question-circle Pregunta Cambio de placa por combistato en aire split

Más
- #59443 por Emmanuel
Buenas tardes colegas,

Desde un laboratorio de producción vegetal me solicitaron para realizar un cambio de aire acondicionado.
El tema es así, ellos tienen un conteiner transformado en una incubadora de plantas, totalmente casero. Tienen colocado un aire de 3000 fg y plantas con muchas luces. En el verano el equipo queda chico y en el invierno no tienen como subir la temperatura. Entonces ellos compraron un equipo frio/calor de 5500 fg (sin consultarle a ningún técnico). Además de querer realizar el cambio de equipo me preguntaron si era posible armar un sistema que comande la temperatura de manera más eficiente que como viene el equipo y de ser posible de manera automática setear 2 temperaturas distintas. Ellos simulan el día y la noche. Por ejemplo trabaja 16 hs a 25 °C y 8 hs a 18 °C. Lo cuál les dije que si que lo iba a estudiar.

Diseñé en papel un tablero con 2 combistatos STC 1000 (para el que no lo conoce, tiene 2 salidas de relé, una de frío y otra de calor), un temporizador digital programable, un contactor y un relé.
El temporizador habilita uno u otro combistato.
Mi gran duda y consulta de sus opiniones:

El equipo trabajaría siempre con las velocidades de los ventiladores de manera constante (el de la unidad exterior es de 1 sóla velocidad que arrancaría y pararía con el compresor y el de la unidad interior estaría siempre prendido) y no tendría los sensores de caño. El equipo sólo cortaría cuando la temperatura de ambiente llegue al set point.
Qué opinan?

PD: cuánto aproximadamente cobrarían por diseñar e implementar el tablero?

Saludos, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59445 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Cambio de placa por combistato en aire split
Hola buenas tardes.
Se puede hacer.
El problema que habría que considerar es la variación de temperatura cuando dices:

"Ellos simulan el día y la noche. Por ejemplo trabaja 16 hs a 25 °C y 8 hs a 18 °C. "

Estoy pensando en eso.
El siguiente usuario dijo gracias: Emmanuel, Rmr

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59446 por gustavozotta
Respuesta de gustavozotta sobre el tema Cambio de placa por combistato en aire split
El tema sería cómo pasarlo de modo frío a modo calor y viceversa según las condiciones imperantes......

Soluciones en refrigeración y aire acondicionado en San Miguel y Zona Norte: refrinor.net/
El siguiente usuario dijo gracias: Emmanuel, Rmr

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59447 por gag2009
Respuesta de gag2009 sobre el tema Cambio de placa por combistato en aire split
No le veo problema reemplazas la placa electrónica de split por el combistato y listo puedes necesitar algún relé auxiliar o contactor que lo agregas.

Tiempo atrás les comentaba que vi un split en una cámara de fiambres que estaban a 8 grados. y se manejaba con un 30/30 por lo que con un combistato y el temporizador como dice Emanuel es totalmente viable.

Saludos.
Gustavo Adrián Giúdice.

Estamos aprendiendo y más de nuestros errores.
El siguiente usuario dijo gracias: Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59448 por Emmanuel
Respuesta de Emmanuel sobre el tema Cambio de placa por combistato en aire split
Muchas gracias por tranquilizarme jaja y aportar

Mi miedo era eliminar los sensores de caño.

Para Diego: con respecto al trabajo de 2 temperaturas distintas no hay problema, ya he hecho algo muy parecido.
Para Gustavo: por si no conoces el STC 1000, es muy sencillo y se usa mucho para mantener cerveza. Tiene una salida de frio y otra de calor. Se estableza un set point y un diferencial, pues si por ej. sube 2 grados, se activa el frio, si baja 2 grados se activa el calor. Lo malo es que no tiene para controlar descongelados, ciclos, tiempos, etc.

Luego les paso el plano que diseñé, quizás les sirva en el futuro.
Si me aprueban el presupuesto les paso fotos del trabajo realizado.

Alguien me puede aconsejar cuánto cobrar de mano de obra por el diseño, armado e implementación del control?

Sólo me falta definir el precio.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena