exclamation-circle Importante Todo lo que necesitas saber para reparar heladera Samsung Inverter modelo RT29

Más
- #62022 por Diego
Hola amigos.

Llegó a mi taller una heladera /refrigerador Samsung inverter de la serie RT29 con problema en el sector del evaporador del freezer. Voy a compartir con ustedes en forma progresiva algunas capturas fotográficas y manuales para poder reparar este tipo de unidades.

Al llegar el cliente, éste manifiesta que la unidad dejó de enfriar tanto en el freezer como en la parte del refrigerador. Al desarmar el compartimento del freezer, en donde está ubicado el evaporador del mismo, me encuentro con que parte de la bandeja de desagüe y un sector del compartimento en donde apoya la tapa del evaporador están deformados.

La bandeja de desagüe en particular, además de estar deformada, se encontraba rota en su parte inferior, por lo que el agua de deshielo se terminaba filtrando hacia el interior de la aislación de la heladera. Esta filtración la solucioné colocando cinta adhesiva de aluminio, y rellenando las deformaciones del gabinete con espuma de poliuretano. Sospecho que un gran bloque de hielo que se formó en la bandeja de desagüe terminó deformando y rompiendo algunos sectores.

En la siguiente imagen, se percibe una rajadura en la base de plástico del freezer.



Al quitar la tapa del evaporador, podemos apreciar la deformación del telgopor y de la parte posterior del compartimento del evaporador.



Toda la zona que corresponde al círculo rojo se reemplazó con espuma de poliuretano.

Uno de los detalles que noté, es que el sistema de deshielo de este tipo de heladera está formado por una resistencia calefactora en serie con un termofusible de 110 grados, un bimetal con apertura a 60 grados y cierre de contactos a 40 grados. Es decir, que a temperatura ambiente, el circuito de deshielo estará cerrado. Menciono este hecho, porque normalmente en las heladeras no frost a temperatura ambiente el bimetal tiene sus contactos cerrados.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#62026 por Emmanuel
Buenos días, excelente tu aporte como siempre Diego!
Muchas gracias, saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #62032 por Diego
Continuando con este tema, adjunto un video en donde se explica el funcionamiento del bimetálico de protección:



Es importante aclarar esto, porque con frecuencia, nos encontramos con los bimetales que controlan el deshielo en heladeras no frost comunes, pero este no es el caso. Este bimetal, y para este modelo de heladera, tendrá sus contactos cerrados a temperatura ambiente, lo cual no significa que esté averiado.
El siguiente usuario dijo gracias: Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Gracias a Foro Kunena