En este artículo técnico, se describen los distintos tipos de compresores que se pueden llegar a encontrar en el campo de la refrigeración. El trabajo del compresor en un sistema frigorífico es el de comprimir el refrigerante en estado de vapor y hacerlo circular a través del circuito frigorífico. Es necesario para poder circular el refrigerante por el circuito y para mantener el proceso de enfriamiento durante tiempo prolongado. Para comprenderlo de una manera más sencilla, su función se asemeja al corazón humano, encargado de bombear la sangre por todo el cuerpo.

El compresor necesita comprimir el vapor proveniente del evaporador y aumentarle su presión. Este aumento en la presión ayuda a que el refrigerante retorne a su estado líquido dentro del condensador.

Desde allí el líquido ingresa al dispositivo de expansión, y luego al evaporador. A partir de ese momento este puede comenzar a hervir en un entorno de baja presión absorbiendo calor latente proveniente del espacio a refrigerar.

Tipos de compresores para refrigeración

La mayoría de los equipos frigoríficos usados hoy en día emplean compresores del tipo reciprocantes a pistón, los cuales son fabricados en tres diferentes tipos:

Compresores reciprocantes: este tipo de compresor hermético se emplea generalmente en equipos de pequeña y media potencia. Este tipo de compresor puede ser visto en las heladeras o neveras familiares. Estos vienen en tres tipos diferentes:

Compresor hermético: el compresor está contenido en un cárter de acero, es empleado generalmente en heladeras / neveras familiares, aire acondicionado y unidades de poca potencia.

















Compresor Semi hermético: el compresor está contenido en un cárter metálico pero sus partes son accesibles y están equipados con válvulas de servicio. Este tipo compresor se instala en aplicaciones donde se realizará mantenimiento en forma frecuente.

















Compresor abierto: este tipo de compresor es muy usado en aplicaciones industriales y en equipos que trabajan con amoníaco como fluido refrigerante. Es muy práctico para mantenimiento rutinario del motor, ya que este no forma parte del circuito frigorífico en sí, si no que por medio de un acople acciona el compresor.

 

 

 

 

 

 

 

 

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!

 

Compartí este artículo!