file Pregunta Extraña falla split solo frio

Más
#61388 por henry
Extraña falla split solo frio Publicado por henry
Saludos cordiales estimados amigos.

Fui a revisar un split solo frio de 24000 BTU marca FriDuro, con tubo capilar en la unidad condensadora .
El equipo solo refrescaba y luego de revisar , encontre una fuga de gas, en los tuercas de los tubos que conectan con la unidad condensadora. Reparada la misma y completada la carga de gas, ahora presenta esta extraña falla.

Al iniciar el equipo, en los primeros minutos empieza a enfriar la tuberia de descarga junto a la de succion, pero al pasar los minutos, la tuberia de descarga casi llega a la temperaura ambiente y la tuberia de succion se pone mas fria. Luego de 10 minutos, y a una temperatura ambiente de 35 ºC, la de descarga alcanza los 34 ºC y la tuberia de succion 24 ºC.(osea al reves.....).. No pude seguir la tuberia porque estan empotradas en la pared, y como estaba funcionando bien, dudo que sea por un aplastamiento en las tuberias.

Datos tecnicos:
Temperatura ambiemte: 35ºC
Presion tuberia de succion: 58 PSI
Tempetarura tubo succion: 24ºC
Tempetarura tubo descarga: 34ºC
Temperatura a la salida de compersor: 102ºC
Salto termico unidad evaporadora: 5ºC.
Consumo: 10 amp
Voltaje 220 volt

El cliente me comento que al equipo hace 7 meses le cambiaron compresor nuevo, capilar y capacitor y estaba enfriando bien. Hace 2 semanas es que sintio que solo refrescaba,
Por los sintomas creo que la unidad evaporadora esta obstruido en el distribuidor o el concentrador de los tubos de la colmena, pero no estoy seguro de como verificarlo.

Agradeciendo sus aporte y ayudas, estimados compañeros.

Ocus

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#61390 por Emmanuel
Respuesta de Emmanuel sobre el tema Extraña falla split solo frio
Buenos días, tienes una obstrucción, posiblemente de soldadura. Pero no te puedo guiar por donde está la obstrucción ya que creo que estás expresándote con errores, la línea de descarga/alta termina en el capilar, el cuál en un A/C split se encuentra dentro de la Unidad Condensadora.
Por otro lado revisa que el compresor nuevo es el adecuado.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, henry

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#61399 por sergio luis
Respuesta de sergio luis sobre el tema Extraña falla split solo frio
Hola. Tal y cuál lo dijo Emanuel al tema del nombre de las cañerías.
No nos contaste algo muy importante: cuál es el refrigerante que usa.
Por otra parte, guardaste el refrigerante que quedaba o tuviste que tirar todo?
Si el equipo es para R22 NO me parece que el problema sea de obstrucción, más bién me suena a mezcla de gases. Solucinarías tu problema reemplazando la carga actual por una nueva recarga..
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#61415 por henry
Respuesta de henry sobre el tema Extraña falla split solo frio
Saludos cordiales amigos.
Gracias a los compañeros Emmanuel y Sergio por sus aportes. Realmente se me paso por alto indicar que el refrigerante utilizado es R22. Disculpen si me exprese mal, en este caso utilice los términos de succión y descarga para las tuberías que salen de las válvulas la unidad condensadora, por cuanto ambas se encuentran a baja presión.
Agradezco mucho sus orientaciones y observaciones, las cuales fueron de gran ayuda con el problema planteado. Verifique y el compresor es el correcto.
Como son casi 2 kilos de gas y aquí en Venezuela todo esta muy costoso, lo que realice finalmente fue que recogí todo el gas en la condensadora y utilice una unidad evaporadora prestada, la coloque encima de la condensadora y realice las debidas conexiones y respectivo vació. El equipo trabajo con toda normalidad (consumo, presión y salto térmico), confirmando que el problema se encuentra en la unidad evaporadora.

Adicionalmente les comento, que antes de realizar el cambio temporal de evaporadora, toque con el dedo cada uno de los tubos paralelos de la unidad evaporadora y note que casi alternadamente, unos se encontraban bien fríos y otros a temperatura ambiente, por lo que estoy casi seguro que la obstrucción se encuentra en 2 de los 4 tubos del concentrador o el distribuidor de la evaporadora.

Luego les comento como culmino el trabajo.

Gracias nuevamente por el apoyo prestado.

Ocus
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, marcos, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#61450 por henry
Respuesta de henry sobre el tema Extraña falla split solo frio
Saludos amigos.

Les comento como culmino el trabajo.

Me falto decirles que no habia desmontado la unidad evaporadora por cuanto le habian eliminado las conexiones roscadas y se encontraban soldadas directamente a los tubos que pasan por la pared.
Corte los tubos y coloque presion al evaporador... y no habia obstruccion... el nitrogeos circulada con normalidad, asi que el concentrador y distribuidor de la evaporadaora no estaban obstruidos... estaban bien!!!.

Pregunte nuevamente al cliente y olvido comentarme que hacia un año le habian realizado el trabajo de albañileria en la pared. Coloque presion a los tubos de la pared y habia obstruccion... No se como y porque aplastaron los 2 tubos... Se tuvo que romper la pared y corregir la falla. Luego de ello, el equipo trabajo con normalidad.

Fin de la historia amigos.. Gracias por el acostumbrado apoyo.

Ocus
El siguiente usuario dijo gracias: Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena