file Pregunta Procedimientos para destrancar capilar obstruído. Ver para creer¡¡¡

Más
#47265 por radiofan
Jotaleon un detalle, no se si sea por error de tecleo o eso quisiste poner pero los filtros no se limpian, se cambian.
A veces (y se que no es lo mas ortodoxo pero bue, funciona y nunca he tenido problema alguno) lo que hago para destapar capilares es primero separar compresor y lineas de alta y baja, soldar valvula de servicio en capilar por lado de filtro, luego con una manguera adaptada para tal fin que le puse un embudo le pongo thinner, quito el embudo y conecto ese lado a un compresor viejo de 1/3 que adapte como soplador o sea por descarga (todo es adaptación rustica) y lo pongo en marcha, tapo con el dedo el caño/tubo de retorno conteniendo lo mas que puedo la presión y después suelto, el thinner sale con gran presión y saca absolutamente todo lo sucio, repito de ser necesario. Ya que no sale thinner dejo que siga un rato corriendo aire (si, aire) digamos unos 10min. Con eso se que el thinner se evaporo, ya después un poquito un chorrito de 141B y ahí si empujo con gas o nitro pero ya es muy poquito generalmente sale limpiecito, tapo con cinta y hago lo mismo con condensador, debo aclarar que se que entra humedad, pero he tenido la curiosidad de abrir tuberias viejas que he hecho eso y queda seco, como nuevo, no hay ni rastros de aceite. Cuando el cliente no tiene la posibilidad de pagar por usar puro 141 uso solo thinner y aire y créanlo o no, hay equipos que tienen varios años de reparados y jamas volvieron por taponamiento, de hecho enfrente del taller hay uno de un vecino que le hice eso ya hará unos 3 años (había entrado humedad y duro parado un par de meses pues es de escasos recursos y no me había dicho lo revisara) y ahí sigue como si nada el aparato que lo usa en la venta de hielitos(dulces congelados de agua saborizada).
No es lo ortodoxo pero funciona cuando se requiere en caso donde no hay plata para mas.

EL ROCK TAMBIEN ES CULTURA
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, JacGel, tantor y 6 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#47267 por radiofan
Ahora por que hago eso? porque hay cliente que requieren el servicio pero o no pueden pagar el servicio según las buenas practicas pues el 141b y el nitro están caros acá y la competencia no te da margen de cobrar demasiado y recuperar lo invertido, también hay clientes por ejemplo de una paletería que requiere le cobre barato pero a cambio me da volumen y pues necesito amortizar costos y por otro lado he comprobado de manera practica que el proceso funciona, ya después de limpiar con thinner un buen vació y filtro nuevo y repito todavía es fecha que no regresa un equipo por taponamiento.
Claro que si el cliente paga ahí si no me ando con miramientos, pero acá y créanlo o no es tan brutal el tema del consumismo que refrigeradores enteros, sin picaduras y que perfectamente se pueden recuperar se van a la chatarra, he visto como tiran refrigeradores side by side carisímos, con control electrónico etc, enfriadores de botellas con solo manchas de oxido, lavadoras que ¡¡aun funcionan!! y sin embargo las tiran a la chatarra, entonces si te vas con un costo elevado de reparacion simplemente no te dan el trabajo y pues por desgracia es una ecuación de costo/beneficio , y bue, funciona y es barato va, NO LO RECOMIENDO es cuestion personal, es de entender que cada lugar tiene sus propias características, en Europa o USA me matan si hago eso hay otro tipo de normas, solo expongo un caso que a mi me funciona en las condiciones que se me dan, como dicen "si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada".
Saludos....

EL ROCK TAMBIEN ES CULTURA
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, JacGel, tantor y 5 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#47272 por jotaleon
Respuesta de jotaleon sobre el tema Ver para creer¡¡¡
la verdad que si socio pero de todo da la mata como dicen en mi tierra y pos algunas cosas tan lógicas pa otros pos digamos se olvidan de la técnica y hacen todo a lo cavernicola al combazo al hacha y machete te lo digo yo que e visto cosas y cosas incluso cuando uno comparte alguna experiencia en un principio los novatos parecen captar y luego vas y chequeas sus maniobras y te estrellas al ver que solo capto un 20% de lo que le explicaste y eso siendo generoso ja ja ja
El siguiente usuario dijo gracias: tantor, radiofan

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#47274 por jotaleon
Respuesta de jotaleon sobre el tema Ver para creer¡¡¡
en realidad mi experiencia es mas en el campo industrial y sinceramente seré franco no se me había dado por destapar el capilar bueno tambien hasta ahora recuerdo a verme topado una sola vez con este problema y opte por la solución mas practica que pues ustedes mismo mencionan reemplace por uno nuevo sin embargo también considero que todas sus experiencias sirven para nutrirnos a los demás colegas en conocimientos gracias y saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, tantor, radiofan y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#47288 por utnfrio
Respuesta de utnfrio sobre el tema Ver para creer¡¡¡
Para identificar que medida interior tiene el capilar y no jugar al me parece que es de ... en el mercado se venden las sondas para capilares , esta herramienta consiste en distintos alambres de acero calibrados que se introducen en el diámetro interno del caño capilar y en su lomo de bronce tiene marcado a que medida pertenece, esta herramienta era muy utilizada por los carburistas en una época.
En lo personal no me gusta llamarlo capilar , este nombre quedo de antaño haciendo un comparativo con lo que pasaba con los tubos de reducidos diámetros donde se produce el ascenso de un fluido por capilaridad, caso típico de las plantas con el ascenso de la savia bruta por el, en este caso nuestro se trata de un caño con una rugosidad en el interior que provoca al circular el refrigerante por el un rozamiento que genera una caída de presión en relación con su diámetro y con su longitud , por eso la diversidad de combinaciones largo/diámetro para una misma potencia frigorífica.
La ubicación estratégica del filtro de anteponerse al capilar es para oficiar de colador y tratar desde sus mallas evitar el avance de cuerpos que se desprenden y la absorción de humedad .pero no es el arquero perfecto que se ataja todo, en mi experiencia me toco casos de humedad en el sistema que eso se da en las heladeras por las bajas temperaturas que se produce al ingresar al evaporador , en aire acondicionado jamas me ocurrió , también se me sumo que el aceite del MT estaba tan viscoso casi carbonizado que no hubo manera de desobstruirlo y lo cambie, así que entra en juego también el capricho del mecánico para su limpieza con un tema costo -beneficio que hace que en determinadas ocasiones lo mejor es el remplazo completo.
Como elemento de limpieza el R141b esta prohibida su venta por contener cloro y el hombre todavía no encontró que ofrecer en el mercado para sustituirlo, en lo personal digo que es bueno que este elemento de limpieza se mantenga en forma líquida en el proceso por que los líquidos no se los pueden comprimir y en estado gaseoso se complica el barrido de impurezas, el punto de ebullición del R141b es a 1 atm de 32ºC, y eso esta bueno .
Para desobstruir hay que hacerlo en el sentido contrario por donde va a fluir en forma natural por que si lo hacemos en el mismo sentido arrastramos todo hacia el interior del capilar empeorando al situación.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, radiofan, plunos

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModerador
Gracias a Foro Kunena