file Pregunta Cambio de compresor de R12 por otro con R134a

Más
#31594 por mike53c
Mi pregunta va por ahi, pero no exactamente igual.
A ver:
Se trata de un congelador casero, horizontal fabricado artesanalmente a partir de un compresor R12 de 1/3HP, conectado a dos placas de alumunio aplanadas(de las que se usan en forma de cajon en la parte superior de los refrigeradores. Funcionando sin ningun tipo de problema.
Se daño el compresor, nada traumatico, simplemente dejo de funcionar pero no ensucio el sistema.
Al ir a comprar el nuevo, me venden uno igual, de 1/3, pero para R134a ya que no se consiguen ya para R12.
Lo monto e ignorante de que las presiones de presion de trabajo son diferentes, trato de cargarlo como si fuera R12 y el compresor se daña. De nuevo no hay ensuciamiento de las tuberias, por si acaso las soplo con nitrogeno.
Compro otro compresor, un Danfoss NF10FX pero esta vez ante las advertencias de que el R134a es agresivo para el aluminio, que tapa los capilares, etc, etc,...decido, aprovechando que el sistema esta limpio y el compresor es nuevo, cargarlo con ISCEON MO 049+.
Todo marcha bien, pero las placas evaporadoras se cargan solo al principio. No creo que es problema de capilares obstruidos ya que ambos enfrian hasta el mismo sitio y no creo que los capilares esten tapados, ambos, en el mismo porcentaje.
Yo pienso que es un problema de longitud de capilares y indagando en internet caigo a esta pagina donde confirman el cambio necesario de largo para pasar de R12 a R134a. Ademas me doy cuenta de que el comresor original de R12 era de 12 cm3 y este es de 10 cm3 lo cual tampoco me ayuda.

MI pregunta es:
El asunto de largo de capilares en el cambio de R12 a 49 (no a 134a que es el caso expuesto en el tema) tambien ocurre?
Podria el problema ser debido solo a la disminucion en desplazamiento?
Alguna idea?
Si es de recortar capilares pienso montar unas llaves de paso de las que se usan en los splits para poder manipular los capilares, perdiendo solo el gas de las placas.
Alguien ha transitado ese camino?
Saludos y gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • mariner310
  • Avatar de mariner310
#31596 por mariner310
Respuesta de mariner310 sobre el tema Re: Cambio de compresor de R12 por otro con R134a
Buenas tardes Mike53C, un gusto de saludarte y conocerte, bienvenido al foro, se me ocurre que muchas cosas pueden ocurrir al realizar cambios de motocompresores, sobre todo aquellos que trabajaron con mineral y los nuevos que trabajan con POE como el refrigerante puro R 134 a, como bien tu dices, si has realizado una maravillosa limpieza con limpiador y Nh2 todo estaría en condiciones operativas, si usas el MO 49, el mismo trabaja con todos los aceites, maneja casi la misma presione, solo que este lo tienes que cargar en fase líquida ya que es zeotropico, mezcla ternaria, lo que me imagino, que tienes un “terminator”, je,je,je, casero, el tema de los capilares para motocompresores fraccionarios en cierto caballaje utilizando distintos refrigerantes puede ser complicado, lo que hago es remplazar los capilares por válvula de expanción del tipo AP automáticas, son barostaticas, es decir, trabajan por presión, son fáciles de regular, no son válvulas nuevas, sino de hace muchos años, es mas, estaban antes de las VET, (válvula de expansión termostática), colocando un caño de ¼” en remplazo de los capilares y soldando esta válvula al evaporador, (tener la precaución de soldar con un trapo bien mojado, no tendrías problemas, puedes ajustar a gusto el sobrecalentamiento manteniendo mas o menos entre 3 a 5 ºC de sobrecalentamiento, bueno querido amigo, como siempre, je,je,je,je, aquí hay buenos marinos que van al rescate a ayudarnos, un gusto y un cálido abrazo, que tengas muchas bendiciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#31663 por mike53c
Respuesta de mike53c sobre el tema Re: Cambio de compresor de R12 por otro con R134a
Mariner, que gusto encender el equipo y ver que alguien leyo y contesto!!!
Pues mira, no se me habia ocurrido lo de la valvula de expansion, en mi limitada experiencia (limitadisima) siempre asocie las valvulas con los equipos de aire acondicionado. Tengo por ahi, en la caja de trastos un par de ellas,y te aseguro que voy a hacer la prueba.
No se tu, pero a mi siempre me gusto mas "hacer" , que "comprar".....de hecho los tres aires de mi lancha son fabricados por mi, a partir de aires de ventana. Todos los injerte yo, incluido la fabricacion de los condensadores enfriados por agua salada. Seguramente en cambios de gas, de capilares, de valvulas y de un par de compresores, todo perdido en la curva de aprendizaje, me costaron muchisimo mas que haberlos comprado hechos,...pero, y la satisfaccion?
Cuando los tuve funcionando a mi gusto, lo que si hice fue comprar unos condensadores comerciales que debido al tubo "rizado" que usan son mucho mas eficientes, livianos y pequeños que los monstruos que yo fabrique con tubo de cobre.
Con el congelador es mas o menos lo mismo, mientras funciono tal como lo habia heredado lo deje tranquilo, pero en lo que fallo ya el gusano de meterle mano pico, y aqui estoy.
Pero claro, ahora las dudas....las valvulas de expansion que tengo son termostaticas ( de mis experiencias con A/C), y en realidad las de diafragma atmosferico no las conozco para aplicacion de refrigeracion. Buscando en internet estoy confundido, no se si el termino a buscar es barostatica, de presion constante, de regulacion de presion de carter, etc,..
He buscado como AP, en Danfoss y otros y la verdad es que no estoy muy seguro.
Me podrias ayudar un poco en marcas, modelos, caracteristicas de orificio, en fin detalles que me ayuden a "ayudarme".
Otra,... y con una valvula termostatica crees que funcionaria?
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, mariner310

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • cerogrado
  • Avatar de cerogrado
- #31699 por cerogrado
Respuesta de cerogrado sobre el tema Re: Cambio de compresor de R12 por otro con R134a
Hola, Mike...
Te comento mi forma de ver estos trabajos...
Trato de mantener el formato en que funcionaban...hasta que dejaron de hacerlo...si el mtc anterior funcionó bien y durante un tiempo lógico...para que cambiar de refrigerante??? para recalcular largo de capilar??? para hacer experimentos con valvulas de expansion de diversos tipos? para lidiar con presiones diferentes? para buscar el punto de mayor rendimiento, habiendo realizado varios cambios a un circuito que de alguna manera funcionó correctamente???
Y si respeto lo mas que puedo la configuracion que tenia?
En concreto... en tu caso no aceptaria hacer el cambio de refrigerante a R134a, ya que el largo de capilar vá a cambiar... usaria un compresor de la misma potencia para R12 o Blends...y cargaria por presion hasta la temperatura de evaporacion necesaria...
Pero mucho peor me resulta poner un mtc para R134a y cargarle MO49plus, diseñado como blend de reemplazo del R12...
Si el compresor es para R134a...ponele 134 y ajusta el largo del capilar...
Acá tenés un link, con info técnica del compresor que compraste : www.ra.danfoss.com/TechnicalInfo/Literat...2011_dehc402b222.pdf

seria una pena que se rompa un compresor de tan buena calidad...
saludos,

cero

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • mariner310
  • Avatar de mariner310
#31704 por mariner310
Respuesta de mariner310 sobre el tema Re: Cambio de compresor de R12 por otro con R134a
www.faicaf.com.ar/FaiCaf2011.swf

faicaf.com.ar/FaiCaf.swf

Buenas noches querido amigo Miguel, un gustazo saludarte, mas vale tarde que nunca, je,je,je,je, te dejo un Link para que puedas conocer la válvula de expansión automática o presostatica AP, allí puedes ver el funcionamiento, es muy sencilla de instalar como te comente y de regular, te evitas un dolor de cabeza calculando capilares y otros menesteres.
Adelante con los sueños, se concretan no solo porque lo pides al universo, sino porque lo sientes así, muy buena sigladura, ( 24 horas de navegación por bitácora), querido amigo, un cálido saludo y muchas bendiciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena