question-circle Pregunta Frigorífico Whirlpool WBE3321 A+ NFWM congela, pero no enfría

Más
#61346 por Junglimonito
Hola compañeros. Quiero comentar un problema que tengo a ver si me podéis ayudar.
Se trata de un frigorífico Whirlpool WBE3321 A+ NFWM que lleva funcionando correctamente unos 10 años, pero desde hace unos días no para el compresor y no enfría bien la parte del refrigerador (arriba). No baja de unos 11 ó 12 grados. Sin embargo, el congelador enfría demasiado, normalmente está por debajo de -30°C, incluso configurado al mínimo.
He comprobado que no es problema del circuito electrónico ni de las sondas de temperatura (resistencias NTC de 2,7 KOHM @ 25°C), que funcionan correctamente. La sonda del congelador suele tener un valor de entre unos 47 y 52 KOHM, que corresponde a unos -29°C a -32°C, aunque cuando lleva mucho tiempo funcionando sin abrirlo, llega a unos 60-75 KOHM, incluso he llegado a medir 83 KOHM, que corresponde a unos -38,5°C. El termómetro que puse en el congelador suele indicar entre unos -31°C a unos -34°C e incluso menos. Deduzco por esto que el compresor y el evaporador del congelador están funcionando bien y que no le falta gas.
Sin embargo, la sonda del refrigerador suele tener valores de entre 4,7 y 5,8 KOHM, que corresponde a unos 12,5°C a 8°C respectivamente. Lo más alto que llegué a medir fueron unos 6,8 KOHM, que equivalen a unos 5°C. El termómetro que puse en el refrigerador no baja de 11°C y los alimentos no están casi nada fríos.

El evaporador del congelador está limpio de hielo, así como el conducto de deshielo. La resistencia de descongelación funciona correctamente, mide unos 300 OHM y el termofusible también está bien. He podido comprobar que en alguna ocasión para el compresor y arranca la resistencia, y la temperatura de la sonda del evaporador del congelador sube a gran velocidad (su valor de resistencia baja rápidamente). La cubeta que hay sobre el compresor recoge algo de agua.
Algunos frigoríficos no Frost enfrían la parte del refrigerador enviando aire frío por unos conductos internos, movido por un ventilador y a veces controlado por unas compuertas. Pero ese no es el sistema que utiliza éste, ya que tanto el congelador como el refrigerador son completamente herméticos (salvo por los estrechos conductos de desagüe) y no están conectados entre sí. Por lo tanto, deduzco que ha de tener otro evaporador en la parte alta (refrigerador), detrás del fondo de plástico del habitáculo, aunque no se puede ver porque está todo sellado, pero se puede ver que se genera un poco de agua fresca en esa parte interior trasera. Si es así (que no estoy seguro), no sé cómo puede funcionar esta parte, ni por qué no enfría. Se supone que el gas de este evaporador será el mismo que pasa por el del congelador, ya que sólo tiene un compresor.

Por las pruebas que he realizado, parece que la consigna de temperatura que activa al compresor la toma solamente de la sonda de temperatura del refrigerador y no de la del congelador. He sustituido la sonda del refrigerador un potenciómetro de 20 KOHM y al actuar sobre él, variando su resistencia, he comprobado que el compresor sí que arranca cuando los valores de resistencia son de menos de unos 7 KOHM, y para por encima de unos 13 KOHM, que corresponden con unas temperaturas en el evaporador del refrigerador de unos 4,5°C y unos -7,5°C respectivamente.
La sonda del congelador está localizada en el evaporador del congelador, pegada al tubo de aluminio, pero la del refrigerador no he podido localizarla. Supongo que estará en el propio evaporador del refrigerador (si existe).

Por favor, agradecería si alguien me pudiera echar una mano y confirmarme si este modelo tiene dos evaporadores y/o algún elemento más, oculto. Si alguien sabe dónde puede estar el problema y cómo solucionarlo, o qué otras comprobaciones puedo hacer.

Muchas gracias a la comunidad y perdonad por lo extenso del post, pero quería explicarlo lo mejor posible.

Este archivo está oculto a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verlo.
Este archivo está oculto a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verlo.
Este archivo está oculto a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verlo.
Este archivo está oculto a usuarios invitados.
Por favor, inicie sesión o regístrese para verlo.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#61351 por Diego
Hola.

Este modelo tiene dos variantes: una que viene con un ventilador en el evaporador del freezer que impulsa el aire frío hacia la heladera. En la otra versión, el enfriamiento es estático, seguramente por medio de dos evaporadores.

Tendrías que sacarle fotos al freezer y a la heladera y subirlas por acá como para que vea.

De todas si todo esta bien (sondas, etc), puede que el evaporador de la heladera se haya "despegado" de la pared y no haga buen contacto con la misma, dificultando de esa manera la transferencia del frío o calor.

Sería bueno que subas fotos.

Saludos.
El siguiente usuario dijo gracias: Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #61417 por Junglimonito
Respuesta de Junglimonito sobre el tema Frigorífico Whirlpool WBE3321 A+ NFWM congela, pero no enfría
Disculpa por no haber respondido antes, pero he estado muy liado y no he tenido casi tiempo. Además, he estado haciendo experimentos, y he podido comprobar que, efectivamente tiene un evaporador detrás del panel trasero de la parte del refrigerador. He quitado el aislamiento y ahí estaba.
Luego he hecho pruebas haciendo agujeros y colocando unas canalizaciones y un ventilador para trasladar el frio del congelador al refrigerador, y durante un tiempo funcionó bastante bien. Enfriaban ambos compartimentos, pero seguía sin parar el compresor. Ahora, después de un tiempo así, ha dejado de enfriar.
Se conoce que tenía una fuga de gas refrigerante y ha ido perdiéndolo hasta que se ha quedado casi sin él.
Toca comprar uno nuevo.
Gracias por la ayuda.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#61418 por gag2009
Como ya te comentó Diego, si la parte electrónica está OK, quedan las opciones mecánicas que ya te mencionó él y algo mas.

Se despegó el plástico del evaporador interno.
Se pinchó entonces al faltar gas-refrigerante no enfría abajo.
Si no tiene evaporador secundario puede tener invertida la pala del forzador.
Puede estar obstruido por hielo el o los conductos y el deshielo no es suficiente para derretir todo el hielo.

Generalmente cuando en el freezer tenemos temperaturas fuera de lo normal como en este caso digamos unos -30, -34 ó menos como manifiestas es la señal de la falta de refrigerante (Tabla de presión/Temperatura).

Veo que ya modificastes el sistema. Pero veo unas fotos en la que se ven dos caños y uno de ellos es como un rulo, ese no me parece que sea el evaporador inferior, es muy poca cañería para lograr enfriar el volumen inferior.

Otro comentario que te quiero hacer veo que colocaste un forzador y un ducto (el de color gris) lo que debes tener precaución es en el empalme de los cables, esos deben ser soldados, luego aislados y por último se recomienda colocar un pedazo de manguera cristal, que sea unos 5 cms mas largo que lo que es el empalme (osea que el cable se mete dentro de la manguer cristal) y con ella tenemos dos opciones.

1- Calientas las puntas de la manguera con un encendedor o alguna llama y cuando se ve bien blanda y como derretida se aprieta con una pinza de punta eso logra pegar la manguera donde se apreto, esto se hace en ambos lados del empalme. te quedará como vienen los termofusibles. Notaras que la manguera está como dura e inflada eso es señal de que está bien aislado. (esa es la opción mas económica)

2- Rellenas la manguera con silicona fría de punta a punta y listo. (esa es mas cara)

Eso se hace para evitar que la humedad que se juntará en ese empalme no te afecte justamente ese empalme pudiendo producir algún corto o recalentamiento de la línea y hasta prenderse fuego en algún momento.

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos.
Gustavo Adrián Giúdice.

Estamos aprendiendo y más de nuestros errores.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#61420 por Emmanuel
Buenos días,
algo que no logro entender,
si tenía una pérdida de refrigerante, para qué la desarmaste atrás?
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorgag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena