file Pregunta duda sobre los diametros en las tuberias de alta y baja presion en A/A

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio
#10524 por gustavnio
hola ingemar
de nada estamos para servirte
podrias contarno un poco mnas de tu relacion con la refrigeracion asi sabemos algo sobre la labor de los usuarios?
saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • ingemar
  • Avatar de ingemar Autor del tema
#10646 por ingemar
que tal hermno como estas, pues te cuento que trabajo en los tribunales en el area de infraestructura y hace poco fui asignado al area de mantenimieno e instalacion de aires acondicionados y como puedes ver estoy tratando de aprender todo lo relacionado con esta area, bueno espero que culquier consulta que tenga puda contar con la ayuda de ustedes, de antemano muchsimas gracias. xsombrero

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • ingemar
  • Avatar de ingemar Autor del tema
#10647 por ingemar
Como estas, disculpa quisiera aclarar algunas dudas sobre las tablas, por que esas kcal/hr hay que mutiplicarlas por 4 para llevarlas a btu que son las unidades que trabajams aqui en venezuela lo que no entiendo son las temperaturas que ahy aparecen, y otra duda es que viendo aqui los aires instalados he notado que uno de 18000 btu usa 1/2 pulg en la tuberia de succion y 1/4 por la de descarga y en la tabla veo que uno de 12000 usa 5/8 por la de succion, bueno esa es mi duda sera que estoy inerpretando mal la tabla, Otra duda esas medidas de las tuberias ya no estan estandarizadas segun los btu del equipo?. gracias de antemano y disculpa tanta joda.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio
#10652 por gustavnio
hola ingemar
tu consulta no molesta xdame5
En efecto, tenes que multiplicar por 4 esas capacidades en kcal/h para transformarlas en btu/h
Lo de las temp que aparecen en la tabla es sencillo de interperetar amigo: te dice ( una vez elegida la capacidad ) que para una temp de evaporacion y de condensacion dadas tenes un solo diametro de tuberias que te aseguran
* por un lado, el caudal de refrigerante necesario para esa potencia frigorifica
* y por otro el retorno adecuado del aceite lubricante al compresor

Esa unidad de 18000 btu que tu mencionas utilizaria, segun estos datos ( potencia 4500 kcal/h, 4.4°C de temp de evaporacion, hasta 7 mts de longitud de tuberia o su equivalente), una tuberia de 5/8" de succion y una tuberia de descarga o liquido de 3/8". Hasta ahi me parece correcto. Es mas. Me atrevo a decir que son los diametros de tuberia que he visto ( no son muchos) en los aires acondicionados de esa potencia.
Puede, sin embargo, que algunas unidades traigan otros diametros. habra que ver la marca
La ultima cuestion es que el diametro de la tuberia no se estandarizan solamente para los btu de los equipos sino que hay que tener en cuenta factores adicionales tales como:
* longitud equivalente de tuberias ( real + accesorios)
* temp de evaporacion
Estas tablas estan configuradas para obtener en un equipo una caida de temp en la linea de succion de 1°C ( o su equivalente en presion seguj cual fuere el refrigerante) de acuerdo a la normas ashrae.
saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena