lightbulb Idea En qué consiste el Sistema Pump Down

Más
- #60369 por camacho d
En qué consiste el Sistema Pump Down Publicado por camacho d
Realización del sistema PUMP DOWN

Las cámaras frigoríficas en su puesta en marcha, si su maniobra eléctrica está diseñada para realizar la parada del motor compresor por medio de un presostato de baja, con diferencial de presión regulable. Se le suele llamar desescarche por el sistema: PUMP DOWN.

Para que esta operación se realice correctamente el termostato de la cámara frigorífica debe alimentar la válvula solenoide, esta intercalada en la línea de líquido o alta presión, estando cerrada en estado de reposo, al ser conectada se abre y alimenta al evaporador. Al pasar el refrigerante por el evaporador sale por la línea de baja o aspiración alimentando al compresor y al presostato. El compresor no se pondrá en marcha hasta que el presostato registre el aumento de presión, esta hace que el presostato se active según regulación de su diferencial de presión. Dígase que cuando la válvula solenoide se desconecta eléctricamente por medio del termostato al ver este llegado a conseguir la temperatura deseada o Set Point dentro de la cámara; la línea de líquido deja de suministrar refrigerante al evaporador. Por lo tanto el compresor sigue funcionando hasta que el presostato de baja registra la presión mínima de parada. Lo normal para que el compresor no entre en vacío el presostato se ajusta entre 0,3 a 0,5 Bar. Aproximadamente.

Esta operación o maniobra se realizará consecutivamente siempre que el termostato corte la alimentación del refrigerante y el compresor pare por baja presión. Hecho que se debe de tener en cuenta siempre que se pare o desconecte la cámara frigorífica bien por avería o por voluntad del operador de la misma.

Para tal fin la válvula solenoide se alimenta por medio de un interruptor, intercalado entre esta y el termostato. Para poder realizar la parada voluntaria de la cámara por medio del sistema PUMP DOWN.

Al mismo tiempo la cámara en su cuadro de maniobras debe de llevar un contactor de alimentación general comandado por un sistema de botoneras de “marcha y paro.” Este sistema hace que si por cualquier avería o falta de suministro eléctrico la cámara dejara de funcionar; esta no se pueda poner en marcha hasta que el operador de la misma realice la maniobra manualmente. Ya depende de la empresa que realice el cuadro de maniobras, tenga en cuenta acoplar ciertos pilotos de alarma y avería, como otros elementos de aviso acústico, o últimamente sistemas de aviso por internet, o al mismo teléfono móvil.

En caso de que el suministro eléctrico se interrumpa, la cámara se desconecta y no se puede poner en marcha por si sola. Cuando la energía se restablece: Un piloto y una señal acústica de alarma, se conectan al mismo tiempo. Indicando que la cámara frigorífica está parada. Estas señales están alimentadas por medio de un contacto auxiliar del contactor de alimentación general de la cámara. Esta solo se pone en marcha por medio del operador. Este al pulsar el pulsador de marcha del contactor general automáticamente alimenta al cuadro eléctrico y al mismo tiempo se desconectan los elementos de alarma, por falta de energía. El operador debe desconectar la alimentación de la válvula solenoide y seguidamente conectar el contactor general por medio del pulsador de marcha y paro. Si la cámara no se pone en marcha es porque estaba realizando el sistema PUMP DOWN; en el momento de la falta de energía. En este caso lo indica el piloto alimentado por el conmutador del presostato. Esto quiere decir que el compresor no debe funcionar debido a que el presostato no registra presión. En este caso en el cuadro estará el piloto de “Pump Down” conectado, o iluminado. Al estar alimentado por medio del contacto auxiliar del contactor que alimenta al compresor. En tal caso se conecta el interruptor de alimentación de la válvula solenoide y si la temperatura del interior de la cámara ha subido el termostato alimentará la válvula solenoide introduciéndose el refrigerante en el evaporador y en la línea de baja presión, al subir la presión el diferencial del presostato de baja se activa y el conmutador del presostato pondrá al motor compresor en marcha.

Para cámaras frigoríficas que realicen el desescarche por medio de resistencia eléctrica, este solo debe realizarse cuando el evaporador esta sin refrigerante. Siendo necesario que la alimentación del solenoide de alimentación al evaporador esté enclavada con un contacto auxiliar cerrado en estado de reposo del contactor de la resistencia de desescarche. En el momento que la maniobra de desescarche entra, automáticamente el contactor de la resistencia se conecta y la alimentación del solenoide se corta. Produciéndose en ese instante la maniobra de “Pump Down.” Efectuándose el desescarche prácticamente con el evaporador sin refrigerante. Terminado el desescarche el contactor de la resistencia vuelve a su estado de reposo y el contacto auxiliar cerrado alimenta a la válvula solenoide; esta deja de pasar el refrigerante y a alcanzar el presostato la presión diferencial vuelve a ponerse el motor compresor en marcha.

En ciertas instalaciones al ponerse el compresor en marcha y pasado varios segundos, el motor compresor se para y después de varios segundos se vuelve a poner en marcha. Este proceso se puede repetir varias veces e incluso indefinidamente provocando a la larga ciertas avería, de distinto índole. Lo que sucede es que el compresor instantáneamente aspira más refrigerante que es capaz de suministra la línea de baja y el presostato no es capaz de controlar por medio de su diferencial la marcha del compresor, bajando la presión al mínimo de su regulación, y la parada del motor compresor. En algunas instalaciones el motor compresor se pone en marcha y se para simplemente por medio del termostato. El presostato de baja solo sirve para desconectar el compresor por baja presión y para que no trabaje el compresor en vacío. Como es natural esto es señal de un mal diseño. Puesto que el costo en realidad es el mismo, al llevar los mismos elementos de control; pero sin sacarle el fruto adecuado por falta de tacto técnico. En ciertas reparaciones el frigorista se ve en la necesidad de agudizar el ingenio y salir lo más airoso posible dándole la solución casi con los mismo elementos coordinándolos en todo lo posible.

Para subsanar este efecto contradictorio del buen funcionamiento del sistema que puede ser motivado por una falta de refrigerante en el depósito de líquidos, o demasiado sub enfriamiento en el condensador provocando una caída de presión en la línea de líquidos. Mal diseño de la línea de baja. En fin las causas pueden ser varias. En caso que la instalación no funcione bien.

1º En caso de no tener presostato con diferencial de presión, cambiarlo por uno con diferencial. Conectar el solenoide por medio del termostato. En caso de que sea imposible reducir las arrancadas del compresor, por medio de la regulación del presostato. Se pude solucionar mecánicamente intercalando un depósito separador en la aspiración del compresor. Este se llena de refrigerante y hace que cuando el motor compresor se pone en marcha tenga el suficiente refrigerante para que no se interrumpa su funcionamiento.

Esta solución del depósito separador modernamente se ha resuelto electrónica mente, intercalando un rele de tiempo de retraso a la conexión. Este se conecta en serie en la alimentación de la bobina del contactor del compresor. Los hay de varias clases, el más utilizado en estos casos trae solo dos conectores uno de entrada y otro de salida. El tiempo se puede regular según necesidad. Para mi es una solución sencilla y económica comparada con el depósito separador, teniendo en cuenta que en algunas instalaciones por falta de espacio es imposible intercalar dicho depósito.

Al mismo tiempo visitando la página de los termostatos marca “X”, he visto que según tipo pueden llevar 1-2-y-3 sondas. Cada una con una función. Y varios conmutadores. Como parada de los ventiladores por apertura de puerta. También pueden realizar la recogida del gas para el desescarche; o el sistema, “Pump Down”. Como el retraso de todas las funciones. Ya existen maniobras a la carta para las cámaras frigoríficas. En fin estamos en la era de lo no imposible electrónicamente. Como informáticamente.

Este artículo está redactado para los frigoristas noveles, indicando que el frigorista debe de saber perfectamente de electricidad industrial, algo de electrónica como de informática. Puesto como es natural al estudiar un texto de Refrigeración por lo general, se expone información separada de los elementos de una cámara frigorífica. En este artículo he querido aunar o relacionar las funciones mecánicas con las eléctricas. Por descontado que la parte técnica de cálculo debe de estar proyectada por TECNICO COMPETENTE, el montaje y mecanizado de los distintos elementos frigoríficos deben de estar correctamente acoplados.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#60370 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Sistema Pump Down
Excelente tu aporte estimado José.

Lo léi bastante rápido y por lo pronto es sumamente interesantísimo.

Más tarde lo releo bien y seguramente estaré haciéndote algunas preguntas.

Te mando un abrazo y cordial saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: camacho d

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#60396 por camacho d
Respuesta de camacho d sobre el tema En qué consiste el Sistema Pump Down
Buenos días Diego: Darte las gracias por tu intervención, y como no decir que este articulo tiene muchos matices y varias formas de llevar a cabo su realización y me refiero que el instalador o realizador de la maniobra del cuadro eléctrico puede tomar varias decisiones a la hora de diseñar el cableado de dicha maniobra. Por descontado que debe de realizar un esquema eléctrico de los distintos elementos del trazado de los cables y la conexión de los mismos. En todo caso quedo a disposición de cualquier compañero que necesite salir de cualquier duda, como es natural hasta donde yo pueda. Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#60403 por Klucas
Respuesta de Klucas sobre el tema En qué consiste el Sistema Pump Down
Excelente! B)
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, camacho d

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#60529 por camacho d
Respuesta de camacho d sobre el tema En qué consiste el Sistema Pump Down
Hola Diego en realidad mencionas que tu utilizas un termostato con retraso a la conexión. Tras darle vueltas al asunto este retraso en realidad sirve para que se efectué el desescarche. Por lo tanto cuando una cámara ha efectuado el desecarche si tiene el problema de varios intentos de ponerse el compresor en marcha y lo consigue a la cuarta o distinta vez, y si el diferencial de presión esta al máximo, y por la razón que sea no se quiere cambiar el presostato de baja con un diferencial superior; lo más lógico es intercalar en la bobina del contactor del compresor un rele de retardo a la conexión. En fin solo quería decirte lo analizado, con la conclusión de que cada elemento tiene su función en el caso de una cámara frigorífica. Bueno ya que estoy este tema o articulo lo he expuesto porque estuve mirando en el foro y no vi nada en concreto. Y ahora al querer entrar a surgido que he visto algunas conversaciones de lo mismo o algo parecido. Con esto expongo que hay que darle al foro un barrido de especificaciones y crear un orden de temas de distintas índole, para poder pinchar y que salga lo deseado; de lo contrarío casi nadie encontrara lo que busca cuando lo necesita. Un saludo.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena