file Pregunta Alarma por alto nivel en separador NH3 de -30ºC, ...

Más
#17308 por fjabad
Bueno antes que nada deciros que a pesar de no tener experiencia, cuando voy a un sitio de estos lo hago con gente con más experiencia que yo. Pero me gusta preguntar para saber y aprender de esta profesión que tanto me está apasionando. Les comento hoy he estado nuevamente en la citada planta de Amoniaco, la bancada de 4 compresores, tiene uno destinado solamente a conservación y los otros 3 son para los servicios de congelación. El sistema es algo más complejo que les dije al principio, Para las cámaras de conservación utiliza un sistema secundario de glicol, tanto para el enfriamiento como para los desescarches. Mientras que para las cámaras de congelación a -22 ºC y los túneles de congelación a -30 ºC son con amoniaco. Bueno les diré que la falla ha sido localizada, los dos separadores estaban unidos en un principio por un control de nivel que les estaba dando problemas y se hizo una maniobra intercalando filtro y solenoide de líquido que alimenta del separador de -10 al de -30 cuando este le demandaba líquido. Bueno pues la dichosa solenoide se pasa, metiendo líquido sin que se le demande. No tengo en este momento tiempo para ponerles más datos pero les pienso mandar toda la información que pueda de lo que está instalado en la planta. MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LA PRONTA RESPUESTA Y POR LA GRAN PROFESIONALIDAD DEMOSTRADA, CADA VEZ ESTOY MÁS CONTENTO DE HABERLOS ENCONTRADO UN PLACER CONTAR CON VUESTRA INESTIMABLE AYUDA.
P.D. algún día me gustaría parecerme a ustedes.

Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#17329 por ururef
Hola Luís, en realidadlo me llama la atención que te preocupes por mí, y que estés tan seguro de que esa planta mensionada por el colega, sea exactamente como vos la imaginas, solo por esto me llamó la atención.

Te cuento que aunque no figure en mi perfil, e trabajado por 11 años en una planta con dos Mycom a tornillo y dos Garner Dember, además de un Mycom a pistón, y 1 Madef de dos etapas y 2 Madef de 6 cilindros.
Lo que comentas es como lo describis, pero un sistema en dos etapas puede funcionar como cualquier instalación, con algunos elementos mas o menos que harían la diferencia.
Cuando recién empesé en esta planta, era de dos etapas, pero no teníamos subenfriado de líquido, y para mejorar el rendimiento de las camaras de -10 haciamos puentes desde el - 40 al -15, y aquí te cuento la diferencia, el nivel de líquido era manual, solo tenían una alarma de nivel alto.
Luego se instalaron taques nuevos con mas capacidad, el de -15 con un serpentín de subenfriado, y los dos con control de nivel, como lo comentas.
Eran 30 cámaras 20 de ellas de -40º contando 6 túneles, y algunas deshielaban por agua y otras por gas, las de gas caliente algunas tenían retorno al tanque de -15ª, cosa que si se hacia por mucho tiempo tambien influia en los niveles, otras eran por línea de líquido, y las otras por succón ( siempre hablando de retornos de gas calientes). Ni hablar de que hay baypas en todos lados hasta en las bombas de líquido, pero en esta planta los separadores de aceite del circuito están bajo los tanques separadores de NH3, y los compresores tambien tienen lo suyo. En realidad todo esto lo cuento para que no des por centado que un sistema pueda ser únicamente como te lo imajinas.

Te felicito por tus conocimientos y se nota que te dedicas a esto, yó nó, en realidad lo evito, ya respiere mucho por la boca, lloré mucho sin querer y además ya no puedo dormir boca arriba. Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#17339 por Giussepe62
Respuesta de Giussepe62 sobre el tema Re: Alarma por alto nivel en separador NH3 de -30ºC, ...
Hola estimado Oscar, lo que escribí lo dirigí a vos, porque hubo una mala interpretación de tu tema de parte mía cuando dijiste que te hubiera gustado tener más datos. Después la volví a ver y me dí cuenta que vos te referías al otro colega, y era a él a quien te dirigías. De todas maneras yo también me dí cuenta que tenés conocimiento del tema, cuando mencionás muy correctamente lo del golpe de líquido y los niveles externos que poseen los tk. Si no se notó estaba de acuerdo contigo. El problema que describe el colega es bastante común y casi siempre es falla operativa y lo he visto varias veces. Lo que pasa es que cuando vos entrás a preguntar como se operó no te dicen la verdad por miedo a perder su trabajo. Pero yo me imaginaba que era una planta que tenía dos sistemas, uno de cámaras y otro de enfriador. El enfriador funciona con glicol, que es enfriado con el NH3, y a su vez el glicol enfría algún producto al que se le quiere bajar la temperatura.
Este sistema es más delicado que el sistema de cámaras, porque está haciendo constantemente el intercambio de calor, si no está bien regulada la inyección de NH3 al separador de este sistema, no se logra la temperatura deseada y ahí es donde le abren el bypass manual, y un descuido hace inundar de líquido el mismo y ocurre el golpe de líquido, que tan bien mencionas. No fue mi intención crear ninguna polémica, si así pareció te pido dusculpas y quiero que sepas que te respeto y te considero un gran profesional, y te agradezco que te hayas tomado el trabajo de hacer notar mi equivocación, un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#17347 por Giussepe62
Respuesta de Giussepe62 sobre el tema Re: Alarma por alto nivel en separador NH3 de -30ºC, ...
Para cerrar el tema quisiera hacer un llamado a la reflexión, de mis estimados colegas. Yo sé que el espíritu del foro es tratar de ayudar, pero hay temas muy delicados como este de una instalación que usa NH3 como refrigerantes, que seguramente forman parte de alguna planta industrial, donde trabajan muchas personas y a su vez la planta está inserta en alguna localidad donde viven más personas, no podemos aventurarnos a opinar y tirar diagnósticos sólo porque alguna vez visitamos una planta o trabajamos alguna vez en ellas, cuando una mala maniobra, pone en riesgo a mucha gente. Cualquiera puede operar una instalación, cualquiera puede apretar un botón y arrancar o parar algo, pero eso no lo hace un experto, lo importante son las medidas de seguridad que debe tomar y como actuar ante una eventualidad y no hacer más grande-
el problema. Una mala decision puede hacer desastres. La persona que está a cargo de esos equipos, debe tener la principal herramienta: el conocimiento. Debe conocer principios de termodinámica, comportamiento y propiedades de los fluidos, presiones, como actuar en caso de pérdidas, porque no es lo mismo si la pérdida es en el sector de alta o de baja. Si alguien que trabaja en esto pregunta como hacerle vacío al sistema ya estamos al horno, porque debe conocer como funciona el circuito, ya que todas tienen los mismos componentes, pueden tener compresores a tornillo, alternativos, tk cilíndricos, rectangulares, ovalados, etc, pero todas son IGUALES. No puedo decir a esta no la conozco. Tienen lo componentes básicos de un circuito frigorífico, con otros que gracias a los avances, se le van agregando para mejorar su eficiencia. Afortunadamente todos estas instalaciones tienen dispositivos de control y seguridad que hacen alertan y accionan ante problemas, pero como siempre, la última palabra la tiene el hombre. Estas plantas son bastante seguras si se las opera con responsabilidad y tomar siempre las medidas de seguridad. El que quiera dedicarse a esto le aconsejo que se capacite y nunca deje de hacerlo, porque siempre hay algo nuevo por aprender, siempre hay algo por descubrir y siempre cuidándose primero uno mismo, no hacer locuras y no tener vergÜenza de pedir ayuda, si algo nos supera, saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#17348 por fjabad
No puedo estar más de acuerdo contigo, yo planteé el tema desde mi interés por aprender, no soy yo el responsable de la planta ni mucho menos, me limito a labores de mantenimiento básicas sin entrar en profundidad, por eso la pregunta para empezar a conocer este tipo de plantas. Evidentemente la solución al tema se la dieron dos grandes profesionales de la empresa en la que trabajo que llevan más de 20 años tratando con este tipo de plantas. UNA VEZ MÁS GRACIAS POR TU AYUDA Y SOBRE TODO POR TU SABIO CONSEJO.

Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio, Giussepe62

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena