file Pregunta Uso de la tabla PT con gas en reposo

Más
#60961 por n3g4o
Buenas tardes a todos. El titulo lo dice todo. Si? no? en caso de si, cuando? siempre? con el equipo con carga completa, media carga, poca carga?

Las condiciones de uso (mejor dicho de validez teorica) de las tablas PT nos dicen que solo se puede cuando nos encontramos con el gas saturado, una mezcla de liquido y vapor.

Entiendo y esto es lo que planteo, que con un equipo en carga completa, tendremos gas en forma liquida y tambien en forma de vapor. Con el equipo parado, nose donde puedo encontrar que se cumpla esta condicion. Dentro del compresor (vale en este caso el gas mezclado con el aceite en el fondo del compresor?)?

Vi por ahi que hay gente que usa la tabla pt con el gas en reposo (el equipo parado). Esto me recuerda que un equipo con solo una porcion de la carga de refrigerante necesaria para funcionar ya me muestra en un reloj una presion similar a la que tendria si esta a carga completa.

Entonces... no me queda claro. Leo sus opiniones, me parece un tema muy relevante.

Saludos.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#60962 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Uso de la tabla PT con gas en reposo
Hola buenas noches.

El siguiente documento evacúa las dudas que puedas tener:

Este archivo está oculto a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verlo.


Con un equipo parado, la relación se cumple porque existe líquido y gas en todo el sistema. Es lo mismo que conectar el manómetro en una garrafa de R22 cuando ésta se encuentra a una temperatura ambiente de 32º. Si la lectura del manómetro es de 167 PSI, es correcto, porque 32º C equivalen a 167 PSI según la tabla P-T para el gas R22.

La tabla PT es una herramienta que sirve para medir el recalentamiento del evaporador o el subenfriamiento del condensador. A partir de estos datos, podemos estimar cuán eficientes son ambos. La tabla se usa con mayor frecuencia con el equipo encendido.

Por ejemplo, si nos toca un aire acondicionado que no sabemos que gas lleva, con el equipo apagado, podríamos conectar el manómetro y ver la presión del gas. Si la presión dice 167 PSI y la temperatura ambiente es de 32º C, significa que el refrigerante es R22. En cambio, si la presión fuese de 272 PSI a 32º C de temperatura ambiente, estaríamos ante una unidad que usa R410A.

El uso más frecuente de la tabla PT es para calcular el recalentamiento y / o subenfriamiento.

Saludos.

Este mensaje tiene un archivo adjunto.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlo.

El siguiente usuario dijo gracias: marcos, josal, ururef y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#60964 por n3g4o
Respuesta de n3g4o sobre el tema Uso de la tabla PT con gas en reposo
Muchas gracias Diego. Me hace ruido que deba haber un minimo de refrigerante para que se cumpla esto, pero es cierto, si podemos llegar a conocer que refrigerante tenemos con la presion en reposo.

Ahora, que opinan sobre utilizar mediciones como esta para determinar si hay algo mas aparte de refrigerante en el equipo? algun gas que no debe haber alli?

saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#60966 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Uso de la tabla PT con gas en reposo
Buen día estimado.
Un muy buen aporte de Diego.
Creo que con un buen refuerzo de conocimiento, no debería haber dudas de donde puede haber gas refrigerante líquido.
El sistema de refrigeración claramente se divide en dos partes, baja presión donde encontrarás gas y alta presión donde encontrarás líquido, en todo caso en reposo. Creo que también esto se logra con el volumen adecuado de refrigerante, para lograr el trabajo equilibrado entre alta y baja, si esto se logra, habrá líquido. Si la cantidad de refrigerante es insuficiente, no se logrará un cambio de estado (se aplica la tabla para aproximar una idea del refrigerante usado).
En cuanto a identificar a través de la tabla la presencia de algo más, me parece un poco complicado y pienso que aquí se podrían usar otras variables y síntomas de la instalación que te pueden dar una certeza de lo que ocurre. Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, n3g4o

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#60967 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Uso de la tabla PT con gas en reposo

n3g4o escribió: Ahora, que opinan sobre utilizar mediciones como esta para determinar si hay algo mas aparte de refrigerante en el equipo? algun gas que no debe haber alli?

saludos.


La tabla PT también sirve para detectar gases no condensables dentro del circuito. Para hacerlo, lo ideal es embotellar el refrigerante en la zona de alta presión.

Por ejemplo, en un equipo comercial, embotellamos el gas en el tubo recibidor y condensador. Hacemos funcionar durante 10 minutos sólo el ventilador del condensador hasta que el aire que ingresa y sale del mismo tengan la misma temperatura. Luego, tomamos la presión y comparamos con la tabla PT. Si la presión es mayor según lo establecido por la tabla, (en función de la temperatura ambiente que exista en ese momento), podemos decir que existen gases no condensables.
El siguiente usuario dijo gracias: josal, n3g4o, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorfrio1933gag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena