file Pregunta aire york

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio Autor del tema
#2582 por gustavnio
aire york Publicado por gustavnio
hola gente . Me llamaron para pasar un presupuesto en una industria donde cuentan con oficinas administrativas. Estas estan compuestas
-por dos bloques edilicio de identicas dimensiones y construccion.
- tienen orientacion este-norte, o sea las paredes vidriadas dan a estos puntos cardinales; las otras paredes dan a la industria,
- construidos en mamposteria de 15 cm de espesor;
- techos: chapa de zinc y estan debidamente aislados con lana de isober de ( casi seguro ) 5cm de espesor; separa el techo de la oficina un cielorraso de durlock:
- Ademas, y hay en cada oficina unas 7 personas e igual cantidad de pc personal
El tema: hace dos veranitos que no tienen aire acondicionado;y en invieno carecen de calefaccion
paso a detallar los equipos instalados hace ya tiempo
1-la parte de frio esta compuesta por un aire marca york, en la placa de caracteristicas de la unidad figuran
*modelo AD10F015-3
*frio solo
*capacidad 15400 Kcal/h
*refrig R22
*consumo 10.5 A
*Unidad condensadora remota
De lo que pude observar extraje estos datos
*evaporador: de dos serpentinas en forma de "V" invertida, de 3 filas cada uno, en caño de 1/4"( si no me equivoco), alojada en el interior de edificio y montada en una loza de dimensiones apropiadas a una altura del nivel del piso de 30cm, en la parte inferior de esta loza hay una abertura rectangular( sin filtro) de 60x40 cm para el ingreso del aire a enfriar. El evaporador esta limpio. El soplante del evaporador se acciona con motorcito electrico por mando a polea( no tome las medidas)
* segun manifestaron la unidad tuvo acciones de mantenimiento por personal de la firma ( nadie sabe con precision que se hizo)
*P succion=65 psi
*P cond= 325 psi
*T del refrig a la salida del evaporador = 5ºC
*T de succion del compresor = 11ºC
*T inyeccion del aire en las oficinas = 14ºC
*consumo 10A
* condensador: limpio
el aire se transporta desde el evaporador hasta la oficina, distante escasos 6 mts, por conductos aislados en chapa galvanizada ( no tome las medidas) sin obstruccion,
2- La calefaccion la provee vapor residual de una caldera de la industria; el vapor se hace pasar por otro serpentin colocado encima del evaporador del equipo york ( segun sentido del flujo de aire); la alimentacion de aire caliete a las oficinas se realiza por medio del mismo forzador del york
De los datos que alcance a sacar lo unico raro fue que cerrando los difusores que estan en las oficinas y dejando el mas alejado abierto, es casi imperceptible la corriente de aire. Puede que halla una algun problema con la U. condensadora? o sera que falta flujo de aire? ambas? Solicito ayuda. por lo menos para saber que tocar antes de pasar un precio. gracias saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#2585 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: aire york
Hola gustavo, excelente, te tomaste el trabajo de detallar muy bien tus observaciones.

Solo faltaron algunas cosas como por ejemplo:

* Lleva válvula de expansión termostática o accurater (estaría casi seguro que lleva VET) y la temperatura ambiente al momento de tomar presiones ?
* Temperatura del aire a la entrada y salida del condensador, como para predecir cómo esta funcionando el mismo.

Por lo que veo la presión de evaporación estaría dentro de lo esperado en un acondicionador de aire (3.3º C). Sin embargo, si la tomaste con baja temperatura ambiente es alta diría yo.

La presión de condensación es muy alta Gustavo. Observar dónde está situado el condensador, ver que no haya recirculación de aire o alguna obstrucción a la entrada del aire en el mismo. Verificar estado del ventilador del condensador, correcta velocidad y giro, si lleva capacitor verificarlo.

Como sospecha propia, existe la posibilidad de que si el mantenimiento lo realizó el personal de la fábrica, es posible que como todos los que desconocen del tema, hayan agregado más refrigerante pensando que con eso lo sacaban adelante... tal vez sea eso lo que esté provocando esa alta temperatura de condensación.

Saludos y buena suerte.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • gustavnio
  • Avatar de gustavnio Autor del tema
- #2587 por gustavnio
Respuesta de gustavnio sobre el tema Re: aire york
hola diego,
-mira el dispositivo de expansion era capilar; me sorprendi porque pense en un principio, que podia estar tapado el filtro y para mi sorpresa este esta soldado en la tuberia
-la temp ambiente era de alrededor de 30ºc
- no tome dato de la velocidad y temp del aire en la entrada y salida del condensador, se me escapo
-la posicion de la u. condensadora es un tanto inapropiada ya que se encuentra proxima a la paren del edificio ( 50 cm aprox), pero le reste importancia porque el que lo conoce funcionando al equipo me comento que se ubico en esa posicion desde que lo instalaron y que su funcionamiento siempre fue bueno y que la falla empezo hace dos o tres veranos atras
Por lo demas como tiene problemas tanto en operacion frio como caliente desconte que fuera el equipo york el drama, y me centre en la distribucion de aire, le tengo desconfianza a eso. Necesitaria comprar un anemometro para saber biemn la velocidad de aproximacion del aire al recinto, creo que con 2 mts / seg andara bien. Espero haber aportado algo mas a la causa. saludos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#2590 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema Re: aire york
gustavnio escribió:

...no tome dato de la velocidad y temp del aire en la entrada y salida del condensador...

En realidad no es la velocidad lo que se necesita si no la temperatura del aire que ingresa y atraviesa la serpentina del evaporador y la temperatura del mismo aire a la salida del mismo. Es decir, colocas termómetro del lado de entrada de aire del condensador y despúes del otro lado.

Si tenías 30º C de temperatura ambiente, - si no existiese recirculación del aire -tomemos esa temperatura como la de entrada del aire, solo nos faltaría saber la temperatura de ese aire al salir del condensador.

De todas maneras si tienes 325 psi = 58º C como temperatura de condensación y la temperatura exterior es de 30º C, es muy alta la diferencia de temperaturas (Delta T). Tienes 28º C de diferencia, cuando debiera ser de alrededor de entre 10º y 11º.

Además si lleva capilar, la temperatura / presión de evaporación es directamente proporcional a la presión de condensación. No entiendo como puedes tener 65 psi de presión de succión... debería ser más alta... :huh: :huh:

Urgente ver el motivo de la alta presión.

Saludos

Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#2591 por Batracio
Respuesta de Batracio sobre el tema Re: aire york
Como dijo Diego, esos motores seguro tienen capacitor de marcha, controlalos, si estan fuera de valor los motores giran mas despacio.-

Saludos

Claudio ;) ;)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gustavozottagag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena