file Pregunta cambiar válvula de expansión por capilar

Más
#29737 por Elian
Buenas tardes: No me dedico demasiado a heladeras comerciales. Pero en este caso estaba trabajando con una heladera mostrador de dos puertas, motor tecumseh AE4448AS evaporador vertical con forzador. La presión de baja se mantenía en 10 lbrs. y la de alta en 200, no se escuchaba el paso de gas por la válvula como comúnmente ocurre, los tubos del evaporador se llenaban de hielo tipo nueve, giré la perilla de la válvula para un lado y otro y siguió igual. La temperatura en el interior bajó como máximo 10 grados +, el filtro con temperatura elevada, de allí que supongo que el problema esta en la válvula y pensé retirarla y colocar capilar. Aquí mi gran pregunta, que diámetro de capilar coloco y de que largo. Si alguien me puede ayudar. Muchas gracias.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#29740 por Batracio
Respuesta de Batracio sobre el tema Re: cambiar válvula de expansión por capilar
Hola Ruben, por los datos que tiras, primerito deberias ver que el condensador este limpio, que el forzador gire bien y/o que la pala este colocada correctamente.-

Primero revisa eso, porque me parece que la alta esta pasada.-

Saludos
Claudio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#29744 por Elian
Respuesta de Elian sobre el tema Re: cambiar válvula de expansión por capilar
Hola Claudio, que importante practicamente recien pedí la ayuda y ya estan contestando, la verdad es un gusto. En principio te pido disculpas porque no agruegué que efetivamente el forzador funciona bien y el condensador si bien estaba limpio lo sopletie.
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#29748 por Willy
Respuesta de Willy sobre el tema Re: cambiar válvula de expansión por capilar
Hola.
La determinación de un capilar es una cuestión que se resuelve de manera empírica a prueba y error y es
un elemento expansor barato una vez que un fabricante lo ha determinado y lo aplica repetitivamente en una producción en serie. Hacer esto para un solo caso es engorroso y anti económico.

Por otra parte debes considerar que el caudal de gas que provee al evaporador es casi constante y por tanto
no reaccionará ante la muy variable carga térmica que se produce en una vitrina comercial donde hay mucha apertura de puertas y/o renovación de mercadería.

Te sugiero antes de luchar con la adaptación de un sistema con capilar poner tu mirada en la VET
Si consideramos el uso de gas R-12 o reemplazo con similares características térmicas , las presiones de trabajo que mencionas 10 x 200 psig. me lleva a pensar en un gran desequilibrio de presiones.
La baja debería alcanzar entre 15 y 20 psig y la alta 140/160 psig. contando con un CONDENSADOR LIMPIO DE TAMAÑO ADECUADO Y CON EL FORZADOR DE AIRE RINDIENDO A PLENO y una temperatura ambiente de entre 30/32 °C

Una vez considerado lo que antecede poner la mira en la VET que por los datos parece estar muy cerrada, o con suciedad en su filtro de malla o sencillamente es chica. Para ese caso debe ser de 1/3 a 1/2 Tn
La escarcha suave te indica que gran parte del evaporador tiene circulando gas sobrecalentado en lugar de que éste recalentamiento aparezca a partir del bulbo de la VET.
Ya que te menciono el bulbo, es conveniente que logres regular un recalentamiento de 4/5 °C para asegurate que el evaporador esta provisto a pleno y no tengas un excesivo retorno de líquido hacia el compresor .

En resúmen, pon tu mira en la VET y no dudes en cambiarla si no fuera la apropiada.

Te deseo éxito y te mando un cordial saludo

Willy tontito
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, josal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • conatem
  • Avatar de conatem
#29750 por conatem
Respuesta de conatem sobre el tema Re: cambiar válvula de expansión por capilar
en principio el funcionamiento del equipo no sera mejor con capilar que con VET , sin contar el grado de dificultad que implica dicho cambio.

cuando mueves una válvula de expansión hay que saber que es lo que se esta haciendo ya que modificas el sobrecalentamiento del sistema.

no escuchas el silbido porque puede estar saturado de gas.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena