file Pregunta Cálculo de BTU x ambiente. Factores de corrección

Más
- #62119 por n3g4o
Buenas noches, ojalá anden bien.
Voy al grano, uno con el tiempo aprende a calcular "al vuelo" una aproximación en cuanto a las capacidades que requiere un sistema para climatizar un ambiente. Cada uno de nosotros tenemos ya una regla de estimación interna, en donde hacemos cálculos implícitos basándonos en experiencia, cálculos anteriores, y porsupuesto, reforzando muchas veces con herramientas de cálculo online. Hay de todo tipo, particularmente me gustan las que involucran cantidad de personas en el ambiente a climatizar. Nunca hace daño tener mas parámetros para el cálculo. Porsupuesto no siempre son necesarias, pero cuando si lo son, facilitan mucho el diseño.

En mi caso, me he encontrado con inconvenientes a la hora de corregir los cálculos considerando paredes de vidrio, en vez de manpostería. Recuerdo vagamente hace mucho haber visto una herramienta que contemplaba esto, pensé la había agendado pero no, y ahora no la encuentro. Me he topado con la necesidad de efectuar este tipo de cálculos, aveces con 1 pared, otras veces con mayores superficies incluso.

Normalmente cuando tengo que sentarme a calcular un poco, me manejo con estas 3, que no dan resultados exactos pero si aproximados, por lo que sirven para tener una buena idea. Una de las herramientas brinda la posibilidad de agregar ventanas, me gusta.

uniclima.net/calculadora-de-btu/
carrier.com.ar/calculador-de-frigorias/
elaireacondicionado.com/calcular-frigorias-aire-acondicionado

Estaría bueno si pudieran compartir de alguna herramienta que utilicen, o criterio que conozcan les funciona, para realizar este tipo de correcciones. Particularmente no me encuentro cómodo efectuando cosas como duplicar lo calculado, cosas que aveces se hacen, "por las dudas". Y como les comento, cada vez que me encuentro con paredes completas de vidio, me acuerdo de este tema, que pienso "porque no lo abrí antes".

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: camacho d

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#62120 por Emmanuel
Respuesta de Emmanuel sobre el tema Cálculo de BTU x ambiente. Factores de corrección
Buenas tardes
para mí, la de carrier es perfecta. Hace 7 años que la usó y no me falló un sola vez.
Te permite colocar ventanas, paredes exteriores, ubicación cardinal, electrodomésticos, etc.
Por supuesto que la mayoría de las veces los clientes compran sin consultar, pero ahí ya no es nuestro problema.
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: camacho d, n3g4o

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#62121 por n3g4o
Respuesta de n3g4o sobre el tema Cálculo de BTU x ambiente. Factores de corrección
Amí también me gusta la de carrier, para las instalaciones cotidianas viene perfecta si quieres hacer un cálculo fino. Desafortunadamente tiene un límite en las superficies y otras magnitudes, una lástima.
Les cuento un par de experiencias concretas que tuve, en donde me quedé sin posibilidad de usar las planillas de cálculo (y sin saber como estimar), una vez que me topé con un ambiente de 12x4x3 con un frente y un costado de vidrio, y otra me encontré con un ambiente de 25x12x3 con ambos costados y el frente de vidrio.
Seguiré indagando aver que encuentro, lo que encuentre lo volcaré aquí.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, camacho d

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#62122 por Emmanuel
Respuesta de Emmanuel sobre el tema Cálculo de BTU x ambiente. Factores de corrección
Buenas!
Pero es sencillo de resolver, si tu ambiente es de 80 m2, simulas un ambiente igual pero de 40 m2, luego multiplicas x 2 las frigorias, y así sucesivamente.
Estás intentando acondicionar un ambiente para humanos, no estás intentando llegar a -80 º C en un freezer.
En mi opinión hay que calcular bien pero no tiene que ser perfecto.
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, camacho d, n3g4o

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#62123 por n3g4o
Respuesta de n3g4o sobre el tema Cálculo de BTU x ambiente. Factores de corrección
Entiendo lo que dices Emmanuel, es cierto, extrapolamos los datos, que todo se puede considerar masomenos lineal.

Comparto que no se trata de perfección, ni mucho menos. Después de todo nadie va a hacer controles puntuales con instrumentos. La cosa es que cuando le erras, bueno, habla mal de uno mismo, y ni hablar de que hay dinero involucrado.
Te cuento otra experiencia, me pasó de tener que ir a corregir una instalación de masomenos 10x4x3 con una cocina, una ventana y un par de electrodomésticos, que tenía un piso techo de 15000 Kcal. Uno podría pensar que va muy bien, no? incluso sobrado. Pero "detalles" una pared entera era de vidrio, y en enero te juro, estuve allí con el cliente, al otro lado de la galería estaba caluroso. Las reuniones no salían bien en cuanto al tema climatización. Le agregué (estimando sin nada concreto, debo reconocerlo) 9000 Kcal y quedó satisfactorio, por suerte. Pero fué la primera vez que me quedé con la pica de no tener elementos para poder estimar bien.

Tengo un tema se podría decir, con las paredes de vidrio. Seguiré buscando lo que te comento, tenía agendado en algún lugar una calculadora que te daba la opción de elegir el material de las paredes, ahora no la encuentro.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, camacho d, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena