file Pregunta Unidad Condensadora quema bobina contactor

Más
#6267 por TecnoMaker
Se trata de una unidad condensadora de 5 toneladas Carrier, que funciona en un central frio calor domiciliario.
Se inicia con un contactor tipo 16B para 18 amper por fase, el consumo por fase esta sobre dimensionado correctamente y es el original de fábrica.
Tiene su correspondiente guardamotor y relé por falta o giro de fase. Estos dispositivos funcionan normalmente y no presentan señales de accionamiento.
El funcionamiento de la condensadora no presenta valores de funcionamiento fuera de lo esperado, tanto en el circuito eléctrico como en el frigorífico.
El asunto es que por segunda vez en lo que va de dos meses quema la bobina del contactor, la que se alimenta con los rigurosos 24vca. Esto acciona el fusistor de comando y deja fuera de combate a todo el equipo.

El porque se quema, es la pregunta del millón.
Si fuera sobreconsumo en el contactor, cortaría el guarda motor.
Si fuera falta o giro de fase, cortaría el relé vigía de fase.
Lo raro es que las bobinas se sobrecalentaron al punto de ponerse en corto, y el nucleo del contactor se lo nota pesado para accionar. Por las dudas cambie el contactor completo.

Alguna idea ?

Julio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#6270 por Batracio
Respuesta de Batracio sobre el tema Re: Unidad Condensadora quema bobina contactor
Hola Julio, por la poca experiencia que tengo en electricidad industrial, yo diria que no debe estar cerrando correctamente la armadura del contactor, que en definitiva cuando se acciona es un transformador, creo que al no cerrar correctamente el nucleo se dispara el consumo de la bobina de 24 v.-

Saludos

Claudio xcanchero
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#6278 por TecnoMaker
Respuesta de TecnoMaker sobre el tema Re: Unidad Condensadora quema bobina contactor
Es rara la falla , Claudio. Me tiene desorientado. Dos contactores que se arruinan en corto plazo, con la misma falla, te deja con la duda. Si fuera una sobrecorriente extrema desde el motocompresor que hace calentar y deformarse mecánicamente al contactor explicaría que se trabe el volante y queme la bobina de 24VCA. Ahora, no tendría que desacoplar el protector térmico ante tal corriente?. O será que el protector térmico si bien indica estar regulado a la corriente de corte que se requiere en realidad está descalibrado y no corta?. Será que los contactos internos del contactor producen calor por falso contacto y esto llega a deformar el sistema mecánico?.

Voy a probar estas dos hipótesis en el taller y les cuento el resultado.

Julio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio
#6282 por gustavnio
Respuesta de gustavnio sobre el tema Re: Unidad Condensadora quema bobina contactor
hola tecno, por lo que indicas la parte de potencia no es la causa de la falla ya que son dos circuitos distintos. El accionamiento de la bobida del rele que comanda el contactor es de 24 volts ¿ estas seguro de tener esa tension en la bobina siempre constante? Podra ser causa de la falla algun desperfecto en el trafo de alimentacion de ella? capaz que experimente un pico de tension lo que se traduce en la quemadura de los alambres
tambien tene en cuenta que esta bobina de 24vca puede que no sea de uso continuo, es decir que no puede estar accionada las 24 hs ya que la corriente que circula por ella quizas la queme. digo esto porque puede pasar que la unida funcione por prolongados periodos de tiempo en el cual la bobina este energizada
Se me ocurre preguntar: Porque cambiaste la que trajo original el equipo? era por el mismo sintoma?
saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#6286 por TecnoMaker
Respuesta de TecnoMaker sobre el tema Re: Unidad Condensadora quema bobina contactor
Hola Gustavnio.
Los contactores viene de fábrica para 220vca o 24Vca u otras tensiones según los requerimientos de maniobra que necesites.
La condensadora trae originalmente un contactor trifásico de 18 amper con bobina de accionamiento para 24 volts de corriente alterna. Que es la práctica común en aire central.
Con respecto al trafo es uno de 120 VA sobredimensionado ya que solo hay dos termostatos y el contactor para alimentar. Entiendo que las bobinas estan diseñadas para uso industrial y no deberían fallar por uso continuo. Por otra parte la condensadora en modo continuo no podría aguantar. Los reemplazos que hice son de la misma marca y potencia que el original del equipo.
Hoy llamé al departamento técnico de Tubbio y le pase la inquitud, aún no tengo respuesta en cuanto sepa algo la posteo.

Julio
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegojosalModeradorCharrua
Gracias a Foro Kunena