map-pin Pregunta Banco de pruebas

Más
- #2683 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: Banco de pruebas
Gustavnio hace referencia a la página 598 y 599 del libro Tecnología de refrigeración aire acondicionado de William Whitman.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio
#2688 por gustavnio
Respuesta de gustavnio sobre el tema Re: Banco de pruebas
hola gente. Gracias diego, por el aporte
Sin embargo, a riesgo de perder el ascazo honor que me queda ( que ya no es mucho), me atrevo a dar la siguiente explicacion acerca de la inversion del sentido de giro de los motores monofasicos asincronicos.
El sentido de rotacion de estos motorcitos, a diferencia de los trifasicos, no se debe a la presencia de un campo magnetico alterno que gira en un sentido determinado: peor aun, en los monofasicos hay presentes dos campos magneticos alternos que giran en sentidos opuestos a la misma velocidad sincronica, lo cual implica que sus respectivos ejes magneticos sean iguales y de sentidos "contrarios". Dichos ejes magneticos proporcionan la cupla motriz que lo impulsa al rotor a girar, pero siendo aquellos iguales y opuestos el rotor tiende a quedarse estatico.
Pero...... ¿ como es que el motor arranca en una u otra direccion cuando le damos tension? Esto se debe a la presencia de una bobina auxiliar( devanado de arranque ) que esta desfasada geometricamente ( por ejemplo en el sentido de las agujas del reloj) y electricamente unos 90º respecto de la de trabajo o devanado principal; en forma conjunta ambas bobinas producen un campo magnetico "conjunto", cuyo eje esta desfasado de los ejes de los campos que le dieron origen ( esto gracias a la impedancia de las bobinas) y como dijimos que este eje es la razon de la cupla motora, el rotor se mueve en la direccion de "este campo predominante".
Ahora viene lo mas sencillo. La inversion del giro simplemente se da por la nueva configuracion espacial del eje magnetico resultante de la accion de ambas bobinas (que han cambiado de roles): ahora el bobinado de arranque esta atrasado ( no ya adelantado como en el caso anterior) 90º respécto del de trabajo y el eje magnetico resultante apunta en la direccion opuesta: la cupla es, ahora, en sentido contrario.
Obviamente que la razon de que el rotor gire no es la presencia del campo magnetico, sino el efecto que este produce en la armadura del rotor. Dicho efecto es la aparicion de una corriente alterna que circula por el rotor ( considerado este como una bobina electrica o arrollamiento) la cual origina una cupla sobre el mismo. O sea, en otras palabras: un arrollaminto cerrado que esta inmerso en un campo magnetico constante experimenta un momento de torsion cuando por él circula una corriente electrica.
Espero haber aclarado algo y disculpen mi falta de brevedad. un abrazo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#2689 por Batracio
Respuesta de Batracio sobre el tema Re: Banco de pruebas
Hola Gustavo, exelente explicacion, yo tengo entendido lo mismo, y no tenes que pedir disculpas, cuando una explicacion vale la pena, escriba nomas.- :laugh:

Saludos

Claudio ;) ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#2691 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: Banco de pruebas
Gustavo, amigo, aquí no se pierde nada y mucho menos el honor... ;)

Sos uno de los Seguidores que más Aporta y se ve que te esmeras por Aprender y Compartir el Conocimiento que posees.

No quisiera que por el desarrollo de este post, tu entusiasmo caiga, es bueno debatir entre todos, y más aún cuando lo que se hace aquí servirá como Aprendizaje para el que menos sabe o para el que desee perfeccionarse.

Creo yo, que lo que expones, está fundamentado en bibliografía y por ello, con justa razón tu teoría acerca de lo que expones es bien fundada. Yo leí el mismo libro, y aprendí de él, asi que por lo tanto comparto tu exposición. No es un invento tuyo. Sería un grueso error por parte de los editores del libro, afirmar algo que en teoría parece descabellado... :huh: pero puede pasar... no es imposible.

Pero para sacarnos las dudas con respecto a si gira o no al revés, me comprometo en esta semana (en lo posible), a destapar un motocompresor hermético y realizar la prueba que propone el libro y grabarlo en un video y subirlo al Canal de Frionline.

Cuando veamos el video, sabremos la verdad. ;)

Saludos cordiales.

Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio
#2694 por gustavnio
Respuesta de gustavnio sobre el tema Re: Banco de pruebas
Hola diego, claudio, como va?, el tema de perder mi honorabilidad lo decia en chiste ya que no tengo nada que se asemeje a ella......pero bue..
Diego fijate que es buena idea la de destapar un compresor y ver para que lado gira, aportaria bastante a despejar algunas dudas bien fundadas; aunque remitiendome a que dicho compresor en su funcionamiento se remite a la teoria explicada, dudo que hallemos otro resultado mas que el esperado. gracias. 1 abrazo

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoModeradorCharrua
Gracias a Foro Kunena