question-circle Pregunta Presión de aspiración vs presión de evaporación

Más
#52718 por dsbordon
Respuesta de dsbordon sobre el tema Presión de aspiración vs presión de evaporación
Muy buenas todas las participaciones!!
La observación de ururef me parece que es más apreciable en un evaporador de grandes dimensiones, en una heladera familiar la sección de caño y el "pequeño" volumen a refrigerar son tan chicos que no creo que llegue a notarse la diferencia de presiones y temperaturas entre la entrada y la salida del evaporador y en la succión del Mc.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#52731 por josal
Respuesta de josal sobre el tema Presión de aspiración vs presión de evaporación
Un saludo a todos los compañeros, el tema ¡muy interesante! Gracias dsbordon.
Estoy con enrique.

Ahora

Existe líquido y vapor

El líquido sufre un cambio de estado a vapor. (Calor latente)

Este cambio de estado es producto del calor absorbido de la carga (Calor Latente)

A la salida del evaporaron existe puro vapor trasportando el calor fuera de mismo (calor latente).

Una vez fuera del evaporado y situado el vapor en la línea de retorno al compresor, el refrigerante sigue estando tan frió que absorbe calor del medio que lo rodea (sobre calentamiento).

Hasta este punto existe un proceso del sistema de refrigeración denominado comúnmente, de baja.

Dela misma forma sucede en el lado de alta, con la diferencia en el proceso que ya conocemos.

El cambio de la entalpía del sistema causado por un proceso llevado a cabo a presión constante, es igual al calor absorbido por el sistema durante dicho proceso.

Este proceso me indica que la diferencia de presión de succión y de evaporación es casi nula, donde toma importancia la diferencia de presión, es en el recorrido del refrigérate a través de del proceso por largo de tuberías, curvas y componentes en la misma.

Por otro lado podemos notar que diferentes empresas fabricantes de compresores como carrier recomienda aumentar en X PSI la toma de presión de succión en un sistema a la hora de obtener el sobre calentamiento, en la cual todos mencionan que esta caída de presión siempre son productos de lo ya mencionado anteriormente.
El siguiente usuario dijo gracias: frio1933, alfrio, masaru y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#52748 por dsbordon
Respuesta de dsbordon sobre el tema Presión de aspiración vs presión de evaporación
Esto que comenta Josal puede ser la causa de que en algunos equipos "viejitos" con compresores nuevos, obtengamos los mejores rendimientos con presiones de baja anormalmente "altas", hablo de 80 a 85 psi con recalentamientos de 12k.
Repare un par de divididos York de 7,5hp que me hicieron renegar hasta que llegue a esas presiones y comenzaron a rendir.
El siguiente usuario dijo gracias: josal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#52754 por frio1933
Respuesta de frio1933 sobre el tema Presión de aspiración vs presión de evaporación
Hola

Si no entendí mal decís que te quedaron rindiendo bien esos equipos con 80 / 85 psi de baja ???????? Que equipos son y con que refrigerante trabajan ?????, es nuevo y raro para mi eso. que comentas

Un abrazo

Enrique

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#52756 por dsbordon
Respuesta de dsbordon sobre el tema Presión de aspiración vs presión de evaporación
Si Enrique, es dificil de creer, tambien me paso con un split de 3000.
Los que te cuento son unos York viejos, minimo 20 años, nunca me fije en el modelo. Los condensadores son horizontales, tiro vertical, parecidos a los que se usan en frio industrial y que se montan en los techos de los supermercados.
A uno le cambie el compresor y solo pude tomar la baja, la alta me fue imposible porque los manitas que pasaron antes que yo redondearon el vastago de las valvulas y no me aprobaron el cambio.
La cosa es que cargue el peso de placa y nada. Faltaba pulenta! segui agregando hasta que se estabilizo en 90 psi y despues de un par de horas, con el local frio ya bajo y quedo en alrededor de 80, el recalentamiento que saque en ese momento fue de cerca de 12K. Cño de succion de 1 3/4 aprox. frio, condensando agua, sin hielo, compresor fresco con el carter tibio (un Daikin scroll de 7,5 hp para r22). El termostato puesto en un lugar con nada de circulacion de aire cortaba en 23C!
Asi quedo y en febrero ultimo le hice mantenimiento, con el equipo lavado, tenia una baja de 85, tome la temperatura del aire caliente del condensdor y tenia 65C + -, suponiendo un salto termico del aire de 15 me da una temp de 50C en el gas de alta, de la TPT saco una presion de aprox 270psi.
Yo creo que el tema es la ubicacion de los condensadores y de la mala ventilacion del sitio. Estan en un patio interno de un hotel, separados 40cm ntre ellos. Entre el patio (esta sobre l techo de la cocina) y el pasillo por donde se llega hay una diferencia de 5 a 10C, segun la epoca.
El aire sale hacia arriba de los ventiladores y si estan sucios se desplaza hcia los lados, algo se va hacia arriba y algo lo reabsorve el condensador por abajo. Desde el primr dia pedi chapa para hacer unos collares de 60cm de alto y encausar todo el aire caliente hacia arriba. Sigo esperando. Y asi quedaran porque ya no son clientes.
El siguiente usuario dijo gracias: josal, frio1933, alfrio y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena