question-circle Pregunta MiniSplit Samsung no arranca

Más
- #58614 por Todtuga
MiniSplit Samsung no arranca Publicado por Todtuga
Hola Amigos! les muestro en un video lo que me ocurre con este Split Mini Samsung 3000 frig

Al darle la orden de encender, nada gira. Ni siquiera la Turbina. Así durante unos segundos y comienza a apagarse hasta que quedan las luces roja y verde parpadeando .Seguramente es una código indicando la falla, pero no tengo el manual de este equipo como para orientarme.
Comencé testeando desde afuera hacia adentro

En CONDENSADOR:

Los 3 bornes tienen continuidad entre ellos.
El "Ohmeaje" entre Común, Trabajo y Arranque me da bien.
No hay continuidad entre los 3 bornes y el chasis del Motocompresor.
El protector Térmico tiene continuidad entre sus terminales (testeo de manera aislado)
El Capacitor del Motocompresor es uno de 60 uF y al medirlo me marcó 54 uF
El Capacitor del Forzador es de 1,5 uF y al medirlo me marcó 1,05 uF
Gas Refrigerante R22 esta en 120 Psi.

En EVAPORADOR
Retiré los 2 sensores de temp ambiente y el de caño. Los testee y ambos me dan 9;35
Incluso intenté arrancar el equipo sin ellos en su lugar.
Luego desconecté los cables Neutro-Linea y Capacitor (Trabajo-Arranque y Común) del forzador y los testee entre ellos. Las combinaciones me dieron valores entre 300 y 400. En ningun caso me marcó "0".
Solo me falta testear el capacitor del forzador pero no pude por que no tenia el soldador, asi que me vine a buscarlo para poder desoldar y medirlo.
Que creen que puede estar pasando? Muchas gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #58615 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema MiniSplit Samsung no arranca
Hola Carlos.

Te comento que el capacitor del compresor, el de 60 uf no está "asociado" con el funcionamiento de la unidad interior, por lo tanto, nada tiene que ver en el arranque o no de la turbina de la unidad interior.

Tu problema por lo que veo, es que no arranca la turbina interior. Yo verificaría el capacitor del motor de ésta (suele ser de 1.5 ó 2 uf). Si no tenés con qué medir, podés poner uno nuevo y pruebas.

Si estuviese en tu lugar haría lo siguiente: con un cable bipolar alimento en forma directa los bornes que corresponden al compresor (en la bornera de la unidad exterior) y guardo el gas en la unidad exterior. Luego procedo con la desinstalación de la unidad interior y la veo tranquilo en el taller.

Sospecho de ese capacitor y/o problema con el sensor Hall. Habría que ver si lleva ese sensor el motor de la turbina.

Comentanos.
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio, SantiagoAire, Emmanuel y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58617 por Emmanuel
Respuesta de Emmanuel sobre el tema MiniSplit Samsung no arranca
Hola Carlos, haría lo mismo que Diego, yo te aconsejo siempre separá las unidades cuando tenés problemas eléctricos.
Conectando la condensadora en directo ya podes deducir si funciona o no.
Si marcha todo bien, te enfocás en la placa y sus periféricos.
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, SantiagoAire y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58619 por Todtuga
Respuesta de Todtuga sobre el tema MiniSplit Samsung no arranca
Hola Diego! recién regreso del cliente y ya solucioné el problema. ¿Recuerda que me faltaba desoldar el Capacitor de la turbina? pues los desoldé y le medí capacitancia y efectivamente no marcaba nada, así que estaba "CAPUT". Le puse uno nuevo y listo! se solucionó el problema. Gracias por la información extra Diego. Con esta experiencia ya aprendí un poco más! Así que, aprovechamos y le hice el mantenimiento de los demás Capacitores. Quedó como nuevo!
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, gustavozotta y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58620 por Todtuga
Respuesta de Todtuga sobre el tema MiniSplit Samsung no arranca
Si eso hice! pero me puse a Testear componente por componente completamente. Y justo el último era el problema jajajajaja Gracias por tu sugerencia.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorCharrua
Gracias a Foro Kunena