question-circle Pregunta Duda con sensores en heladeras Neo Frost Top Mount SIAM / ATMA

Más
- #61923 por adelio23
En el Manual de Service -Heladeras Neo Frost Top Mount -Linea DNF 04/2016-V0
subido a internet por PILISAR , muestra el diagrama electrico de los dos tipos de tarjetas de control que el fabricante ha empleado. : tarjeta electronica DNF que va instalada en la espalda del gabinete sobre la parrilla condensadora , y tarjeta electronica Danfoss que va instalada dentro del gabinete en el ,lugar de la perilla de nivel de frio.
Para el caso con heladeras con plaqueta electronica DNF , el documento indica que las dos ultimas posiciones del peine de conexion corresponden al sensor del evaporador del refrigerador ( anteultima posicion del peine ) , y sensor de ambiente o aire del refrigerador ( ultima posicion del peine) .
En una heladera original como salio de fabrica ( HSI FT 13XD ) , que me toco revisar ,
encuentro que la posicion de los sensores mencionados estan exactamente al reves de lo que indica el documento del fabricante PILISAR , o sea que el sensor de aire ambiente del refrigerador lo encuentro conectado a la anteultima posicion del peine ( y no a la ultima ) , y el sensor del evaporador del refrigerador en la ultima posicion del peine de conexion.
Como estos dos sensores intervienen en la logica de arranque y parada del compresor , a las temperaturas mencionadas en el documento , deben ingresar a la plaqueta DNF por la entrada correcta , pues las temperaturas que toman son diferentes en el evaporador del refrigerador y en el ambiente del refrigerador .
Sera un error el diagrama que indica el documento , o sera un error de conexionado en fabrica de estos 2 sensores al peine ?????
La logica de la tarjeta para el compresor cuando el frio seteado se alcance , medido "solo " con el sensor de ambiente del refrigerador , pero para el arranque del compresor mira que ambos sensores ( ambiente "y " evaporador ) lleguen a superar la temperatura seteada.
Si estos sensores se ingresan " cruzados " a la tarjeta electronica , el arranque y parada de la heladera no sera el correcto .
En que orden / posicion deben ingresarse a la plaqueta ??


Parte del mensaje está oculto para usuarios no registrados. Por favor inicie sesión o regístrese para poder verlo.

Este mensaje tiene un archivo adjunto.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#61924 por adelio23
Respuesta de adelio23 sobre el tema Heladeras Neo Frost Top Mount SIAM / ATMA
adjunto archivo

Este mensaje tiene un archivo adjunto.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #61925 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Heladeras Neo Frost Top Mount SIAM / ATMA
Hola Adelio.

Seguramente debe tratarse de un error en el manual del fabricante.

Si en un escenario hipotético, conectas la sonda del evaporador en el terminal que controla la desconexión del compresor, éste se desconectaría mucho antes de que llegue a buen frío el compartimento de la heladera. Dado que el evaporador alcanza temperaturas bajo cero en cuestión de minutos.

Si las sondas están correctamente instaladas, no deberían existir problemas de arranque / parada del compresor.

¿Cuál es el problema de la heladera?
El siguiente usuario dijo gracias: gag2009, adelio23

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#61927 por adelio23
Buenas tardes Diego , la revision que hice sobre los 2 sensores del refrigerador fue porque la heladera con el potenciometro de control de frio en posicion 3 , formaba una grosera capa de hielo en toda la superficie de la placa ( pared trasera del gabinete inferior) , y mantenia una temperatura ambiente de 0°C . El evaporador del freezer no frost en cambio lo encontre totalmente libre de hielo , , resistencia de deshielo ok , y temperatura de aire en freezer - 20 °C
Mirando el diagrama de conexionado hacia la plaqueta electronica , los sensores llegaban al peine en un orden logico : primero evaporador freezer , luego evaporador refrigerador , y finalmente aire refrigerador , pero al medirlos en ese orden me daban :10,5 K , 6,9 K , 9,8 K con la heladera parada despues de un rato , y aun con frio . Estos dos ultimos valores daban cruzados . Entonces comprobe que efectivamente estaban ingresando al peine de conexion de entrada a la plaqueta electronica en forma cruzada respecto a lo que indica el documento del fabricante ,
Luego removi el hielo de la pared y la deje funcionando con el potenciometro al Minimo , en 1 ,
Hasta ahora pareceria que no tiende a acumular hielo en la pared , la temperatura que esta manteniendo es alrededor de +4°C , y parece que alcanza a descarcharse la pared en el tiempo de parada .
Quizas el sensor de aire , que es el que controla la parada , este un poquito corrido , y sea necesario modificar la perilla para compensar el error .
Segun el manual , con la perilla en minimo , debe parar cuando la sonda de aire llegue a un frio de +7,5 °C , y para arrancar debe leer mas de +6°C en evaporador " Y " mas de 8°C en aire. O sea el diferencial programado en la temperatura del aire para arranque y parada es solo de 0,5 °C
Con la perilla al maximo frio , la parada sera cuando el frio en el aire llegue a -0,5°C , y el arranque con +6°C en evaporador ( igual que al minimo ) "Y " mas de 0°C en el aire ( mantiene el diferencial de 0,5°C en el aire , entre parada y arranque .
Como esto no lo medi , no se si cumple lo que programaron en la plaqueta.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#61928 por adelio23
O sea para volver a arrancar , ya sea con perilla al minimo , o al maximo , la sonda del evaporador debera llegar a +6 °C constantes para todos los casos , aunque la sonda del aire pierda el frio primero . O sea si esto se cumpliera , si en la marcha se acumulo hielo en la pared , como llega a calentarse a +6°C el evaporador , para volver a arrancar ?? Sera porque el calentamiento a 6°C del evaporador se deba a la subida de la presion de aspiracion que se produce al parar el compresor ?? Esta subida de presion es muy rapida .
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena