file Pregunta ADAPTAR PLACA UNIVERSAL DE RELÉ EN MI A/A Y DISMINUIR VELOCIDADES DE UN MOTOR DE FAN TIPO PG CON DIODO

Más
#57856 por irwing
SALUDOS AMIGOS!!

Nuevamente me encuentro por acá con una duda que se que ustedes con su sabiduria podran facilmente orientarme!!

Adquiri una tarjeta universal modelo QD-U10A (funciona con Rele para regular las velocidadesdel motor del Fan) y el motor de Fan de mi A/A es tipo PG...



Vamos por parte... primero pienso orientarme por la guia posteada por el compañero FEROZLEON en el tema del siguiente link: https://frionline.net/foro/acondicionadores-de-aire/30250-velocidades-de-la-turbina-interior-de-split-con-plaqueta-universal.html?start=10 ... que aunque no es la misma placa aplican los mismos principios

Sin embargo al leerla considero que hay un pequeño error en el diagrama expuesto y para los neofitos en la materia (como yo) ese detallito nos resulta en un enredo total xq no coincide con el diagrama que trae la caja de la tarjeta etc etc etc (corrijame porfavor si estoy equivocado)



Por otra parte he leído bastante por lo que se y estoy consiente que al adaptar este tipo de tarjetas con un motor de Fan tipo PG perdería (en teoria) las variaciones de velocidades, pero en el mismo tema dan la alternativa de adaptar un diodo con el fin de entonces lograr dos velocidades (alta y baja)



Mis preguntas son:

Necesariamente debe ser un diodo 1N5404 o puede ser otro? que caracteristicas debe tener el diodo a usar??

Se puede colocar otro diodo entre media y alta, para también obtener la velocidad media???

En caso que la respuesta sea que no se puede (por favor explíqueme el porque ya que quiero aprender y es poco convincente un "no se puede porque no"), quisiera saber entonces si : Solo se puede lograr esta combinación (alta y baja) o se puede lograr alta y media o media y baja???

gracias... quedo atento a sus comentarios!!!
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#57864 por Rmr
Saludos colegas...
Me llamó la atencion bastante la descripcion que menciona el colega.
Personalmente de electronica solo se lo mas basico y quiza menos. Pero se de corriente continua y alterna.
Y en corriente alterna para disminuir la velocidad de un motor es con un variador de frecuencias, que es algo bastante similar que llevan las tarjetas para fanmotor PG.
"Valga la aclaracion", no estoy criticando a nadie, ni mucho menos llevando la contra.
Mas bien me interesa bastante ese logro de poder bajar la velocidad con un diodo.
Realmente ese artificio es digno de aplaudir y felicitar a quien lo descubrió y lo compartió con el foro.
Bien hecho colega, saludos, felicitaciones y gracias
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, camacho d

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#57866 por irwing
Vamos amigos... quien se anima a ahondar un poco en el tema del diodo y hacernos mas cultos a toda la comunidad Frionline!!!

Aprovecho para adjuntar el documento del diagrama de adaptación de tarjetas universales cortesía de FEROZLEON ya que anteriormente se me había olvidado y donde considero hay un pequeño error...

Una vez aclaremos ese aspecto, si existe un error podriamos corregirlo y después respetuosamente pedirle a los administradores del foro, que el documento sea colgado como post fijo, ya que lo que ahi se explica es prácticamente piedra angular (o por lo menos permite aclarar una interrogante muuuuyyy recurrente en el mundo de la reparación de aires acondicionados!!!)

Este mensaje tiene un archivo adjunto.
Por favor iniciar sesión o registrarse para verlo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#57867 por ENV-ENGINEERING
Sinceramente tu descripción de usando diodos para disminuir la velocidad del motor es fuera de mi conocimiento como yo nunca he aplicado algo asi. Pero digamos que si instalaste un diodo o vario diodos en serie con el motor, tienes que tener en mente que diodos como resistencias bajan la tension un poco y con menos voltage tienes mas amperes. (Si es que los diodes aplican a la ley de ohm.) Tambien tienes que tener los propios diodes para cada velocidad. En este caso seria MEDIUM y LOW. HIGH siendo sin diodo me imagino. Si el diodo no esta dimensionado bien puede ser que te baja la velocidad demasiado hasta para congelar el evaporador. Aproximadamente para un evaporador de 3500 frigorias, Low es 8,778 l/pm, Med -9910 l/pm, y Hi - 11,326 l/pm. Cada equipo es distinto asi que vas a tener que leer el manual para averiguar cuantos litros por minuto empuja la turbina en cada velocidad y lo puedes comprobar con un anemómetro. Bueno interesante todo. Saludos!
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, camacho d

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#57882 por irwing
como que nadie sabe del tema... esperemos que el compañero FEROZLEON lea el tema a ver si nos explica!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena