file Pregunta Calculo de un AA para minibus como Motorhome

Más
#27876 por inus
Tengo un Motorhome de 8 x 2,40 x 2 mts serian unos 38 m3, la construccion de es chapa galvanizada y por dentro tiene 30 milimetros de poliuretano expandido, el 20% de la superficie es de vidrio y las temperaturas maximas son de 40 grados centigrados.

Mi interes es instalar un compresor,movido por el motor principal, los canalizadores de aire,forzadores, etc, algo parecido a lo que vienen los minibus de fabrica.

Lo que necesito es saber la capacidad de esos elementos.

Al consultar a distintas casa especializadas me dicen que 'ellos calculan, instalan, etc' lo que a mi me interesa es 'hacerlo' yo mismo la mayor parte de la instalacion.
El MH lo estoy construyendo yo mismo en un 70%, para la parte refrigeracion/calefaccion pensaba en los clasicos Split, pero encontre este foro y me anime a consultar por algo mejor y mas complicado.

Gracias por la ayuda
Omar

inus
El siguiente usuario dijo gracias: mariner310

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • mariner310
  • Avatar de mariner310
#27878 por mariner310
Respuesta de mariner310 sobre el tema Re: Calculo de un AA para minibus como Motorhome
Buen día Querido amigo Omar, un gusto de saludarte y bienvenido, por las dimensiones que tu expresas te comento como lo hago yo, tomo como base 600 BTU por largo por ancho, esta medida la saco en un promedio entre una persona que se encuentra sentada emite 400 BTU y una realizando alguna tarea como cortar un caño unos 900 BTU, saco como promedio 600 BTU, es muy importante el facto "K" de la trasmistancia, osea, el ancho que se tiene entre lo exterior e interior, que por radiación y luego por conducción ingresan al recinto a acondicionar, bueno querido amigo, como le digo a todos los amigos, ya llegaran refuerzos,, je,je,je, debe de ser fabuloso tener una casita rodante y salir a pasear con la patrona y conocer, con la patrona los BTU pueden superar miles, je,je,je,je, bueno, un gran cariño y muchas bendiciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • mariner310
  • Avatar de mariner310
#27880 por mariner310
Respuesta de mariner310 sobre el tema Re: Calculo de un AA para minibus como Motorhome
Omití Omar decirte, que lo primero seria saber los BTU/h a climatizar, el hecho de acoplar un compresor al cigÜeñal esto puede afectar el rendimiento, ya que al acoplarse el compresor le quita entre 5 y 6 caballos de fuerza, lo que ocurre que tendrias climatizacion andando y cuando estas acampando?, la idea de colocar un mini split no es mala idea, te podes colgar a la red eléctrica, je,je,je,je, no es una broma, se paga como cualquier consumo en un camping por ejemplo, bueno , no te molesto mas, arriba con ese emprendimiento y contanos como va esa navegación querido amigo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#27882 por inus
Respuesta de inus sobre el tema Re: Calculo de un AA para minibus como Motorhome
Muchas gracias Mariner por la respuesta.

Mi fuerte es la mecanica, en esto 'toco de oido' pero tengo un amigo que sabe de refrigeracion en la practica, no tanto en la teoria, en las distintas charlas habia pensado colocar split, etc, pero surgio la posibilidad de hacer un sistema distinto por eso que estoy buscando la parte teorica para colocar el compresor al motor (estoy sobrado de HP como para mover un comprersor), pero no termina alli la cosa, ademas pretendo que funcione con frio/calor (como los split) lo que no es poca cosa, pero la imaginacion es amaplia, es tema el llevarlo a la realidad.
Entre otras cosas pretendo que los frozadores de frio deben funcionar en 12 VCC para NO encender el generador de 380 VCA en viaje.
Al estar detenido tengo que hacer funcionar el compresor con el generador, pero no lo he pensado todavia hastq que tenga que tipo de compresor usar.

Vos me hablas de BTU y yo ni idea lo que es, asi que necesitaria que me hicieran un calculo la menos de que compresor utilizar y que se consiga en Argentina.
Saludos

inus

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • mariner310
  • Avatar de mariner310
#27888 por mariner310
Respuesta de mariner310 sobre el tema Re: Calculo de un AA para minibus como Motorhome
Querido amigo Omar, tomando encuenta el calculo anterior meda una unidad de aproximadamente 12.000 BTU/h, teniendo en cuenta una aislacion de por lo menos 8 centimetos de espesor, con el expandido en costados y sobre todo techo, lo mas importante es ganar la menor trasmistancia posible, por ejemplo los vidrios si los polarizas achicas mucho , los vidrios es lo mas complicado en climatizacion, no tome en cuenta otras fuentes caloríficas, cantidad personas , (c/u mas o menos 400 a 440 BTU/h), microondas, heladerita frigobar de 12 V, y el amor de la patrona, je,je,je,je, pero todo eso se debe de tomar a la hora del balance térmico, te diría una unidad entre 12 y 15.000 BTU/h, utilizar el sistema acoplado a cigÜeñal, seria solo para frio, ya que tienes calor por el radiador de refrigeración del agua del motor, no se me ocurre hacer una bomba de calor con compresor acoplado,
hay una serie de automatismos y, cañerias, etc, que me parece complican la eficiencia de la unidad y la energía a generar, en cambio con un trnasformador elevador puedes tener un aire split a toda hora, por lo menos en puerto, je,je,je,je, me encanta tirarte alguna idea, je,je,je,je, me imagino sentado al lado de algun arroyo pescando y chupendo uns drink,s con la patrona, por ahora es lo que me ocurre, cualquier cosa te tiro algo mas, puede haber algo relacionado con la navegacion utilizando muchos sistemas de acumulación de energia, eolica, solar, todo se puede en la viña amorosa del señor.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModerador
Gracias a Foro Kunena