lock Pregunta Problema con camara frigorífica, refrigerante R22, 18000 BTU

Más
- #10211 por deantunano
Buen dia, espero me puedan ayudar, estoy trabajando en una camara frigorifica gas 22, evaporador de 18,000 btu, con valvula de 1 1/2 tons bfve-a-c, condensadora de 2hp, con compresor cr24kq-tf5-980wb.
El problema es que cargo gas a dejar mirilla llena, manometros a 42psi, y a 215psi, y la camara no baja de 12c, la valvula esta congelada, y las 2 lineas que salen de esta a el evaporador., que cren que pueda estar pasando, quiza condensadora mas grande que el evaporador?, valvula danada? evaporador con aceite?. espero me puedan ayudar, de antemano mil gracias.


El tamano entre la condensadora y el evaporador son los correctos? Que efecto podria darme al no ser del mismo tamano (btus)? en este caso evaporador mas pequeno!

Deje operando el equipo para checar temperatura, al no ver que baja de los 12c, le pedi al cliente que apagara el equipo, pero el solo apago los motores del evaporador, a los dias encontre totalmente congelado el mismo, cheque mirilla con burbujas, quiza medio caudal, baja 30psi, alta 300psi

Cuenta con recibidor en los dos lados, el de succion no se encuentra en muy buen estado, se ve que es mas viejo, y acoplado y esta oxidado, por lo que quiza seria mejor quitarlo y conectar directo., Estaria bien esta practica?
El siguiente usuario dijo gracias: elbatallador
El tema ha sido cerrado.
Más
#10218 por lamenabar
Hola Deantunano, seria bueno que nos comentes que ocurrio con la camara,cual fue el problema y que tipo de reparacion hiciste, modificaste algo del equipamiento?,tocaste la VET? qué temperatura es la que necesitan?, te preguntamos estas cosas para poder tener un panorama mas completo de la situacion y poder ayudarte.Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, marcos, Batracio y 3 persona(s) más.
El tema ha sido cerrado.
Más
#10222 por deantunano
Gracias! mira es un cliente nuevo, el bar ha durado mas de medio ano inoperante, lo abriran de nuevo, y me llamaron para checar todos los equipos, me di cuenta que uno de los motores del condensador no operaba, por lo que lo cambie, limpie externamente, evap, y condensado, puse en marcha las maquinas, y espere a temperaturas de camara, pero no bajaba, por lo que cheque presiones, encontrandola en 30psi, y 200psi, mirilla con burbujas, por lo que supuse solo falta de refrigerante, le puse y no subia, le meti mas, a llenar mirilla, dejandola en 42psi, y unos 220psi, 1 dia despues no menos de 12c, no he tocado valvula, pero esta descubierto el compartimiento de esta, por lo que seguramente alguien ya le metio mano a algo, el cliente no sabe nada, pues el compro asi el lugar.
De temperatura requerida, pues lo que quieren es enfriar cerveza, y algo de producto varios para el restaurant.
Te comento, que me quede con la duda de por que estaba bajo el nivel de gas, por lo que le puse tinta UV, y dias despues no encontre ninguna fuga.
Estoy en espera de recomendaciones. si la condensadora (tamano) y evaporadora (tamano mas pequeno) son adecuados, tengo pensado cambiar los 2 filtros, mirilla, valvula de expansion, instalar puerto de servicio a la salida del evaporador, y una valvula o llave en la succion de la condensadora, para poder contener el gas en esta, para posteriores servicios, claro esta lavar el evaporador internamente, a , instalar selenoide y control de temperatura, pues solo tiene control de temperatura que corta directamente al contactor en la condensadora., de no ser el tamano adecuado, yo cambio la evaporadora completa por una nueva, con todo y controles!!!!!
Con mis clientes, no me gusta andar parchando fallas, o instalo lo adecuado, para un optimo funcionamiento, o no acepto el trabajo, me gusta que me llamen para otras cosas, por mantenimiento, por una falla normal de uso, pero no por que no quedo bien el remiendo anterior, no eso no me gusta!!!!
Espero con esto aportar mas datos y contar con su ayuda, de antemano mil gracias
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, gfc y 1 persona(s) más.
El tema ha sido cerrado.
Más
- #10223 por Diego
Hola.

Muchas preguntas que como mínimo ya deberían conocerse las respuestas como para intervenir en este tipo de unidades... hay que estudiar más... xnopuedeser

Yo en tu lugar no cambiaría nada hasta examinar más a fondo el posible origen de la supuesta baja eficiencia de la unidad.

En primer lugar verificaría qué dispostivo está controlando el seteado de la temperatura del interior de la cámara. Puede darse la posibilidad que sólo esté mal configurada la parada de la unidad o temperatura de corte.

Si es para enfriar bebidas, digamos que con que se alcancen 2º C como máximo en el interior de la cámara estaría bien, asi que me arriesgo a decir que con una presión de evaporación de 42 psig estaría bien (puede ser un poco menos), contando con un salto térmico de 8º.

Habría que verificar cuán eficientemente está trabajando el evaporador. Para esto, hay que medir el Recalentamiento del mismo. Con esto, sabrás si el evaporador está lleno de refrigerante y que no esté ingresando en estado líquido a la aspiración del compresor.

Antes de medir el recalentamiento, cuéntanos en dónde está alojado el bulbo o sensor de la válvula de expansión termostática. Verifica que no esté afectada por la corriente de aire de los forzadores del evaporador.

En el suspuesto caso de que el Recalentamiento sea alto, puede que alguien haya tocado anteriormente la válvula y este cerrada de más. Ese es otro cantar...

Por qué habríamos de cambiar todo, si no descubrimos primero el origen de la falla...???

Esperamos tus respuetas.
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, josal y 4 persona(s) más.
El tema ha sido cerrado.
Más
- #10225 por deantunano
Diego, muchas gracias por responder.
Mira ya cheque lo basico, el corte de temperatura no lo es!!, el bulbo, esta a las 11:00 unos 6 u 8 cm de la salida del evaporador, esta muy bien cubierto.
Antes de tocar o cambiar algo, despues de efectuar los chequeos basicos (me falta el recalentamiento, pero ya lo tenia en mente como basico, no tenia a la mano mi termometro de contacto), mejor pregunto, casi nunca pregunto, busco libros, le busco lo logico al asunto, y si de plano es algo que no entiendo muy bien, pues tengo un dicho.. mas vale ser un pe*dejo pregunton, que un pe*dejo ignorante.
Lo de cambiar todo, hay cosas basicas que se tienen que cambiar, como los filtros, la mirilla tann quemada por el sol, el gas, yo no se si el tecnico anterior efectuo un buen vacio, o si no mezclo gases, o si el sistema tiene acido (falta checarlo), o si ya jugaron con la valvula de expansion.
Si tu vieras las antiguas maquinas condensadoras, que tenian los sistemas, son dignas de museo., las cambiaron anos atras por estas mas nuevas, pero labarian los sistemas, cambiarian filtros?, el cliente aunque sepa por lo general nunca te lo dira, por lo que hay cosas que son basicas por cambiar, yo creo que en eso estaras de acuerdo!. yo nunca vi trabajar los sistemas.
No estoy muy metido en el area comercial, pero no tengo miedo a aprender, siendo asi me he convertido en un tecnico master en mis otras areas, y por que no en esta!.. 180000 btus mas 30 %, aprox 24btus, que es la medida o tamano del comprsor!..xmuybueno

El condensador tiene la función de poner en contacto los gases que provienen del compresor con un medio para licuarlo.Una parte de condensador tiene la función de quitar el calor sensible (1/6 parte), cuando llegamos a la temperatura de condensación ya no podemos enfriar más y empezamos a condensar. (4/6).El condensador suele ser un 30% más grande que el evaporador.Para poder condensar ha de haber 10ºC de D t entre la temperatura de condensación y el medio condensable.
Claro esta no quiero ser un cambia partes, busco el porque del problema. Gasto en equipo, herramientas, y libros.
Me he topado con una graaaaan cantidad de tecnicos, que cuando platicas las fallas, solo te responden.. ya trabaja el equipo, le cambie tal parte que mi amigo me indico, pero no se por que!!!. Yo con ese tipo de "tecnicos" no comparto nada de informacion, pues como no les cuesta ni mental, ni economicamente, no les importa cobrar barato, total ellos dicen,,, solo era una piezita rapido de cambiar, como le voy a cobrar tanto!!!!!!,
Y si estoy estudiando mas!! ya tengo dias con libros, buscando en linea etc, Sin aprender no me quedo!!!!
Bueno espero no saturalos con tanto cuento, soy nuevo en esto de los forosxvictoria .
Espero poder contar con su ayuda. AAA.... Mi pregunta de nuevo.. el tamano de la condensadora contra el de la evaporadora es correcto? 2hp para 18k btu. ( quiza por eso tocaron la valvula!, que es de 1 1/2 ton)
Mil gracias de nuevo!xsombrero

AAAA !!! Ya Estudie, Ya se que el tamano de la condensadora esta bien, es la correcta, pues esta tiene que ser un 30% mas grande que el evaporador,
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio, josal y 3 persona(s) más.
El tema ha sido cerrado.
  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegojosalModerador
Gracias a Foro Kunena