question-circle Pregunta Heladera de 4 puertas con unidad condensadora tecumseh AE4448AS

Más
#58584 por Emmanuel
Buenas noches, tengo problemas con una heladera de 4 puertas con compresor tecumseh AE4448AS que no llega a temperatura.
Hace 2 semanas aproximadamente me llamaron porque no enfriaba y hacia ruido, cambié el motor del forzador de la condensadora (misma potencia y vueltas).
Realicé limpieza porque estaba bastante sucio. No sé cuanto tiempo habra marchado en estas condiciones.
El tecnico anterior la seteo a -1° C el corte y 3 °C el arranque (note que le puso 3° C de diferencia en la lectura del combistato).
Supuestamente siempre tuvo problemas, es una heladera muy vieja, originalmente con R12 y no sé que refrigerante usó el tecnico anterior.
La VET parece funcionar bien (no soy experto en VETs), abre y cierra correctamente, noté que al principio del evaporador se escarcha pero el resto no, el sobrecalentamiento me da entre 4 y 8 °C.
Nunca baja la temperatura mas de 4 °C, incluso probe abriendo la VET y luego cerrando para ver cambios y eran practicamente nulos, como máximo variaba 3 °C a la salida del evaporador.
Desde la primer prueba hasta la última siempre me dio entre 1 y -3° C la temperatura a la salida del evaporador (pegado al bulbo de la VET).
Mi diagnostico es que le falta refrigerante o que el compresor perdió rendimiento a causa del tiempo que estuvo trabajando con suciedad y con el forzador roto, sumado a los años.
El evaporador no tiene forzador.
Qué sugieren?

Mi plan es vaciar el sistema para probar el funcionamiento del compresor, paso siguiente: ya sea que el compresor y la limpieza interna de las cañerias estén bien o que haya que cambiar el compresor, que refrigerante recomiendan? MO49 plus? hasta ahora solo he probado el YH12 y no me gustó, sólo obtuve resultados en heladeras domesticas.
Al utilizar un refrigerante con propiedades P-T similares al R12 no es necesario cambiar la VET o estoy equivocado?
El cliente me dijo que siempre vive llena de hielo en el evaporador y no corta nunca.

Adjunto imágenes

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58589 por Charrua
Buenas , el funcionar sin forzador y condensador sucio hace que levante mucha temperatura el compresor con lo cual es muy posible problema de valvulas por temperatura , eso sumado a los años del compresor y posible bajo rendimiento .
Te recomendartía vaciar sistema y hacer prueba de compresión , habrá también que hacer una limpieza interna de cañeria .
Y si Mo49 Plus es un buen sustituto y funciona bien la VET
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #58593 por Diego

Emmanuel escribió: Nunca baja la temperatura mas de 4 °C,...


Tampoco es malo 4º C para mentener frescas las bebidas...

Setear -1º C ese equipo me parece demasiado...probá seteando el corte en 4º C y el arranque en 6º C.

Si el evaporador se llena de escarcha en toda su extensión, y el recalentamiento es bueno... me parece que no hay problema alguno. Vienen forzadores tangenciales que se pueden colocar en la parte superior del evaporador, como las que llevan las heladeras verticales para bebida... tal vez podrías agregarle y mejorar el funcionamiento.

El MO49Plus es el refrigerante ideal para este caso.

Comentanos.
El siguiente usuario dijo gracias: josal, Charrua, Emmanuel y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58594 por Rmr
Hola colegas...
Bueno, mirando las fotos y con la explicacion del colega me atrevo a opinar.
Esas camaritas no son para alcanzar temperaturas inferiores a +2°, generalmente eran para guardar vacunas (de 2° a 8°), o productos que se manejen en temperaturas similarea a esta. Por eso ei evaporador no lleva forzador en su diseño.
Como sugiere Diego, para conseguir bajar la temperatura mas de donde está, tienes que ponerle ventilador o cambiar por un evaporador que si lleve ventilador.
Pero aun así esa camarita nunca será para congelamiento.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, Charrua y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58596 por Charrua
"Emmanuel"
La VET parece funcionar bien (no soy experto en VETs), abre y cierra correctamente, noté que al principio del evaporador se escarcha pero el resto no,


Mi respuesta anterior tiene que ver con esta parte de la consulta del colega esta diciendo " que se escarcha al principio del evaporador y el resto no " entonces no entiendo como puede ser que la camara llegue a 4 grados de ambiente o le falta refrigerante o el compresor no comprime bien o tiene problemas de valvulas y esta lleno de aceite el evaporador.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, Emmanuel y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena