file Pregunta Heladera General Electric TURBO PLUS (Free Frost) No encuentro coherente los síntomas de un problema. Ayuda Po

Más
- #61960 por adenevi
Despues de darle solución al problema primario que el refrigerador tenía (bloque congelado en evaporador), tras encontrar la falla en un Bimetal dañado, el sistema defrost quedó funcionando OK.

Pero de pronto advierto 2 problemitas extras:

- El caño de retorno congelado en cercanía al motor.
- El termostato no estaría cortando.

Cabe aclarar, que es una heladera con bastante manipulación anterior, con válvula apendice soldada e incluso un reemplazo de capilar externamente por la espalda de la misma.
Es un refrigerador con sistema de TIMER (no placa), y refrigerante R134.
Al mismo tiempo, parece enfriar muy bien (aunque no me fío de mi actual termómetro)

Pero , por otro lado, medí el amperaje LRA y me dió 5A, cuando la etiqueta decía 7.5A
Además , medí la presión y tenía unos -2 al vacío.

Entonces,lás mediciones me confunden un poco...

Por un lado, entiendo que cuando existe hielo en el retorno se debe a un exceso de refrigerante, lo que se contradice con la presión tomada. Incluso con el bajo amperaje.

A su vez, podría pensar que el motor ya está con poco rendimiento (pero eso no justificaría al hielo en el retorno, supongo)

Por último está el termostato, que si bien lo estuve probando individualmente, me quedaron dudas. Aunque quizá este bueno y simplemente no corta porque no llega a la temperatura deseada...

Me decidí a quitarle refrigerante , pero es como que la valvula apéndice expulsa de muy poco gas... y no se si estaré haciendo lo correcto, si realmente le sobra gas.

Alguna ayuda por favor.

Muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #61961 por Diego

adenevi escribió: Cabe aclarar, que es una heladera con bastante manipulación anterior, con válvula apendice soldada e incluso un reemplazo de capilar externamente por la espalda de la misma.

Evidentemente no sabemos si tiene la carga correcta de gas, tampoco si el capilar es el adecuado.

adenevi escribió: Pero , por otro lado, medí el amperaje LRA y me dió 5A, cuando la etiqueta decía 7.5A

Si es una heladera familiar y eres de Argentina, me parece excesivo el consumo.

adenevi escribió: Además , medí la presión y tenía unos -2 al vacío.

Esto estaría dentro de lo que se considera normal, puesto que con refrigerante R134a, la presión termina quedando en libras de Mercurio (vacío).

Entonces,lás mediciones me confunden un poco...

adenevi escribió: Por un lado, entiendo que cuando existe hielo en el retorno se debe a un exceso de refrigerante, lo que se contradice con la presión tomada. Incluso con el bajo amperaje.

Puede que aunque la presión esté en vacío, igualmente tengas exceso de refrigerante. Es casi seguro.

adenevi escribió: A su vez, podría pensar que el motor ya está con poco rendimiento (pero eso no justificaría al hielo en el retorno, supongo)

Pienso que no es el caso.

adenevi escribió: Por último está el termostato, que si bien lo estuve probando individualmente, me quedaron dudas. Aunque quizá este bueno y simplemente no corta porque no llega a la temperatura deseada...

Tendrías que probarlo fuera para ver si corta.

adenevi escribió: Me decidí a quitarle refrigerante , pero es como que la valvula apéndice expulsa de muy poco gas... y no se si estaré haciendo lo correcto, si realmente le sobra gas.

Para quitar refrigerante en este caso, tienes que apagar la heladera y esperar a que la presión del lado de baja aumente. Recién a partir de allí podrás quitar un poco de gas e ir probando. Si intentas quitar gas mientras la heladera está funcionando y la presión está en vacío, entrará aire a la unidad y vas a empeorar las cosas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#61962 por adenevi
Muchas Gracias DIego, como siempre con tu ayuda!

-Lo único que se de la heladera es que el cliente la compró usada y ya venia como esta ahora, pero la usó por mas de 1 año sin problemas.

-Consumo: Medí 5 A al arranque y 1 A funcionando...Te parece mucho? y si lo comparo con la etiqueta (7.5A al arranque) se queda cortoa la corriente. Vos decis que no me puedo guiar y pensar que le falta refrigerante al tener menos consumo de lo indicado?

-Tenía como referencia para R134a una presión entrre 0 y 1.5 PSI, pero si me decis que aun estando al vació pueda significar exceso de refrigerante, entonces seguiré quitandole hasta que desaparesca lo congelado en el caño de retorno.

-TERMOSTATO
Ya lo probé afuera usando el frio de otra heladera de mi casa para alcanzar temperaturas de corte y si, corta !
En la heladera a reparar, lo que noté ahora es que al parecer no estaría llegando a la temperatura de corte en la parte del refrigerador (donde se ubica el termostato)... y es muy raro porque en el frezzer llega a -24 (al menos con el termometro malo de la pinza amperometrica - Justo se me rompio el que uso)

Al escribir esto, se me ocurre... será problema del Damper? El cual es muy básico... una tapita que se separa al girar una perilla.

En sintesis, son 2 problemas simultaneos (el que no me corte el Termostato y el congelamiento de tubo)
Que me aconsejas entonces? AL sacarle gas, pensás, ademas de quitar el congelado, se estabilizará la presión mas cercano a Cero (desde el vacio actual)?

muchas Gracias Diego
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #61963 por Diego
Hola Adenevi.

Una heladera familiar con compresor de 220 VCA no consume más de 2 amperios durante su funcionamiento, e incluso, hay modelos que no superan 1 amperio (todo depende de la potencia del compresor). Durante el arranque del compresor puede ser que la corriente suba a valores elevados, pero es sólo por un instante.

No sé de donde sacas 7.5 amperios de corriente nominal (a lo mejor te confundes con la corriente de rotor bloqueado, que es otra cosa).

La carga de gas se realiza según el peso que dice en la etiqueta del aparato, o como en mi caso, voy viendo si el evaporador secundario completa su escarcha. Cuando todo el evaporador se escarcha, no hace falta agregar más. Este proceso lleva su tiempo, hay que ir cargando progresivamente, muy lentamente. Como en tu caso es una heladera no frost, y no puedes ver el evaporador, yo cargaría hasta que el retorno quede fresco (sin escarcha ni presencia de condensación de humedad en la tubería). También podrías quitar la tapa del evaporador e ir viendo como avanza la escarcha sobre las tuberías del mismo, como para que tengas una pista de lo que estás haciendo.

Con respecto al Termostato, si la heladera no llega al frío adecuado, no va a cortar. No pasaste el dato de la temperatura de la heladera. No sabemos si por lo menos llega a 2 grados. Yo sacaría el termostato y puentearía los cables para que la unidad funcione constantemente. De esa manera podría saber si llega a los 2 grados.

El damper se prueba afuera y podés sacarlo también y dejarlo sin él, para ver si en la heladera llega a 2 grados. Sin el damper instalado, contínuamente estaría pasando aire frío hacia la heladera. De esa manera vas descartando problemas con el damper y el termostato.

Si el retorno tiene escarcha te pasaste de gas. Tienes que sacar de a poco, y en estas unidades, la presión de succión suele quedar por debajo de 0 libras.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#61964 por adenevi
Diego, finalmente le fui quitando refrigerante de a poco y ya no me congela el retorno , quedando la presion igualmente en -2 PSI aprox.

Por otro lado, preferí cambiar el termostato tambien para asegurarme que no era ese el problema.

Me encuentro con que el Freezer tiene temperatura ok pero en el refrigerador no le llega el frio (16/20 °C) y es por eso que no corta el termostato.

Como no se trata de ningún bloqueo de hielo, lo único que queda por descarte es DAMPER o mejor dicho "los conductos que dirigen el frio desde arriba hacia abajo" , ya que no puedo ver realmente la existencia de un Damper.

Para no hacer mas largo este post, prefiero habrir otro con un título más especifico al Damper. Me ayudaría mucho que puedas seguir ayudandome.

Muchas Gracias
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorgag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena