lock Pregunta Split Totaline 9000 frig.

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#31 por Diego
Split Totaline 9000 frig. Publicado por Diego
Buenas noches.

Síntomas

El cliente se queja de que el equipo enfría poco. Comenta que ya anduvo anteriormente otro mecánico y no solucionó el problema. Solo realizó una "limpieza" superficial del evaporador (sin desarmar el equipo), cobró y se marchó.

Datos del equipo:

Modelo 538HS-036-TC

Serie 3599A00024

Tensión nominal: 220 V / 50 Hz

Refrigerante: R22, 2,6 Kg

Corriente: 21 A


Cuando llego, el equipo estaba en funcionamiento, realizo un verificación visual de los intercambiadores de calor y me parece que el evaporador esta sucio, como así también la unidad condensadora. Preguntándole al cliente, este dice que compró el local comercial hace unos 3 años atrás y nunca realizó ningún tipo de mantenimiento a la unidad. Se observa una mancha de aceite cerca de la válvula de servicio de descarga.

En la unidad interior, observándola de frente, se siente que en el costado derecho del mismo, el aire a la salida tiene mayor velocidad que la parte izquierda. Coloco sonda para medir la temperatura del aire a la salida del evaporador y obtuve lo siguiente:

Temperatura del aire a la salida del evaporador, sector derecho del mismo: 6º C.

Temperatura del aire a la salida del evaporador, sector central del mismo: 10º C.

Temperatura del aire a la salida del evaporador, sector izquierdo del mismo: 23º C.

En la parte derecha del evaporador, se comienza a formar escarcha.

Esto me hace suponer de una posible falla en las turbinas del evaporador, poca carga de refrigerante, o evaporador sucio.

Coloco manómetro - termómetro y obtengo los siguientes valores:

Temperatura / Presion de evaporación: -16º C / 28 Psig

Temperatura / Presion de condensación: 37º C / 198 Psig

Temperatura del interior del local: 27º C

Temperatura exterior / ambiente: 28º C

Temperatura del aire a la salida del condensador: 33º C

Al mismo tiempo, mido los siguientes parámetros:

Temperatura del caño de aspiración a la entrada de la unidad condensadora: 22º C

Temperatura del caño descarga a la salida de la unidad condensadora: 29º C

Corriente (tomada aguas arriba del interruptor termomagnético): 18 A

Por los datos deduzco que por el alto recalentamiento es posible que falte refrigerante. Ya que si solamente fuese un problema con el evaporador o las turbinas, hubiese visto la posible formación de escarcha en el caño de succió³n que retorna al compresor.

Con el equipo en el taller, me sorprendió³ lo fá¡cil que es el desarme de la unidad. Se ve que el fabricante se esmeró en hacerlo así para un rápido servicio. Comparado con un Carrier antiguo cuya unidad interior es de chapa, esta unidad es muy fácil de desarmar.

Observando el evaporador, la parte superior esta en un 90% tapada con mugre, la parte inferior y del frente no lo estan tanto. O sea que, en este tipo de unidades, no podremos apreciar a simple vista si esta realmente sucio o no, a no ser que la desarmemos... me imagino que se debe a la forma en que las turbinas aspiran el aire hacia el evaporador...

Posee tres ventiladores o turbinas que están impulsados por dos motores eléctricos, uno de ellos lleva un capacitor de 2,5 uf (impulsa solo una turbina) y el otro uno de 4 uf (este impulsa las dos turbinas restantes). Este último capacitor lo probé con el capacímetro y me da un valor de 3 uf, asi que es muy posible que esto sea el motivo por el cual el aire a la salida del evaporador no sea parejo o uniforme.

Antes de desinstalar el equipo, tuve la oportunidad de tomar presión del equipo en reposo, la misma no superaba las 100 Psig. Asi que es más que evidente que falta refrigerante.

El evaporador está constituído por 20 caños de 7/16 pulgadas, de 1,5 mt de largo cada uno. El dispositivo de expansión es un Accurater. Como es la primera vez que veo uno, procedí a examinarlo. El dispositivo mide unos 5 cm, y de ambos lados lleva rosca obviamente. En su interior se puede ver el pistón, inclusive si se agita el Accurater, se puede escuchar como va y viene a cada lado el pistón. Lleva la siguiente inscripción: CHATLEFF SERIES 5375. Además, tiene una flecha que indica la dirección en que va acoplado el dispositivo al caño. Por lo que veo, la flecha debe coincidir con el sentido de circulación del refrigerante.

Luego viene el distribuidor de refrigerante, constituído por 5 ramificaciones, dispositivo que, según los libros (y si la memoria no me falla) es para evitar la excesiva caída de presión en el evaporador

Servicio correctivo realizado

* Se limpió el evaporador, quedando completamente libre de obstrucciones.
* Se cambió el capacitor desvalorizado.
* Se solucionó la fuga en el sector de las válvulas de servicio (faltaba realizar un mejor ajuste a la tuerca).
* Con un detector de fugas se verificó la ausencia de fuga de refrigerante.
* Se limpió el condensador con una hidrolavadora.
El siguiente usuario dijo gracias: JacGel, josal, FEROZLEON
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