question-circle Pregunta Cambio de MC R12 a R134/Blends

Más
- #62160 por josels
Muy buenos días gente.

Soy técnico principiante y me dedico hace un año aprox a la refrigeración, pero el caso es el siguiente.

Tengo para reparar un Freezer Gafa del año '89 con un motocompresor FADER AE-1380A-D 1/4hp R12 (800/660 btu/h) que quedó pegado su bobinado de arranque y al cabo de 3-4 segundos se apaga activando el protector del mismo.

La cliente me da la aprobación para repararlo y cambiar el motocompresor debido al estado general del equipo que es extremadamente bueno.

Mí consulta es la siguiente: ¿Debo cambiar el motocompresor por uno para gases Blends o puedo optar por uno de la misma capacidad en btu y hp pero de R134a cargando el sistema con MO49Plus (R437a)?.

Los puntos están en:
1- el costo de los MC. El de R134a vale un 40-60% menos que uno para gases Blends. La idea en ambos compresores es usarlo con MO49Plus.
2- el retrofit de R12 a R134a (tengo entendido) necesita la modificación del capilar. No es opción en este equipo porque habría que romper el Freezer para cambiar el mismo.
3- el uso de R141b para el retrofit es excesivo a comparación de una limpieza "común".

Los leo. Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #62161 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Cambio de MC R12 a R134/Blends
Buenos días Josels.

josels escribió: ...optar por uno de la misma capacidad en btu y hp pero de R134a cargando el sistema con MO49Plus (R437a)?


Realizando esto que mencionas no deberías tener problema alguno.

En cuanto a la limpieza del condensador y evaporador, adempás del R141B, también se puede usar thinner, nafta o algún solvente de buena calidad.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#62162 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Cambio de motocompresor de gas R12 a gas R134/Blends
Buenas.