question-circle Pregunta reforma de unidad exterior

Más
- #58863 por Emmanuel
reforma de unidad exterior Publicado por Emmanuel
Buenos tardes, antes que nada les presento la situación:

En enero-febrero del 2019 cambié un mc clavado:
Surrey 538AEQ2201F frio-calor
5504 frigorías
R22 1.9 kg
consumo en frio 11.89 A
mc clavado: toshiba gmcc PH420X3CS-4KU1 (desp. 43.5 cc/rev, cap. 25234 Btu/Hr)
mc nuevo: lanhai QXR-41E (desp. 41.2 cc/rev, cap. 23460 Btu/Hr) es lo más parecido que conseguí en la zona.

Resulta que ahora se quemó (anexo imágen como lo encontré), éste equipo pertenece al hospital de mi ciudad, el cual tiene muchos problemas de tensión. Es normal que tengan tensión baja, cada vez que la tensión baja a 190 V automáticamente se enciende el grupo electrógeno. Conseguí los planos de las líneas que están en el grupo y resulta que esta sala NO está en la línea del grupo. Por ende estimo que el equipo sigue trabajando con tensión baja. Personal de mantenimiento del hospital me dijo que cuando se quemó fueron unos 10 días donde el grupo encendía y paraba continuamente, osea que había tensión baja. Fueron unos días donde la temp. no bajaba de 36 °C y alta humedad.
Pregunta 1: alguien cree que se pudo haber quemado por un mal trabajo mio? porque estoy convencido que es un mero problema de tensión del lugar.

Pregunta 2: tengo una unidad exterior LG GA-2266VCR en buen estado (la unidad interior no sirve más), y les ofrecí utilizar éste equipo usado para reducir costos. Es una unidad frio sólo con un mc BRISTOL H25B28QABHA (R22, desp. 2.821 in3/rev (46.23 cc/rev), 24800 Btu/Hr).
Como el mc del equipo usado es muy grande pensé que sería mejor utilizar la unidad exterior entera de éste y colocarle los robinetes, válvula inversora, válvula check, capilar y filtro del equipo surrey, basicamente toda la cañería desde los robinetes hasta la entrada al condensador. Pregunta:
Puede funcionar exitosamente?

Saludos, Emmanuel

PD: la parte eléctrica no tengo ninguna duda, utilizaré el sistema del surrey respetando los capacitores del LG, etc.
Anexo imágenes, he leído el posteo completo del colega que realizó una transformación de frio sólo a frio- calor hace unos meses.
ibb.co/m0pmT3C
ibb.co/SKC6KH9
ibb.co/TrSnnym
El siguiente usuario dijo gracias: ENV-ENGINEERING

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58864 por ENV-ENGINEERING
Respuesta de ENV-ENGINEERING sobre el tema reforma de unidad exterior
Hola Emmanuel no te preocupes no había nada que vos podría hacer ahí en esa situación de baja tension.
Cuando es problema de baja tension es responsabilidad del cliente llamar al servicio eléctrico para que le controlan el voltage hasta donde debe estar o instalar un estabilizador de tension específicamente para el equipo. Algo alrededor de 4Kw para tu equipo. Vos le puedes ofrecer esa opción también.

Tengo los datos de tu compresor y me indica que arranca con lo mas mínimo posible 187V pero para la marcha tiene que estabilizarse a 198V.
Osea meno de 198V ya el equipo va funcionando para bajo. Baja la tension y sube los amperes y asi fue que se te quemo los cables al compresor.
Le podrías ayudar un poco al compresor con un capacitor de arranque para la baja tension con un relay voltimetrico o un "hard start kit" pero si sigue así con baja tension va causar problemas igual adelante en la marcha.

Y al respeto de la cañeria, yo no lo he probado convirtiendo un condensadora de frio a frio y calor pero si respetas el circuito de refrigeración yo no veo la problema mientra que la plaqueta interior esta diseñada para frió y calor. Seguro otro puede decirte mas sobre la tema. Saludos.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio, SantiagoAire, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58865 por Emmanuel
Respuesta de Emmanuel sobre el tema reforma de unidad exterior

ENV-ENGINEERING escribió: ... instalar un estabilizador de tension específicamente para el equipo. Algo alrededor de 4Kw para tu equipo. Vos le puedes ofrecer esa opción también.

Tengo los datos de tu compresor y me indica que arranca con lo mas mínimo posible 187V pero para la marcha tiene que estabilizarse a 198V.
Osea meno de 198V ya el equipo va funcionando para bajo. Baja la tension y sube los amperes y asi fue que se te quemo los cables al compresor.
Le podrías ayudar un poco al compresor con un capacitor de arranque para la baja tension con un relay voltimetrico o un "hard start kit" pero si sigue así con baja tension va causar problemas igual adelante en la marcha.


Hola Derrick, muchas gracias antes que nada, muy buena esa data!
Con respecto al estabilizador, eso era otra cosa que quería preguntar:
Qué tipo de solución o protección que no sea muy elevado en costo, creen que puedo ofrecerles?

A mí se me ocurrió un protector de tensión regulable o un guardamotor (éste no sirve porque después hay que habilitarlo manualmente).
Se que un estabilizador sería lo ideal pero no me dan a bola con eso porque están haciendo un transformador nuevo exclusivo para el hospital con lo cual se solucionarían los problemas, pero como todo lo del estado lleva tiempo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58866 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema reforma de unidad exterior
Hola Emmanuel , podes usar esa unidad condensadora que mencionas sin ningún problema , también adaptarla para frio/ calor , el problema a resolver es la baja tensión .
El siguiente usuario dijo gracias: SantiagoAire, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#58867 por Emmanuel
Respuesta de Emmanuel sobre el tema reforma de unidad exterior
Gracias charrua! El lunes comenzaré con la reforma.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena