file Pregunta Tablas de selección de capilares para línea Comercial y Aire Acondicionado

Más
- #9325 por Diego
Bueno, ya que estamos...

Si comparamos las diferencias y ventajas entre el uso de un capilar y la válvula de expansión termostática, las de ganar en cuanto a eficiencia y control de la carga de refrigerante se la lleva esta última. Si quieren ahondar mas en el tema, les invito a que lean un artículo que hace poco acabo de subir al Sitio, y que desde luego, es una investigación y recopilación basada en numerosas fuentes de origen, que incluyen libros en español, y textos en inglés: Estudio de los dispositivos de expansión y control del refrigerante de una instalación frigorífica

Ahora si de economía se trata (que por esots días es lo que manda en nuestro país y continente...), el capilar sale triunfando en la competencia por varios metros de ventaja... pero a costa de sacrificar rendimiento y eficiencia energética, ya que si leemos el artículo, el tema queda muy claro.

Me parece que es una lucha entre la espada y la pared, me imagino que si no le colocamos el capilar (por pedido insistente del cliente), perderemos el trabajo y otro colega vendrá y lo hará.

Yo en particular, no cambiaría por el capilar, pero desde luego, que cada uno tiene su "librito" y sus secretos.

Saludos para Todos y gracias por Participar!

Diego
El siguiente usuario dijo gracias: gustavo74, Batracio, tantor y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#9326 por Diego

gustavnio escribió: Buen material Diego!!!! aca les paso algo mas de capilares que tiene, ademas de las tablas de uso para diversos refrigerantes y una buena teoria acerca del uso de capilares, una tabla para conversion de una medida de capilar en otra. saludos

Esa tabla también parece ser muy buena, sería cuestión de probar los resultados.

Gracias Gustavo! xokey
El siguiente usuario dijo gracias: gustavo74, tantor

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#9327 por tantor
Diego comparto totalmente lo que decis pero muchos clientes andan medio mal otra persona le habia dicho y hay diferencia sustancial de precio, por otro lado hoy casi todo equipamiento de origen Brazil trae capilar a fin de abaratar costos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio, alfrio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#9333 por Diego

tantor escribió: D...por otro lado hoy casi todo equipamiento de origen Brazil trae capilar a fin de abaratar costos...

Sí así, es. Yo las he visto y si no recuerdo mal, vienen equipadas con refrigerante R22.

El tema, supongamos (y esto es para pensar y no para crear revuelo), es que si a ese equipo se lo coloca en una rotisería, digamos que para mantener refrigerado los alimentos, qué pasará cuando la temperatura del interior del local aumente a diagmos 40º C...? Sí es mucho, pero creanme que aquí en Santiago del Estero y me imagino que en otras partes del Norte Argentino, se alcanza fácilmente esa temperatura en verano.

Y si le sumamos además, que se encuentre medio sucio el condensador... pues no le veo mucho futuro a ese compresor. Alta presión de descarga: aumento en la relación de compresión, disminución de la eficiencia volumétrica del compresor, posibles efectos negativos en la viscosidad del aceite (y si la temperatura sube más peor...), bajo rendimiento frigorífico, menor flujo de masa de refrigerante...

En el Norte argentino, desde mi punto de vista, los equipos con capilares serán origen de muchos dolores de cabeza...
El siguiente usuario dijo gracias: gustavo74, Batracio, alfrio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • carlosrefri003
  • Avatar de carlosrefri003
#27558 por carlosrefri003
gracias compañeros por la información de las tablas a cerca de los capilares.
Pregunto: un equipo de ventana de 24000btu de dos capilares, deseo saber el numero de estos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoModerador
Gracias a Foro Kunena