file Pregunta pozo de frío con compresor acmar

Más
#61671 por Emmanuel
pozo de frío con compresor acmar Publicado por Emmanuel
Buenos días colegas, tengo una duda sobre el uso de gases en compresores acmar.
Fui a atender un pozo de frío que tiene un compresor acmar de 1.5 HP trifásico cargado con R402.
Se rompió el compresor, se cortó el cigueñal. Lo mandé a reparar y el hombre me ofreció uno igual ya reparado, a lo que me surgió la duda cuando le pedí que tenga aceite para R402 y me contestó que todos ésos compresores fueron diseñados para R12.
Buscando en una ficha que tengo figuran 4 compresores de 1.5 HP de 380 V, 2 para alta y media temp. con R12, 1 para media con R22 y 1 para baja con R502. Lo raro que según la ficha son exactamente iguales, mismos diametros de cañerías, mismos desplazamientos, etc
Según el hombre lo debería usar con R12 osea con MO49.
Ahora según lo que interpreto, puedo usar cualquiera de esos 3 refrigerantes, y según cuál le ponga es el uso que va a tener. Osea seguiría usando el R402, reemplazo del R502, además los dueños dicen que siempre trabajó así y bien.
Se me hace que con el MO49 no voy a llegar nunca a los -21 °C, y si no funciona tengo que limpiar todo de nuevo para volver al R402.

Los que tienen experiencia con los acmar, que opinan?

Saludos, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#61672 por camacho d
Respuesta de camacho d sobre el tema pozo de frío con compresor acmar
Buenas tardes: La solución está en la tabla P/T. Presiones y temperaturas de los refrigerantes que se quieren utilizar. Si el compresor admite dicho refrigerante hay que trabajar con el que evapora a -30ºC y ademas se mantiene en presión positiva. este concreto se mantiene con 1 bar a -30º C. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, gabriel.bernard y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#61736 por Emmanuel
Respuesta de Emmanuel sobre el tema pozo de frío con compresor acmar
Buenos días colegas,
les comento lo que hice y lo que pasó:
en vez de aceptar un recambio le pedí que repare el que se rompió (se partió el cigueñal)
Quedó una pinturita, luego de limpieza interna de cañerías, lavado de condensador, filtro nuevo, etc, quedó marchando de 10, llegando a unos -24 °C en el pozo. Quedó trabajando a una presión de succión de 13-17 psi y de condensación de 230-250 psi con R402A.

Luego de 45 días empezó a fallar, a la hora y media de estar marchando aproximadamente empezaba a hacer un ruido hasta que saltaba la protección, se lo mandé nuevamente a revisar y encontró la bancada rota, una viela y algo más. Ahí el hombre me dijo que le había colocado aceite mineral para R12, se confundió ya que le había aclarado que era para R402A, así que estimamos que se volvió a romper por tener el aceite equivocado.

Ahora la duda que tengo, si me pueden ayudar, yo sé que lo recomendable sería tirar el gas y volver a hacer una limpieza de cañerías pero estoy muy complicado de tiempo para hacerlo sumado a que se extendería el costo de mi trabajo. Yo cerré las llaves de servicio de entrada y salida del compresor y las desatornillé, de ésa manera me quedó el refrigerante envasado con QUIZÁS algún resto de aceite mineral en el circuito. Según la siguiente tabla que tengo el R402A admite trabajar con una mezcla de mineral y sintético (ahora cargó el compresor con aceite sintético).
Tendré problemas si coloco el compresor sin volver a hacer una limpieza de cañerías?
Según lo que interpreto de la tabla no pasaría nada sumado a que quizás el refrigerante no arrastró aceite mineral al resto del circuito por no ser compatibles.

ibb.co/T8qDQV9

Espero sus opiniones, muchas gracias.
Saludos, Emmanuel
El siguiente usuario dijo gracias: camacho d

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#61738 por camacho d
Respuesta de camacho d sobre el tema pozo de frío con compresor acmar
Los años pasan y seguimos casi con las mismas preguntas o problemas. Desde luego hay que recopilar datos y dar la misma contestación que hace 25 años aprox. En esos años a lo primero de realizar retro fil, en maquinas con aceite mineral, las firmas de aceite recomendaban realizar dos cambios de aceite sintético y el tercero con aceite Ester. Por eso de que el sintético era más barato. Con el tiempo la cosa fue mejorando realizándose limpieza por arrastre de liquido. Cada cual ha utilizado su sistema. Yo por ejemplo siempre he utilizado el R22, cuando había, y después el mismo refrigerante que ha utilizado el sistema.
Si el fabricante del refrigerante dice que puede llevar cierto tanto % de mezcla, será porque lo admite, y en todo caso le puedes hacer después de varios días un segundo cambio.ASHRAE # R-402A
Clase HCFC
Tipo de Refrigerante Mezcla Azeotrópica
Lubricante típico Alquíbensenos / Mineral
Contenido o Fórmula R-22 (36 -40%), R-125 (58 -62%), R-290 (1-2%)
Descripción Mezcla
Notas Más utilizado en reconversión como sustituto del R-502, con presión mayor que el R-502.
Presentaciones Disponibles Cilindro de 12.2 kg
El HP 80 es ideal para reconversión en sistemas que utilizan R-502. Uno de sus principales beneficios es baja temperatura de descarga que incrementa la vida útil del compresor. Como veras he pegado parte de la ficha técnica. Yo creo que tal como va quedará bien. Como te decía el tiempo ha curado muchas enfermedades. Ya los fabricantes se están poniendo las pilas si quieren ponerse las botas. Y con un poco de información se solucionan muchos problemas. Ya dirás si el compresor es el mismo reparado o es nuevo. De todas formas sería interesante una limpieza del circuito por si ha quedado algún grumo de la descomposición del aceite mineral. Porque puede ser que la VT. se obstruya con el tiempo y unas veces enfríe bien y otras no. En fin eso lo dejo en las manos del técnico. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#61745 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema pozo de frío con compresor acmar
Buen día, y felices fiestas a todos (feliz AÑOSSSSSSSSS).
Estimados, por lo que leo, no es un problema de aceite, es evidente que para el mecánico es normal jugar con los repuestos que admiten trabajo y los que se deben cambiar. Es mi opinión que fallo la reparación, aunque el aceite no fuera el correcto presentaría otra falla con tan corto tiempo de funcionamiento.
Puedes poner en marcha con el gas que tienes, pero deberías colocar un filtro de succión Danfoss y cambiar el filtro de líquido, por uno que saque humedad y acides. Saludos
PD: Pon protección de corriente según el consumo recomendado por el fabricante, en cuanto empiece a trabarse se apaga, de todas formas, tienes dos problemas, uno es el criterio del mecánico y otro que hay una falla en el sistema que te maltrata la máquina. En esto la falta de tiempo hace perder plata, para hacerlo tienes que tenerlo ......o dejarlo. Hay que sacar datos y CONTROLAR todo el trabajo de esa máquina. Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, camacho d

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena