file Pregunta Pérdida de gas indetectable

Más
#59848 por sergio luis
Pérdida de gas indetectable Publicado por sergio luis
Hola. Como el título lo mencionara, tengo el siguiente problema con una heladera con freezer convencional. Para que entiendan el desarrollo del trabajo, deberé comenzar de cero.
Es una heladera que tengo hace algún tiempo y que una vez al año debía hacer vacío y luego completar carga de gas por peso, pués hay una minúscula pérdida y eventualmente decae la performance.
Así estuve un par de años, hasta que por algún hecho fortuito (supongo), pareciera que se cortó la biela, pués se sentía girar el motor un buén rato después de desenchufar.
Conclusión: como la heladera está impecable y aparte es mía, decidí cambiar el MC.
Antes de hacerlo, procedí a separar alta de baja, a fín de ubicar por dónde era la fuga que les mencionara al principio. Así llegué a determinar que la misma estaba en el precondensador o marco de puerta, por lo que procedí a reemplazar el mismo, por 5,5 mts de cañería de 3/16, puesta en forma de rulo a la par del MC no sin ates proceder al barrido de cañería de la heladera, esto es evaporadores con capilar por un lado y condensador por otro.
Procedí también y con mi método, a reemplazar el MC con una mínima exposición de su aceite al medio ambiente y lógicamente a reemplazar también el filtro.
Una vez hecho todo esto, presurizo a unas 40 psi con N y pruebo con el método de esponja y espuma, pérdidas, y no las encuentro y entonces hago arrancar el MC unos segundos hasta que baja la presión medida en el manifold, entonces desconecto eléctricamente y observo que la aguja ahora sube en psi con lo cuál concluyo que el circuito está libre de obstrucción por soldaduras.
Dejo en esta situación presurizado con N y procedo al primer vacío, presurizo nuevamente con 5 psi de N, espero 1/2 hora y procedo al segundo vacío y repito secuencia una vez más. Luego rompo vacío con R134 y pongo 125g del mismo tal y cuál lo indica la etiqueta de datos. Pongo a funcionar y al cabo de unas 2 horas la unidad corta por set point. Así funciona un día entero con lo cuál una vez parada la unidad, procedo a sacar unión doble del apéndice de carga y a poner en su lugar tapón para dar por terminada exitosamente la faena.
A continuación ubico nuevamente la heladera en su lugar de trabajo y al otro día noto que había disminuído el desempeño. Al checar algunos parámetros, observo que al tacto, el condensador está ligeramente calentito y el filtro a menor temp. que la ambiente. Mi conclusión: falta de refrigerante.
Lo único que se me ocurre pensar es que ha fallado el tapón de 1/4 con el que selle el chicote de carga. Entonces si fuese así es probable que nó solo haya perdido refrigerante sino que se halla "metido" medio ambiente, contaminando el resto de refrigerante remanente. Por lo que procedí nuevamente a la maniobra de triple vacío (sin cambio de filtro) y re-probando con 80 psi de N, alguna pérdida en soldaduras con el método jabonoso.
No encontrada pérdida, procedo a triple vacío y carga de refrig. por peso. Pongo en funcionamiento y como anteriormente a las 2 hs para por set point.
Ahora sin hacer otra cosa, dejo funcionando en el taller y a los 2 días nuevamente el problema: aparentemente falta refrigerarante. Procedo entonces a cortar y sellar con soldadura (previo extrangulamiento) al caño de retorno y a 15 cm del MC. y en extremo libre del retorno, procedí a poner una válvula, extrangulando y cortando y sellando con soldadura también al capilar a la altura del filtro. Esto me permitiría probar estanqueidad en los evaporadores y también en el capilar.
Por otra parte, habiendo soldado también la punta del pequeño trozo de capiar que dejé en el filtro, podría verificar estanqueidad en el MC, condensador, cañería de 3/16 agregada y filtro.
Procedí entonces a presurizar la parte de los evaporadores con 80 psi y la otra parte con 130 psi, obteniendo como resultado después de 24 hs lo siguiente: evaporadores estancos sin dudas y descartados como origen de la fuga. Mientras que en el otro manifold, NO podía descartar aún fuga pués con un poco de buena voluntad podía "imaginar" una mínima deflección de la aguja en el manifold.
Como ahora estaban ligados MC, condensador, agregado de caños de 3/16 y filtro, tenía la posibilidad de desprender todo esto y sumergirlo en un calicanto. Agregué N hasta 250 psi (no tenía más en el tubo), saqué el conjunto y sumergí. Como era de tarde/noche, no podía observar con mucha claridad pérdidas, aparte de las burbujas atrapadas en el conjunto que de a rato se desprenden e inducen a un error de interpretación. Por lo que dejé todo el conjunto sumergido hasta el otro día.
Al otro día estuve revisando con mucho detenimiento durante casi 1 h.!!! y no encontré ninguna parte que burbujeara por lo que retiré el conjunto y puse manifold y constaté que tenía la presión de prueba (tenía puesta una llave globo en la vál. de carga), y como consideré que hice un trabajo "limpio" (prácticamente sin dejar entrar medio ambiente al sistema), procedí a colocar nuevamente cada cosa en su sitio y luego empalmé caño de retorno y capilar con filtro (sin cambiar filtro), triple vacío y esperando NO menos de 30 min. entre presurización y vacío, carga de gas por peso. Puse a funcionar la unidad y al cabo de 2 horas paró por set ponit....y al cabo de 2 días nuevamente síntomas de falta de refrigerante. La verdad que es muy decepcionante para mí esta situación puntual con esta heladera. Qué opinan?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59850 por Emmanuel
Respuesta de Emmanuel sobre el tema Pérdida de gas indetectable
Hola Sergio,
desde mi punto de vista, 80 psi es muy poco, yo suelo probar los evaporadores de aluminio a 220 psi (por lo que averigue hasta 250 psi se la aguantan).
Por otro lado si es tuya, dejalo separado alta y baja presurizado por 7 días y hacé chequeos 3 o 4 veces al día y vas tomando nota.
Por lo que describes me inclino a que la fuga está en los evaporadores.
No dijiste la marca de la heladera. Si es una bambi o standard electric, es fija que son los evaporadores, están usando un aluminio de muy mala calidad y se pinchan rápidamente (hace año y pico me pasó con una que la pérdida la pude localizar recién a la semana de estar presurizado, era en el freezer, le puse un evaporador nuevo en el freezer y al mes y pico se pinchó el evaporador del refri, esta vez bien evidente).
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59851 por sergio luis
Respuesta de sergio luis sobre el tema Pérdida de gas indetectable
Hola. Emanuel, muchas gracias por contestar.
Teniendo en cuenta que la unidad, como dije, es para gas R134 y considerando que la presión con su carga de gas completa, raramente supere los 60 psi y en descanso, yo nunca prueba con más de 100 psi los evaporadores. Y sí coincido con vos de que aguantan mucho más que esa presión, sólo que no me gusta tentar al diablo.
Igualmente te cuento: cuando puse 80 psi de presión, dejé unos 30 min. la manguera del manifold midiendo la presión en la parte de los evaporadores y recién luego, cerre una llave globo que pongo en el apéndice de carga, para de ésta manera poder descartar alguna pérdida que pudiere tener dicha manguera. Es decir, presurizo, dejo que se estabilice manifold, manguera y evaporadores, a continuación marco con una cinta la presión que esoy midiendo y recién cierro llave globo. Si 24 hs después hay alguna deflección en la presión medida en el manifold, entonces agrego N hasta la marca y paso siguiente abro la llave globo.
Hecho esto, en este caso la marca coincidía exactamente con la presión medida entre la manguera y la llave globo, y luego cuando abrí llave, subió ligeramente, asegurándome de esta forma que los evaporadores están perfectamente estancos.
Por otra parte, al perder refrigerante en un par de días, mi conclusión es que lo hace por la parte de alta presión, pero NO sé por dónde exactamente.
Nuevamente muchas gracias Emanuel.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59852 por marcos
Respuesta de marcos sobre el tema Pérdida de gas indetectable
hola chicos como va? consulta.. limpiaste el circuito con 141b? en que temperaturas trabajaba en la ultima ves que notaste que bajo la presion? tuviste variaciones de temperaturas en donde tenes la heladera , en el ambiente me refiero.

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59854 por Emmanuel
Respuesta de Emmanuel sobre el tema Pérdida de gas indetectable

sergio luis escribió: Por otra parte, al perder refrigerante en un par de días, mi conclusión es que lo hace por la parte de alta presión, pero NO sé por dónde exactamente.


Entiendo a dónde apuntás, pero como es más fácil de controlar la línea de alta, incluso dices haber sumergido en agua y nada, me inclino que está en el evaporador.

También puedes hacer lo que dice Marcos, éso me sugirieron hace poco. Probá hacer limpieza de cañerías y luego presurizas.

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena