file Pregunta Como detectar y solucionar fuga de gas en aire acondicionado split

Más
- #45526 por Martin x73
Comento el caso (mi primera reparacion de este tipo de falla) y expongo mi forma de tratar de resolver haber si les parece logico.
Me llaman por un aire que no enfria, 2500 frigorias aprox, frio-calor.

Pongo manometro y me marca una presion en reposo de solo 30psi por debajo de lo que deberia tener por la temperatura del momento.

Lo pongo en marcha al equipo y la presion se me cae a 5psi (tendria que haber estado en unas 45psi aprox) y el caño de descarga en todo su largo se pone con nieve. El caño de succion se encuentra a temperatura ambiente.

Diagnostico mio: falta de refrigerante y fuga por la forma de caer la presion.

Los robinetes se encuentran negros de mugre pero sin aceite fresco, estimo que lo negro puede ser aceite viejo, seco y con tierra.

Presurice con n2 la interconeccion y evaporador a 350psi, puebo con jabonoso en los dos lados de tuercas de conecciones y nada de fuga. deje 24hs y al chequear me bajo 15psi aprox. Tube en cuenta lo que baja de presion por el largo de la manguera.

Cuando cerre todo el dia anterior repase con jabonoso para descartar fugas en las tuercas. A pesar de esto soy desconfiado de que no haya perdido por alli...

La unidad exterior previo guardar el refrigerante alli, le saque la tapa y meti la punta del detector de fugas que me canse de pasarlo por todos los lados posible si que acuse fuga. en el unico lugar que sono fue en el robinete del caño de descarga, pero el jabon no daba perdida. Yo creo que fue un falso positivo del detector

Una fuga de 15psi en 24hs salta con jabonoso en las tuercas??

Saque el equipo y voy a presurizar sin interconeccion. solo el evaporador y luego la parte del condensador.

Pensaba entre sumergirlo en agua al evaporador o ponerle Trace. Al condensador lo iba a chequear de todas forma con jabon y agua o trace.

Escucho sus consejos....gracias!!

FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!!!!
El siguiente usuario dijo gracias: domingo hector

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#45529 por gag2009
Respuesta de gag2009 sobre el tema Fuga de gas
Hola recien hoy gracias a DIEGO que debe haber rabiado bastante me he podido conectar nuevamente tras un largo tiempo sin lograrlo. En mi caso si no recuerdo mal mes y medio tal vez mas en una que otra ocasión accedí pero no podia participar.

Mira colega los demas de mas experiencia te recomendarán mejores soluciones pero yo creo que cuando recuperastes el refrigerante al cerrar los robinetes tapaste la posible fuga.

Yo siempre agrego nitrogeno previa inspección visual de la posible fuga por mancha de aceite, agrego sin cerrar nada total el refrigerante ya fue y lo poco que queda no colaborará mucho. Entonces busco en las mismas condiciones en que se perdió anteriormente.

Saco la tapa de la UE y busco manchas en los codos o caños rozandose.


Cuando es muy terca la pinchadura no rabeo mucho me lo llevo al taller.

Pruebo con presión los caños porque pueden estár en algúna curva con una fisura.

Luego saco el serpentín de la UI, y al agua pato con 100 lbs y subo a 200 lbs y luego a 300 lbs.

Si no está retiro parte electrica de la UE y también igual al agua pato.

Espera a los demás compañeros como te digo con mas experiencia pero sobre todo con mas maña en el trabajo que te orientarán mejor que yo.

Feliz 2016 para todos....

Saludos.
Gustavo Adrián Giúdice.

Estamos aprendiendo y más de nuestros errores.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, ururef y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#45531 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Fuga de gas

Martin x73 escribió: Presurice con n2 la interconeccion y evaporador a 350psi, puebo con jabonoso en los dos lados de tuercas de conecciones y nada de fuga. deje 24hs y al chequear me bajo 15psi aprox. Tube en cuenta lo que baja de presion por el largo de la manguera.


Feliz Año Nuevo!

No entiendo lo del largo de la manguera. Si estás probando con nitrógeno, la presión de prueba debería mantenerse prácticamente inalterable.

Falta saber el historial del equipo, como para estimar el problema. En la mayoría de los casos, una instalación incorrecta (pestañas mal hechas, falta de apriete en las tuercas, etc...) por parte del técnico anterior es lo que ocasiona estas fugas.

Antes de usar el detector electrónico o cualquier otro método, hay que verificar por cual unidad pierde, si por la exterior o la interior. De lo contrario pierdes mucho tiempo.

Volver a presurizar ambas unidades por separado y verificar.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: ururef, gag2009, masaru y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#45534 por Charrua
Respuesta de Charrua sobre el tema Fuga de gas
Como te comentan los colegas tenes que separar las unidades, determinar cual de ellas esta perdiendo. Si probas con nitrogeno y agua con jabon y no la ves entonces estas en presencia de una microfuga, cosa dificil de encontrar. Podrias usar el sistema de contraste, ir colocando contraste en difrentes lugares y mirar con linterna UV usando gafas amarillas para ampliar el campo focal. Todo esto seria en el taller con la luz apagada para poder ver la microfuga. A mi me dio buenos resultados varias veces.
El siguiente usuario dijo gracias: gag2009, domingo hector

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#45539 por ururef
Respuesta de ururef sobre el tema Fuga de gas
Hola colegas, bueno comparto con los colegas hasta lo de feliz año y la ravieta de Diego etc, ahora tamos acá-gracias.

A mi ver luego de independizar una de otra, en la exterior buscaría bajo la membrana que cubre capilares, por ahí cerca te sono la detectora y es una falla que muchos equipos presentan, rozamiento.
En la interior, en el resorte de doblado colillas y en loc caños finos que entran en la evaporadora y por ultimo, presurizar los caños tapàdos, el 31 encontre uno con falta de gas y era una soldadura mal terminada de un colega.
No hay nada mas efectivo y terminante que la inmerción en agua. Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio, gag2009, masaru y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena