question-circle Pregunta Gas R410A: cómo realizar el ajuste de carga de refrigerante

Más
#46793 por utnfrio
Creo que la mejor respuesta esta si uno ve el diagrama de Mollier con el ciclo de Carnot dibujado en su interior,la termodinamica lo hace ver asi, en lo personal si tengo que sacar refrigerante el mejor sector es a la salida del condensador antes de ingresar al punto de expansion que es la zona donde esta en fase liquida el refrigerante, para cuando hablamos de un R400 ,si seguimos observando el diagrama, hacerlo en la valvula de alta luego de la expansion si bien tiene un poco mas de porcentual gaseoso del fluido , muy bajo desde ya , tampoco cometeriamos una anomalia en el refrigerante R410A como bien lei ya que la temperatura de deslizamiento o glide es despreciable, menor a 2 grados centigrados lo que le confiere de tomarlo como un gas casi azeotropico, donde no sufre descomposicion marcada , tan simple como ver que todos los fabricantes de esta sustancia al realizar la tabla PT a diferencia de otros refrigerantes que ponen una columna para vapor y otra para liquido este lleva una sola columna para tal temperatura como es para el R22.
Sostengo que no se puede ir en contra de lo que ocurre en el laboratorio, si uno ve el ensayo del R410A en un cromatografo de gases que les brinda que valores aparecen a medida que se genera una perdida veriamos con el r32 y el r125 que no se descompone la mezcla como dicen, los invito sin contar con esto que investiguen que se dice en Europa, sobre como manipularlo, para mi es un refrigerante sensacional a tener en un aire acondicionado que es pasible de una fuga.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#46796 por HORACIOADRIAN
Respuesta de HORACIOADRIAN sobre el tema Gas R410A: cómo realizar el ajuste de carga de refrigerante

utnfrio escribió: Creo que la mejor respuesta esta si uno ve el diagrama de Mollier con el ciclo de Carnot dibujado en su interior,la termodinamica lo hace ver asi, en lo personal si tengo que sacar refrigerante el mejor sector es a la salida del condensador antes de ingresar al punto de expansion que es la zona donde esta en fase liquida el refrigerante, para cuando hablamos de un R400 ,si seguimos observando el diagrama, hacerlo en la valvula de alta luego de la expansion si bien tiene un poco mas de porcentual gaseoso del fluido , muy bajo desde ya , tampoco cometeriamos una anomalia en el refrigerante R410A como bien lei ya que la temperatura de deslizamiento o glide es despreciable, menor a 2 grados centigrados lo que le confiere de tomarlo como un gas casi azeotropico, donde no sufre descomposicion marcada , tan simple como ver que todos los fabricantes de esta sustancia al realizar la tabla PT a diferencia de otros refrigerantes que ponen una columna para vapor y otra para liquido este lleva una sola columna para tal temperatura como es para el R22.
Sostengo que no se puede ir en contra de lo que ocurre en el laboratorio, si uno ve el ensayo del R410A en un cromatografo de gases que les brinda que valores aparecen a medida que se genera una perdida veriamos con el r32 y el r125 que no se descompone la mezcla como dicen, los invito sin contar con esto que investiguen que se dice en Europa, sobre como manipularlo, para mi es un refrigerante sensacional a tener en un aire acondicionado que es pasible de una fuga.


Perdón pero no entendí lo del diagrama de Mollier con el ciclo de Carnot incroporado. Me refiero a que no veo que el ciclo y el diagrama me ayude a discernir lo de la quita de gas, salvo por lo del cambio de título del refrigerante durante el cambio de fase dentro de la campana.

Por otro lado entiendo que quitar refrigerante en estado líquido o en estado de vapor sobrecalentado desde el punto de vista práctico es lo mismo puesto que en ambos casos la proporción de refrigerantes extraidos no producirá cambio en la proporción del blend. Caso diferente sería extraerlo en estado de vapor húmedo ya que se estará extrayendo más refrigerante del que esté más condensado en el punto de la extracción.

Reconozco que todo esto es hilar muy fino y no tiene mayor implicancia práctica si se respetan las buenas prácticas establecidas, sin embargo considero que es interesante desde el punto de de vista formativo.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#46797 por Charrua
Estoy siguiendo atentamente al tema de ajustar la carga del 410. A nosotros cuando no solicitan un servicio de instalación de un Split , siempre calculamos si es instalación básica con 3 metros de cañería lineal si va con mensulas o el equipo va directamente apoyado en un techo con tacos de goma antibibratorios. Sea la distancia que sea entre unidades por corta que sea esta en mi caso personal le pongo 3 metros de cañería , porque algunos fabricantes recomiendan mínimo 3 metros de caño. No tengo porque ajustar carga de esta forma. Ahora si le falta refrigerante lo derivó a garantia. Es mohumilde opinión.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#46807 por utnfrio
Es verdad que el tema pasaba por el ajuste del refrigerante en relación al largo de la cañería que se colocaba, por el cual respetando lo que siempre pide el fabricante no caeremos en buscarnos un inconveniente, en lo personal para los que se inician en las instalaciones de aire acondicionado ,piensen que las empresas tienen sus calorímetros donde ensayan sus equipos con temperaturas de hasta 50ºC en las unidades exteriores y con 35ºc las interiores, esos informes los tiene ellos en sus oficinas , pero para ir tomando confianza llevaría un cuaderno donde voy levantando en cada instalacion que temperatura exterior tenía y la interior ,presión en baja a los 15 minutos de funcionamiento, a manera de calorímetro natural , eso me haría ver el comportamiento de la máquina en cuanto a sus temperaturas y presiones de acuerdo al día, posiblemete es lo que mas aturde a la persona que arranca en esto como una máquina tiene diferente comportamiento o por lo menos saber descifrar cuando realmente es anormal su comportamiento, hasta que se ponen mas seguros, ese día llega para todos.
Estoy de acuerdo que el diagrama de Mollier no me dice si falta refrigerante, mi comentario nacio por si hay que retocar por donde realizarlo, un blend en fase gaseosa es en donde mas se descompone la sustancia gestada en fábrica, del compuesto se fugara el refrigerante de mayor presión en primera instancia .
Mi consejo Gustavo es este ,armate un cuaderno con por lo menos 30 instalaciones en el , no retoques nada sin necesidad y respeta siempre el largo que pide el fabricante.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #50600 por sergiodaniel1
Respuesta de sergiodaniel1 sobre el tema ajuste de carga de refrigerante r410A
En mi humilde opinion, no hay que reducir los costos no siguiendo las normas del fabricante. En mi forma de trabajar, y mi corta experiencia de instalacion, cobro una mano de obra fija por instalacion de un split, y materiales les hago comprar al propietario del equipo, voy con el propietario y pido todo lo que se necesita y lo paga el propietario a su gusto. Si el propietario no puede ir, le presupuesto y le pido la plata y voy y compro con ese presupuesto e incluyo esos gastos que realizo de ir y venir.
Se que muchos tecnicos cobran Instalacion y Materiales como fijo y ahi se complica a la hora de usar mas o menos caños porque reduce la ganancia.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorjosalModeradorfrio1933gag2009dsbordonCharrua
Gracias a Foro Kunena