question-circle Pregunta Porque no se deben presurizar con aire comprimido los sistemas frigorificos

Más
- #30894 por superseba85
hola que tal quisiera saber opiniones/experiencias de haber utilizado aire comprimido para presurizar equipos cargados con aceite mineral, para detectar perdidas. se que lo ideal es utilizar nitrogeno, pero suponiendo en el caso de los que aún no tenemos tubo.
caso 1: si yo mantengo el equipo inflado durante 1 hora a 100psi con aire comprimido estoy dañando el aceite de manera ireversible?
caso 2: si cerramos los robinetes del aire split, inflamos con aire solamente las tuberias y la unidad evaporadora, para probar perdidas y luego hacer vacio, estoy haciendo algun daño?

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #30896 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: presurizar con aire comprimido
Estimado:

Para hacer nuestro trabajo como corresponde y de forma profesional, necesitamos tener las herramientas adecuadas. El aire comprimido no está avalado por ningún curso, libro o material educativo.

En el caso de que no sea accesible el nitrógeno, en su defecto puedes emplear CO2 (dióxido de carbono) para verificar por fugas, previo filtrado del mismo, dado que puede contener algo de humedad.

No avalamos el uso de aire comprimido.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: josal, sergio luis y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • mariner310
  • Avatar de mariner310
#30897 por mariner310
Respuesta de mariner310 sobre el tema Re: presurizar con aire comprimido
Buen día querido amigo superseba, un gusto de conocerte y saludarte, como bien tu dices, el único gas para realizar limpiezas en sistemas frigoríficos es el nitrógeno, las bondades de este gas, nitrógeno seco verdad, es que es no inflamable, no reacciona ante la presencia de otros gases, tiene propiedades de deshumidicación, por lo tanto es un buen elemento de arrastre para aplicar el producto limpiador.
El uso de oxigeno en el caso de usar oxigeno industrial, el que usas para soldar en conjunto autógeno, reacciona ante la presencia de elementos derivados del petróleo por ejemplo los aceites y si lo haces dentro del circuito frigorífico EXPLOTA?!, en Uruguay ya murió un alma por realizar esta practica, el motocompesor lo golpeo en la cara, una muy triste forma de ir a casa, por eso en mi opinión es bueno que todos los colegas y amigos comprendan esto, realizar las buenas practicas en refrigeración requiere de conocimientos, principalmente estudios en escuelas donde se trabaje con fundamentos y conciencia, aprender de amigos o de alguien que nunca lo a hecho es como “en el país de los ciegos , el tuerto es el rey”.
Si usas oxigeno no industrial para presurizar, por medio de un compresor, ingresas cantidades increíbles de humedad, me imagino que te darás cuenta cuando purgamos el Tk recibidor-acumulador de aire, si la unidad es de R 410 A su aceite es POE, si el mismo se expone 12” al ambiente de contamina, ya que altamente higroscópico.
En refrigeración nuestro principal enemigo es la humedad contenida en el oxigeno, y la no comprensión de la refrigeración. Bueno querido amigo esa es mi opinión, te envío un cálido saludo y muchas bendiciones.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#30898 por jorge777
Respuesta de jorge777 sobre el tema Re: presurizar con aire comprimido
lo ideal es nitrogeno, lo que hay que evitar es introducir aire en un sistema de refrigeracion y aire acondicionado.

Jorge Rodriguez, San Juan ,Puerto Rico
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal, sergio luis

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#30903 por sergio luis
Respuesta de sergio luis sobre el tema Re: presurizar con aire comprimido
Hola Sebastiàn, buenos dìas. Magnìfica exposiciòn del Sr. Mariner (lo felicito). Por supuesto coincido con èl y con los otros colegas que aportaron, lo ideal por lo econòmico, es usar el N., pero en caso de no tener un tubo, o de tenerlo vacìo, se puede tambièn presurizar con el refrigerante que usa el equipo ò con otro similar. Pero nunca con aire comprimido ya que el mismo tiene en la humedad una gran componente, y sabido es, por un frigorista, que la humedad es el principal enemigo de la refrigeraciòn.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena