question-circle Pregunta Cambio de MC R12 a R134/Blends

Más
- #62160 por josels
Muy buenos días gente.

Soy técnico principiante y me dedico hace un año aprox a la refrigeración, pero el caso es el siguiente.

Tengo para reparar un Freezer Gafa del año '89 con un motocompresor FADER AE-1380A-D 1/4hp R12 (800/660 btu/h) que quedó pegado su bobinado de arranque y al cabo de 3-4 segundos se apaga activando el protector del mismo.

La cliente me da la aprobación para repararlo y cambiar el motocompresor debido al estado general del equipo que es extremadamente bueno.

Mí consulta es la siguiente: ¿Debo cambiar el motocompresor por uno para gases Blends o puedo optar por uno de la misma capacidad en btu y hp pero de R134a cargando el sistema con MO49Plus (R437a)?.

Los puntos están en:
1- el costo de los MC. El de R134a vale un 40-60% menos que uno para gases Blends. La idea en ambos compresores es usarlo con MO49Plus.
2- el retrofit de R12 a R134a (tengo entendido) necesita la modificación del capilar. No es opción en este equipo porque habría que romper el Freezer para cambiar el mismo.
3- el uso de R141b para el retrofit es excesivo a comparación de una limpieza "común".

Los leo. Saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #62161 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Cambio de MC R12 a R134/Blends
Buenos días Josels.

josels escribió: ...optar por uno de la misma capacidad en btu y hp pero de R134a cargando el sistema con MO49Plus (R437a)?


Realizando esto que mencionas no deberías tener problema alguno.

En cuanto a la limpieza del condensador y evaporador, adempás del R141B, también se puede usar thinner, nafta o algún solvente de buena calidad.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#62162 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Cambio de motocompresor de gas R12 a gas R134/Blends
Buenas.
Otra opcion: compra de 134a, sacar el aceite poe, lavar solo el motor con 141b y poner aceite mineral 3 gs.
Garantizo 100% de efectividad
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#62163 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Cambio de motocompresor de gas R12 a gas R134/Blends
Ahora, como dice Diego. También podes poner mo49 sin cambiar nada. Tampoco tendrás problemas aunque no laves. A no ser que el aceite esté marrón oscuro a blanquisiento
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#62164 por josels
Respuesta de josels sobre el tema Cambio de motocompresor de gas R12 a gas R134/Blends
Buenísimo gente.
Ahí le avisé a la cliente que tiene dos opciones de motocompresor para adquirir.
Mí duda era el rendimiento del 134 con el Mo49. Pero le doy con confianza entonces.

En estos días que me confirme la compra y lo termine adjunto resultados
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena