file Pregunta PIDO CONSEJOS

  • omegalterno
  • Avatar de omegalterno Autor del tema
#4053 por omegalterno
PIDO CONSEJOS Publicado por omegalterno
hola MarceDecock, charly08 y a toda la comunidad que me colabora en mi falta de conocimiento. saludos desde mi lejania, ya hace rato no me aparecia molestando, resulta que necesito una ayudita y pues espero por favor me puedan ayudar. Acontese que el asunto de mi proyecto esta parado, como no pude completarlo y entregarlo como propuesta en el plazo que me habian estipulado; al fin se acerca otra oportunidad, mi proximo y ultimo semestre, el cual tengo que presentrarlo y se me acorta el tiempo de mandar mi anteproyecto para ver si me lo acepta el jurado de la u.
ahora si..., volviendo al tema de mi proyecto e encontrado " un pero" para darme cuenta que saldria mucho mas costoso y un poco mas laborioso la estrategia de poder utilizar compresores en paralelo, al tener que implementar presostatos para el arranque consecutivo de cada uno, para cuando haya diferencia de presiones al arrancar uno detras de otro, y pues que decir de algunos gastos en otros implementos que comparados con otro sistema que ofreciendo la misma funcion me ahorre esos costos.

este sistema del que les hablo es del fan coil, del que estoy seguro la mayoria tienen conocimiento, pero resulta que yo no mucho, esta idea se la debo a charly08, que fue el que me la recomendo, por cuestion de ahorro en implementos para poder llevar a cabo su implementacion para el prototipo. No echando a un lado por supuesto la idea que habia tenido anteriormente, ya que en ella queria comprobar que si representaba ahorro de energia pero salia costosa su implementacion para que fuera solo un prototipo a escala.
como mi proyecto va encaminado al ahorro de energia yo queria saber si alguien en realidad conoce bien el funcionamiento de este sistema y me pudiera por favor ayudar con algun consejo o estrategia, para asi poder demostrar al jurado de la U que este sistema comparado con muchos split en realidad representa ahorro energetico.
Quiero dar a concocer a los que no estan enterado de mi proyecto que el sistema que quiero alcanzar, sera un sistema automatizado.
lo unico que creo conocer del sistema fan coil es su funcionamiento y pensaria que lo mas indicado seria hacerlo de la siquiente manera:
enfriar agua en una caldera con ayuda de uno o varios compresores, con su respectivo sensor de temp, circularla por diferentes circuitos (serpentines para cada recinto) de tuberias (con sus respectivas valvulas tres vias, ya que cada serpentin estara en paralelo) para acondicionar los cuatro recintos que quiero con la ayuda de ventilacion forzada, por medio de conductos para asi aplicar un flujo de aire homogeneo en cada uno de los recintos. Cada recinto con temp independiente, y sensor de movimiento ( para simular una climatizacion al recinto por deteccion de movivmiento), este sensor esistira en aula cada 30 seg para confirmar que aun hay gente dentro de el y asi la climatizacion seguira activa.
la parte que se me dificulta entender en si es; la bomba que impulsa el agua debe trabajar costantemente o cada cierto minuto, por que he leido por ahi que, mientras esta parada la misma, el agua que queda en reposo dentro de la tuberia enfria los recintos solo cierto tiempo mientras esta absorve calor y despues circula la bomba otro poco.
No tengo muy claro en si su funcionamiento y agradeceria cualquier tipo de consejo.

Quiero dar a conocer que como es u proyecto prototipo, pensaria que cada recinto no fuera mayor a 2 metros cubicos.
si saben algo se los agradeceria mucho, por favor.
Omegalterno. :) :) :laugh:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio
- #4058 por gustavnio
Respuesta de gustavnio sobre el tema Re: PIDO CONSEJOS
hola omega, como estas. si no me equiuvoco este tema ya lo posteaste en otro momento.
A mi entender por mas que los fabricantyes recomienden este tipo de aclimatador como sistema este es un tanto ineficiente desde el punto de vista del ahorro de energia, ya que se agrega al proceso un salto mas de temperaturas que debe sortear el proceso: el calor fluye
*desde el aire ambiente de los recintos a acondicionar al agua que circula por el evaporador ubicado en dicho recinto
* luego pasa del agua al refrigerante en otro intercambiador, uno de casco y tubos, por ejemplo
Como veras, hay un " intercambio de calor adicional" ( respecto de uno de expansion directa, en el cual el refrigerante se expande en el evaporador y a traves de este el aire proveniente de los ambientes a acondicionar se acondiciona a la temp y humedad prefijada) lo cual conlleva, como sabras, a una degradacion de la energia util o a una generacion de entropia lo cual redunda en una ineficiencia adicional
En cambio, Si es util en instalaciones en las cuales el tema de espacio es preponderante, es decir debe ubicarse una unidad de intercambio de calor de reducidas dimensiones.
aca hay algo de especificaciones de esos equipos
spxcooling.com/pdf/sp_MCF-TS-08A.pdf
www.salvadorescoda.com/tecnico/mundoclim...ancoil-hotel-eco.pdf
www.schako.de/project/cat_sp/pdf/Aquaris-silent.pdf
A mi humilde entender los equipos centrales son mas eficientes desde el punto de vista energetico, no obstante es necesari hacer consideraciones economicas para ver cual es la opcion mas viable. A veces un ahorro de enrgia demanda un alto costo de eequipamiento lo cual a veces hace invialble el proyecto.
Te sugiero que expongas las variantes que te parecen mas apropiadas para la implementacion del equipamiento y trabajas con ellas en forma suimultanea, realizando, como corresponde, el analisis de los costos de instalacion y operacion de cada alternativa: asi el analisis economico-financiero te dira cual de las opciones es la mas viable para cumplir con el objetivo propuesto. Cualquier duda consulta. saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • omegalterno
  • Avatar de omegalterno Autor del tema
#4087 por omegalterno
Respuesta de omegalterno sobre el tema Re: PIDO CONSEJOS
hola gustavnio, mil gracias por responder... segun puedo ver y como me comentas... te hallo la razon, diste en el punto objeto de lo que tengo planeado, ya que de otra manera no seria viable implementar un proyecto que represente por el contrario mayor gasto economico.
veo que tu me aconsejas el equipo central desde el punto de vista energetico y nace mi duda, resulta que ya habia pensado en ese sistema. me sabras disculpar si digo algo equivocado ya que no conosco del todo sobre el diseño de este equipo, y quisiera saber si es así. Es un solo compresor con la capacidad suficiente como para climatizar los espacios para lo que él haya sido calculado y escojido. un solo evaporador que con un potente ventilador hace cirular el aire frio por medio de conductos, y estos conductos se ramifican con miniconductos qu van a cada recinto que va a climatizar. no se si e sido claro.
a mi pensar funciona así. si no es asi te agradeceria un tris de paciencia para que me corrigieras o me dieras tu opinion.

Yo quisiera saber lo siguiente, digamos que el sistema esta hecho para cuatro recintos que es como yo quiero hacer mi ejemplo en el preoyecto-prototipo, si este sistema central tuviera que enfriarme un solo recinto de los cuatro. con la capacidad tan grande que tiene en ese momento el sistema, no dudo que lo enfrie demaciado rapido, mi duda estaria en que se estaria desperdiciando energia, primero por encender y apagar muy de seguido el equipo una vez llega al set point del termostato del recinto, segundo consumiria mucha energia mientras esta esté en operacion comparado con un split individual para el mismo recinto. yo se que depronto se pensaria que es igual que tener un split para ese solo recinto, consumiendo poca energia pero trabajando de corrido por alcanzar el set point, ya que lo haria en mas tiempo que esa unidad central trabajando solo para ese recinto.
me he enterado de los avances tan grande de la tecnologia que yo se que hay, hoy en dia compresores reguladores de marcha que son especiales para este tipo de funcionamiento, pero en relidad en la ciudad donde yo vivo no he conocido el primer sistema que posea este compresor.
he pensado en remplazar este compresor con compresores en paralelo para simular este ahorro pero veo complicado poder justificar en el papel matematicamente los resultados, por eso habia optado por pensar que era apropiado el fan coil.
gustavnio muchas gracias por todo, solo sacame de una duda, como es el proceso del fan coil con la bomba. ella trabaja cada cuanto tiempo haciendo recircular el agua o es continuamente?...cuanto dura el agua en perder ciertos grados una vez esta bien fria cuando la unidad que la enfria esta apagada. me serviria cualquier informacion de pdf´s o material de peso que respalde la misma, es que briego par encontrar material que me sirva.
GRACIAS NUEVAMENTE POR TODO...ahora si me despido para no crearte molestia, no valla que te molestes por tanta preguntadera mia.
SALUDOS!!!!...OMEGA...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio
#4094 por gustavnio
Respuesta de gustavnio sobre el tema Re: PIDO CONSEJOS
hola omega, pregunte nomas para eso estamos. Hasta donde sepa contesto
En lineas generales un equipo central es lo que vos decis, pero no necesariamente tiene que tener un compresor de gran capacidad que consuma una cantidad excesiva de energia funcionando a toda marcha para alimentar un solo recinto: hay dispositivos para la automatizacion ademas de disposiciones de compresores que te permiten regular la carga de refrigeracion ya sea regulando la velocidad de rotacion de un compresor o poniendo en fase uno a uno compresores individuaales de una central de varios compresores que trabajan en paralelo; y todavia me kedo corto: se pueden introducir diversas variantes de lo ya indicado.
Por el tema del fan coil repito lo que dije de los compresores: no necesariamente estaria la bomba de agua funcionando continuamente estando o no encendida la unidad de refrigeracion; puede que el caudal de la misma pueda regularse con la demanda de frio en los recintos o puede funcionar con un dispositivo tan primitivo como el sistema on off, te reitero que todo depende del tipo de instalacion que desees proyectar: se pueden agregar todos los chiches que quieras siempre y cuando tengas en claro cual sera la ventaja o desventaja de cada disposicion y el impacto de esta sobre el medioambiente y el bolsillo. Por eso es que tenes que hacer lo que se llam flujo de fondos para la vida util del proyecto y de alli determinas la vialbilidad del mismo: no hay otra forma de probar su validez ante una mesa examinadora en una universidad
Otro tema esta en que tenes una disposicion de recintos demasiada sencilla: ella escapa a toda posible implementacion del equipamiento en la practica con lo cual el objetivo del ahorro de energia solo se reducira a un caso particular. Te recomiendo que uses algun espacio de la universidad a la que concurris como modelo para la implementacion del sistema; o sino mejor aun: podes tomar ( en terminos estadisticos) una media de las caracteristicas edilicias y constructivas de las viviendas de tu localidad ( o de la que quieras) y desarrolles un proyecto de acondicionamiento ambiental para ellas y estimes asi la demanada de energia promedio para una aplicacion concreta.
Espero haber evacuado en algo tu duda
saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • omegalterno
  • Avatar de omegalterno Autor del tema
#4126 por omegalterno
Respuesta de omegalterno sobre el tema Re: PIDO CONSEJOS
:) :laugh: hola gustavnio, que bueno es contar con tu ayuda.
mira que la idea que me planteas acerca de realizarlo en un espacio real, ya me estaba sonando de hace rato y tu me la volviste a dejar como inquietud. lo que pasa es que, lo que me hace dar vueltas la cabeza son los gastos tan grandes que me traeria la implementacion de un equipo ya sea en mi casa ( que seria el lugar en el que, me gusaria hacerlo ), o en alguna de las aulas de la universidad. voy a presupuestar bien, haber cuanto se me ira y me decidire.
una dudita mas, este sistema central con compresores en paralelo; cuando un compresor arranca uno de tras de otro, ejemplo: un compresor que viene funcionando y al momento arranca otro que se encuentra en paralelo a este. mi pregunta esta, ¿ellos o cada uno de ellos traeria presostatos a la salida de la tuberia de alta?, para que, el que aranco de ultimo una vez alcance una presion igual al que lleva funcionando de hace rato, no se vea afectado por la presion diferencial del que esta en operacion. una vez las presiones de alta se igualen, una valvula dara paso a la tuberia de alta del segundo compresor para que sean una con la que lleva operando de hace rato.
si funcionan asi para proteccion o solo arrancan y ya?...
aaaaahh y por ultimo si tienes material acerca del funcionamiento de este equipo central, te lo agradeceria.
gustavnio te agradesco nuevamente tus respuestas, muy sabias y oportunas.
saludos.
Omega...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena