a una persona que de buena fe cae pensando que sabe y puede salir a reparar porque estos benefactores como se hacen llamar los engañan.
Pues no me digan que los que son profesores y les toman un examen y les dicen aprobados no saben que estas personas caeran enseguida y mas aun muchos les venderan herramientas haciendoles invertir y luego no les sirve para nada y ni hablar como hacen quedar a la profesion y mas aun a los que nos dedicamos a full a este oficio y llevamos toda la vida en esto.
Bueno ha sido solo una sugerencia y les pido las disculpas necesarias y espero no lo tomen a mal todo lo digo con la mejor onda y les mando un abrazo a todos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#12876 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: reflexion

gopin escribió: ...
Se que este foro fue creado para frigoristas sino he entendido mal y la pregunta es porque nosotros tenemos que ayudar a personas que recien se inician en el oficio,mejor dicho y esto es personal yo creo que algunos no tienen ni idea de refrigeracion pues hacen preguntas que uno se da cuenta que no sabe nada de nada

El ayudar a un recién iniciado es materia de elección de cada uno. Nosotros no obligamos a que los Miembros ayuden a los demás. Se elige ayudar o no y de acuerdo a la conveniencia de cada uno de nosotros.

gopin escribió: Estas personas de las cuales asisten a cursos de tan solo pocas horas y les dicen bueno muchachos a la calle a ganar dinero y se encuentra que no saben donde empezar y luego recurren a los foros diciendo señores me llego al taller tal heladera y hacen preguntas como para poner un ejemplo(por donde le cargo gas y como )y ahora yo me pregunto porque esta gente que les enseña saca reditos y luego nosotros tenemos que ayudarlos y encima les damos la solucion para que compitan con nosotros

Tal vez no estamos viendo el panorama completo del problema. Tal vez, esas personas no tienen los recursos necesarios para tener una educación de élite en cuanto a Refrigeración, quizás no hay en su lugar una escuela habilitada para tal fin. Pregunta: ¿sabrían decirme si en Santiago del Estero, existe alguna institución donde se pueda decir que te recibas de Técnico con certificación de alguna Universidad Tecnológica? Estimo que en Buenos Aires sí la hay, dudo mucho que en Salta, Catamarca y otras provincias exista algo así.

Además, las personas que estimamos que son "competencia"; estamos exagerando el tema. De los casi 1700 Miembros del foro, les puedo asegurar con un buen margen de seguridad (porque tengo a mano las estadísticas), que sólo el 10% como máximo participa activamente del Sitio. Y tener en cuenta, que no todos los iniciados en refrigeración acuden a Internet o a los foros para evacuar sus dudas. Creer que se genera una competencia por medio del Foro, tendiente a arruinar nuestro negocio, es pensamiento egoísta.

Cuando nos referimos a las personas que "sacan réditos", allá ellos. ¿Es excusa suficiente para dejar de ser optimista y tirar todo por la borda? Revolcarme constantemente en el problema, jamás me traerá la solución a este. Conozco empresas que decidieron abrir negocios e invertir en nuestro país durante la devaluación del 2001. Todavía hoy siguen progresando.

Otro factor que no se toma en cuenta, y que no se lo ve y que es muy aparente: al haber más oferta, el cliente tiene la opción de seleccionar el servicio que mejor le parezca (es una ventaja para el consumidor). Eso aumenta la diversidad. Para el mecánico que ya se dedica al oficio,lo obliga a ponerse las pilas y repensar su metodología de trabajo y ser más exigente con la clase de servicio que da, la atención y calidad para amortizar los efectos de la competencia. ¿Acaso se escuchó a Coca Cola, Pampers, Adidas, etc, que estén rasgándose las vestiduras por que su competencia lanzó un producto de similares características o incluso menor a un precio más bajo...? ¿Se vinieron a quiebra...?

Todo y todas la cosas tienden a evolucionar, es una ley de la naturaleza, eso no lo podemos negar. Antes, no tenías idea de las características de un compresor, o recuerdo cuando niño, que mis tíos tenían que enviar a la NASA carta manuscrita pidiendo fotografías de los alunizajes en la Luna. Se las mandaron meses después (por supuesto que gratis). Hoy, toda esa información está al alcance de un clic... que debo decir: ¿Maldito Tim Berners Lee creador de la Web...?

El monopolio de la información es historia. El técnico de hoy en día cuenta con información que antes no era accesible, o que quienes se consideraban "Maestros" de la Refrigeración creían que tenían el derecho de resguardarla. Me parece muy bien que cada cual se reserve el derecho de no compartir lo que sabe. Pero no me deben acusar con el dedo, por pretender yo, aprender.

¿Quién es el dueño de la Refrigeración y el Aire Acondicionado?
¿Qué sucedería si Sporlan, Danfoss, Embraco y otros deciden de un día para el otro sólo dar sus manuales o información sólo a los Maestros? ¿Quién es el perjudicado?
¿Qué sucedería si los repuesteros sólo vendiesen a Matriculados?
Se acabó el monopolio de la Coca Cola y de Bill Gates con su sistema operativo Windows.

Considero que las siguientes herramientas son necesarias para el Técnico o Mecanico o Empresa de la era digital, para estar al día y evolucionar y para no quedarse atrás:

* Oratoria
* Inteligencia emocional
* Relaciones interpersonales
* Marketing de ventas
* Computador u Ordenador personal.
* Foros e Internet: para mantenerse al día con la información y adquirir más experiencia.
* Medios digitales de almacenamiento de datos (Datta Loggers)
* Termómetros digitales.
* Integrarse a Comunidades con el mismo interés (Facebook, Twitter)

Y una de las cosas más importantes: Cambiar. Nadar contra la corriente. La vida es sacrificio y muy poco se obtiene con la ley "del menor esfuerzo".

Cuando comencé a crear este Sitio, me propuse valorar el esfuerzo de quienes Colaboran. Hoy en día es el único Sitio de Refrigeración y Aire Acondicionado en donde por lo menos se Destaca a quienes Participan. Espero que el día de mañana si seguimos como vamos, podamos recompensarles con algo más concreto. Y la ayuda la hacen por iniciativa propia, nadie les paga. Estoy seguro que en parte, cuando ayudamos a otros, nos ayudamos a nosotros mismos, eso eleva nuestro espíritu y nos hace mejores personas.

Seguro que hay seres humanos que no tienen idea o han demostrado no poseer interés en tener más experiencia en el rubro. Eso hubo siempre, esto no es nuevo.

Invito a quienes consideren que su actividad se encuentra en riesgo o en extinción, a que hagan algo al respecto.
El siguiente usuario dijo gracias: marcos, tantor, ls-reparacionhogar y 4 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gopin
  • Avatar de gopin Autor del tema
#12879 por gopin
Respuesta de gopin sobre el tema Re: reflexion
Si hablamos muy genericamente poniendo a empresas de competencia creo que nos estamos yendo de tema,la competencia de empresas para competir tienen personal muy capacitado como para hacerlo,y este no es el caso,pues creo que nadie se va a poner a competir con un frabricante como por ejemplo ,con nada de experiencia y cero recurso monetario y mucho menos haciendo un pequeño curso de horas.
Ahora bien a lo que el tema dice creado por mi y es lo siguiente ,ustedes creen que las personas que le dan un curso de tan solo 40 horas y mas aun estas personas segun dice son profesionales y mas aun supuestamente le toman un examen y dicen que estan preparados para realizar una reparacion y aqui viene lo que vemos en este y otros foros,cuando esta pobre gente engañada por estas personas recurren a los foros preguntando cosas muy basicas.
Con el tema del usuario vemos que cae en manos inexpertas por culpa de estos señores que no tienen escrupulos alguno en engañarlos y se hacen los benefactores aveces diciendo que lo que recaudan en su asociacion se lo retribuyen con cursos y muchos de esos cursos son brindados por proveedores gratis con el fin de su venta,que parece ser que lo que importa es ser un buen vendedor y de profesion nada.
Lo que me da pena si es verlos caer de a poco y a eso apunto a decirles ya que existen estos foros que si se capaciten muy bien antes de tomar un trabajo,esto hablando como bien dijo diego de proteger al usuario y que siga teniendo confianza en el tecnico y no nos meta a todos en la misma bolsa,y eso a mi me molesta que sin conocerme tenga que escuchar clientes que dicen los service son todos chorros y no te reparan nada ,ejemplo escuchar ya van tres veces que se llevaron mi heladera y cuando me la traen sigue igual.
Por otro lado si tengo todas las condiciones como para unirme a estas personas para engañarlos pero digo paso no me interesa hacerlo y no es porque no tenga los recursos necesarios como para hacerlo,si los tengo pero prefiero si instruir personas que quieran aprender el oficio pero tomandose el tiempo necesario como para preparerse y no enseñarle lo minimo en pocas horas y sin practica alguna,hasta veran personas que no saben soldar es mas ni siquiera prender la autogena o quizas preguntar que pico uso para soldar un caño de 3/8.
Con el tema de la competencia solo digo que el cliente toma a una persona sin ninguna capacidad,y esta pendiente sin saberlo que por ejemplo con el avance de la informatica esta persona recurra a un foro y que lo que le explican de buena fe porsupuesto el lo sepa realizar aunque creo que aveces se les hace dificil al no tener nada de practica y se tiene que basar de lo que le dicen y ir probando hasta llegar a reparar esa maquina o no y cansado de que el cliente reclame por su heladera entregarla asi como esta y decirle pruebela y es ahi donde viene lo que yo digo la gente nos mete en la misma bolsa y yo no tengo la posibilidad de demostrarle que yo tengo una profesion y esto me ha dado todo lo que hoy poseo gracias a haber aprendido como corresponde metido en los talleres y trabajando por el sandwish y la coca para poder practicar y aprender,amen de estudiar la teoria como corresponde.
Se que muchos de ustedes pensaran que yo lo digo por ser resentido y no por el contrario apunto a concientisar a la gente ya que tenemos este avance que es internet a que primero se preparen y luego salgan a reparar y aprendan bien este oficio y no queden en el camino en poco tiempo.
Ni ahora ni nunca seran competencia para mi en cuanto a profesionalidad pero si en cuanto a cobrar valores irrisorios para entrar en los domicilios y mi indignacion es ver que dia a dia estamos teniendo gente que no son preparadas correctamente y eso hace que esto vaya cayendo cada ves mas .
Hoy estoy cubriendo un puesto donde hay mecanicos que me llaman continuamente para preguntar que hago tengo una maquina que me hace este defecto,y yo tener que reparlas a distancia por medio de un handy amen de haberme tomado el trabajo de hacerles un arbol de fallas y aun asi llaman y saben que lo mas triste que representan a la empresa del fabricante y son los que tambien realizan garantias.
En fin muchachos disculpen solo queria expresar que se preparen correctamente para poder tomar esto como un trabajo y no una changa,yo con esta profesion he llagado a tener muchas cosas materiales y he podido criar a mis hijos sin ningun problema y darles un estudio ,repito muchos diran que soy mala leche y no es asi,voy a dar un ejemplo si yo soy panadero y quiero empezar a aprender este oficio que no esta mal,si lo hago pero bien y cuando veo que estoy en condiciones de realizar trabajos sin consultar a nadie y resolver mis propios problemas sin la ayuda de nadie ,recien ahi comienzo y me dedico de lleno,no seguir trabajando de panadero y en horas libres ir a tratar de reparar pues eso no es ni chicha ni limonada.
Le pido como siempre disculpas a los creadores de este foro y tambien por permitirme expresar lo que creo que es bueno para estas personas que de buena fe quieren aprender esta profesion, pero haganlo practicando con sus propios artefactos o bien compren cosas usadas o arrimense a alguien con profesion para practicar y aprender.Un abrazo a todos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gopin
  • Avatar de gopin Autor del tema
#12883 por gopin
Respuesta de gopin sobre el tema Re: reflexion
Voy a copiar y pegar un curso dado por la camara argentina de refrigeracion asi que saquen sus propias conclusiones,y la cantidad de horas que lleva aprender..





2.- Reparación de Equipos Split

Docentes / Ing. Ricardo Sardañons - Sr. Oscar Richetti

Cantidad de horas / 36
Inicio / Consultar
Días / Consultar
Dirigido a / Técnicos que instalan y realizan reparaciones de equipos y deben resolver problemas que surjan en el circuito de refrigeración y aquellos desperfectos que se manifiesten en las plaquetas electrónicas y los controles remotos.

Alguna vez nos hemos preguntado:
Cómo debo manejarme con los nuevos refrigerantes ecológicos?
Cómo cargar refrigerantes mezclas? Cómo proceder con los aceites?
Qué mediciones debo realizar en una plaqueta para verificar su funcionamiento?
Cuándo debo decidir la sustitución de una plaqueta? Cómo determino el modelo adecuado?


Este curso está destinado a dar respuestas y aplicar criterios para resolver estos problemas.

El curso es teórico práctico, estimando 30% teoría y 70% práctica.

Temario

Introducción al funcionamiento del ciclo de compresión. Refrigerantes utilizados.
Componentes del Ciclo de Compresión Filtros. Recibidor de líquido. Acumulador de succión. Expansores Bomba de calor. Formas de soldadura. Empleo de materiales. Envasado- Carga- Recuperación de Refrigerante
Técnica de Vacio- Hermeticidad- Detección de Fugas- Metodología Carga fase líquida y fase gaseosa. Herramientas complementarias (Válvulas Core- Mangueras con válvulas-Dosificadores de Líquidos, etc.)
Mediciones de presión- temperatura. Carga de refrigerante por pesada.
Mediciones eléctricas tensión- corriente.
Componentes integrantes del sistema de control electrónico del equipo.
Mediciones de los diversos bloques y análisis de fallas.
Reemplazo de plaquetas en equipos de ventana y split.
Consideraciones técnicas de diseño y reparación.
Conocimiento de riesgos mecánicos y eléctricos expuestos, medidas de prevención de accidentes y forma segura para la instalación y reparación de equipos de aire acondicionado.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gopin
  • Avatar de gopin Autor del tema
#12885 por gopin
Respuesta de gopin sobre el tema Re: reflexion
Lo que si voy a comentar tambien que ellos son coscientes que el alumno no esta preparado y lo dicen en una esquela que ellos escriben y estan mas que seguros que no pueden salir a trabajar y leyendo lo que voy a copiar y pegar lo entenderan.,asi que los que estudiaron alli pueden tomarse el trabajo de volver y preguntar lo que no les quedo claro y tambien seguir haciendo practicas sin necesidad de ponerse enseguida a reparar ,no se es una idea de lo que yo haria.

Programa de Consulta Abierta

Los cursos que se dictan en la Cámara son cursos teórico-prácticos dictados por profesionales estrechamente vinculados con la actividad que cuentan con una amplia experiencia y conocimiento de los problemas que se plantean a diario y de la solución de los mismos.

Los profesores de los cursos han notado que no siempre el alumno tiene la posibilidad de poner en práctica lo aprendido apenas finaliza el curso, y que en general, la demora en la práctica le genera al alumno cierta incertidumbre en el uso de instrumentos, herramientas, materiales, etc, a la hora de tener que realizar las tareas. Es por estas razones que hace unos años se ha implementado el Programa de Consulta Abierta en donde un alumno luego de realizar un curso puede en cualquier momento volver a la Cámara y consultar sus dudas e inquietudes. La Cámara ofrece asistencia permanente permitiendo que los ex alumnos consulten a sus profesores, participen nuevamente de las clases teóricas que olvidaron o necesitan reforzar, asistan a una práctica de taller, consulten con nuestros técnicos, etc.

La Cámara trabaja día a día por certificar técnicos de excelencia y por otorgar a éstos un soporte permanente a lo largo de su desarrollo laboral, por eso, no quiere que un técnico certificado por ella tenga dudas cuando proyecta, repara o instala un equipo. Si se presentan dudas la Camara le ofrece un grupo de profesionales dispuestos a ayudarlo y brindarle todo el apoyo necesario para que su tarea tenga el nivel de excelencia que caracteriza a la Cámara.

El objetivo que persigue la Cámara es que todo técnico que realizó nuestro curso pueda desarrollar su tarea con éxito y excelencia logrando la satisfacción de su cliente.

Importante: Este Programa de Consulta Abierta con el que cuentan todos nuestros cursos no tiene costo alguno para nuestros matriculados. Los esperamos con un café ante cualquier duda que pueda surgirle. Es importante destacar que con cada curso nace una relación con nuestros alumnos que no culmina con la última clase sino que continúa a lo largo de su vida laboral.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena