question-circle Pregunta Presion de trabajo y funcionamiento en Freezer pozo

Más
- #61969 por pablocba
Buenas noches colegas de Frionline..

Bueno, ya hace un buen tiempo que no andaba subiendo nada por el foro.

Hoy quería compartir y consultar por un trabajo que estuve realizando el día de ayer, con un freezer familiar de 230 litros.

El problema que tuvo fue una pequeña fuga por la colita de servicio que tienen algunos filtros deshidratadores, y que la dejan sellada a presión, no soldada con plata. Yo la verdad siempre me he dedicado a los aires acondicionados en estos casi 15 años, poco me dedico a reparar heladeras, y casi nada de freezers por el tiempo y demás, ya que también hago trabajos de herrería.

Lo que quisiera compartir y abrir como una pequeña consulta es el tema de la presión en la que me quedo trabajando el compresor. Bueno, después de buscar la pérdida, cambié el filtro deshidratador y desoldé el retorno en el compresor. Lo puse a trabajar un ratito al compresor como para que circule un poco de presión, y de paso analizar que el capilar no estuviese obstruido, lo tapaba unos segundos al cañito de retorno mientras funcionaba el compresor, lo destapaba y tiraba fuertísima presión, lo hize unas cinco veces y volví a soldar su retorno.

Hice un buen vacío de una hora, mientras con una pistola de calor aplicaba calor adentro del freezer en las 4 paredes, también aplique calor al condensador y a la parte de abajo del compresor por cualquier posible humedad. Luego de una hora de vacío, llegando a -30, cierro mi manifold, y controlo de algún modo si sube la aguja como para evaluar digamos si tiene alguna posible perdida. Lo deje 45 minutos en reposo (si 45") mientras fui a comprar unas cosas, volví y no subió la aguja, entonces rompí el vacío con un poco de gas, y lo encendí. Coloque un termómetro en el centro del freezer, cerré la puerta, y fui completando la carga, controlando consumo del compresor. Cuando ya tuve un retorno fresquito lo deje así.

A las 6 de la tarde de ayer lo encendí, lo controle hasta las 9 de la noche, y bajo hasta -18 grados, puse 4 botellas con agua adentro y lo deje así. Hoy tipo 9 de la mañana, mire el termómetro, y estaba en -25 grados, con una presión de succión negativa en el manifold de -8 libras, y tenia 24° grados exterior, lo deje así. Volví a controlar a la siesta y estaba en -25 grados el termómetro y 8 libras negativas, retorno fresquito.

Me llama la atención y acá consulto, porque la placa del frízer dice, corriente nominal 1.25 amper y probé con dos pinzas amperométricas en el punto positivo que va al PTC y me marca 0,3 amper, en el neutro también. Entonces como para respetar eso, o acercarme al consumo nominal (aunque tenia 24° grados exterior), decidí darle un poco mas de gas, le di unos chorritos, y cuando llego a casi casi 0 libras en el manifold con 0,5 amper en mi pinza amperométrica, se empezó a congelar todo el retorno, casi hasta llegar al compresor, lo controle casi 15 minutos, y apagué el freezer. Libere así con precaución un poco de refrigerante, lo encendí, y volví a la presión negativa, y lo deje así.

A todo esto le di un buen hidrolavado al condensador, tiene la parrilla atrás como algunas heladeras. Hace un rato a las 9 de la noche, lo controlé, moví al otro costado mi termómetro y marca -25 grados, la presión de trabajo -10 libras negativas en el manifold, y afuera tengo una temperatura exterior de 19 grados, toque el filtro y tiene una temperatura natural, ambiente.

Me gustaría que los muchachos con mas experiencia en freezers, puedan darme una mano con esto, si estaría bien darle un poquito mas de gas, o lo dejo trabajando así. Un colega de otra provincia me decía que normalmente un freezer debería quedar trabajando de 2 a 4 libras con 134a, pero me estoy guiando por el retorno porque no quiero que se congele, y hasta hoy trabaja suave el compresor, consume 0,3 amper, y me llega a -25 adentro, se ve excelente, pero no se si esta bien que quede trabajando en tanta presión negativa. Ahora el retorno esta bastante fresquito y caen algunas gotitas, por cierto no medí la temperatura del retorno.

El freezer lleva R134a, tiene un compresor HUAYI, y tiene parrilla atrás como la heladera, el cual lo lave muy bien. No se si agregar mas gas, y entiendo y corríjanme si estoy equivocado que el consumo nominal del compresor que indican las placas, es cuando estamos con temperaturas ambiente mayor a 30 grados. Agradecería la colaboración de los mas experimentados como para tener esto de experiencia, y pido disculpas si por ahí en algún momento ya se planteó o se hablo algo de este tema, ya que no siempre tengo tiempo de sentarme en la compu y buscar temas como para orientarme. Un gran saludo a todos, y feliz día del amigo atrasado :) !! :)
El siguiente usuario dijo gracias: camacho d

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#61970 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Presion de trabajo y funcionamiento en Freezer pozo
Hola Pablo.

Esas unidades equipadas con R134a terminan trabajando siempre (y en particular cuando ya llegaron a la temperatura deseada) en vacío o pulgadas de mercurio. Es totalmente normal ver presiones de 5 o más pulgadas de Mercurio.

En cuanto a la carga guiándote del consumo en amperios del equipo, yo no la recomiendo. Simplemente sigo el patrón de escarcha en el evaporador y si el retorno al compresor está fresco o no. En estas unidades, suele ser hasta normal tener un retorno escarchado (y eso no necesariamente significa que te hayas pasado de gas) debido a la bajísima presión / temperatura del gas (en el orden de los -25 grados. El retorno suele llevar aislante para evitar la formación de hielo.

Lo que te dice el colega es incorrecto, ya que si agregas gas hasta trabajar a 2 ó 4 libras, la unidad no va a rendir. En este caso no aplica eso.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: pablocba, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #61973 por pablocba
Respuesta de pablocba sobre el tema Presion de trabajo y funcionamiento en Freezer pozo
Hola Dieguito, como andas? tanto tiempo sin saber de vos.

Bueno, primero gracias por escribir. hasta hoy lo controle al frezeer y esta andando bien, y entiendo que con R134 los equipos trabajan en presión negativa, pero no sabia si 8 o 10 libras negativas eran mucho, pero se que en un día de mas temperatura exterior la misma subirá un poquito mas. Si leíste con atención todo mi texto, considero que hice un buen desarrollo en el proceso del trabajo, los pasos que realice me refiero, si crees que deba mejorar algo me lo compartís.

Te consulto que me decís vos, si es una buena practica lo que comentaba de desoldar el retorno en el compresor y ponerlo a andar un ratito como para evaluar si el capilar tuviera alguna posible obstrucción, y de paso con la presión que despide la compresión limpiar alguna impureza que haya internamente. del lado de succión lo dejo abierto.. todo esto lo hago en un lugar limpio, y cerrado.

Con respecto a lo del consumo eléctrico, analizaba que en un día de 36, 38, 40 grados, pueda llegar a pisar ese 1,25 amper que dice la placa o quizás un poquito menos, en conclusión ¿Vos crees que debería dejarlo así entonces?, con que llegue a -25 estaría bien?, no se la temperatura a la que llegan esos freezer pozo, y no se si estaría bien sacarle un poquitito de gas como para obtener unos grados mas bajos internamente, ya que vi en la tabla de presión temperatura del 134a, que su evaporación es de -26 a -36 grados aproximadamente; que seria un rango hasta -10 libras negativas maso menos, lo que no me queda claro es con que temperatura exterior aproximadamente. En este caso tengo -10 libras negativas con 24 grados exterior. Por ultimo entiendo que lo ideal es cargar por peso pero aun no pude adquirir la misma, por el costo.. no lo he podido hacer años atrás y ahora me cuesta un poco, pero ya estoy viendo ese tema. Abrazo diego, tus aportes son mas que bienvenidos para mi.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #61974 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Presion de trabajo y funcionamiento en Freezer pozo

pablocba escribió: Te consulto que me decís vos, si es una buena practica lo que comentaba de desoldar el retorno en el compresor y ponerlo a andar un ratito como para evaluar si el capilar tuviera alguna posible obstrucción, y de paso con la presión que despide la compresión limpiar alguna impureza que haya internamente. del lado de succión lo dejo abierto.. todo esto lo hago en un lugar limpio, y cerrado.


No está considerada como una buena práctica, pero tampoco se puede afirmar con un 100% de certeza que afecta al compresor, si es que solo lo haces por unos segundos. Lo ideal sería que el compresor aspire nitrógeno a baja presión y que vuelva ese nitrógeno por el retorno.

pablocba escribió: Con respecto a lo del consumo eléctrico, analizaba que en un día de 36, 38, 40 grados, pueda llegar a pisar ese 1,25 amper que dice la placa o quizás un poquito menos, en conclusión ¿Vos crees que debería dejarlo así entonces?, con que llegue a -25 estaría bien?, no se la temperatura a la que llegan esos freezer pozo, y no se si estaría bien sacarle un poquitito de gas como para obtener unos grados mas bajos internamente, ya que vi en la tabla de presión temperatura del 134a, que su evaporación es de -26 a -36 grados aproximadamente; que seria un rango hasta -10 libras negativas maso menos, lo que no me queda claro es con que temperatura exterior aproximadamente. En este caso tengo -10 libras negativas con 24 grados exterior. Por ultimo entiendo que lo ideal es cargar por peso pero aun no pude adquirir la misma, por el costo.. no lo he podido hacer años atrás y ahora me cuesta un poco, pero ya estoy viendo ese tema. Abrazo diego, tus aportes son mas que bienvenidos para mi.


Si la unidad llega a -25° y corta, y luego arranca nuevamente y hace su ciclo frigorífico con normalidad, y además el retorno al compresor está bien frío o tiene escarcha y no se escucha que ingrese líquido al compresor: el trabajo está realizado. De fábrica esas unidades suelen llegar a -25°.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: pablocba, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#61975 por marcos
Respuesta de marcos sobre el tema Presion de trabajo y funcionamiento en Freezer pozo
Hola como consejo te recomiendo que cada ves que utilises el r134 tengas mucha paciencia ya que este gas es muy ecologico pero suele tardar en entrar en regimen y llegar a su maximo potencial.

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, pablocba, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena