file Pregunta Heladera Whirlpool WRX48D no enfría abajo / ventiladores no funcionales

Más
#59814 por ignacio5
Buenos días!

Antes que nada, quería agradecerles y felicitarlos a todos los que hacen este valioso foro. Se encuentra muy buena información aquí!

Les comento mi caso lo más detallado posible para ver si me pueden dar alguna idea de cómo solucionarlo.

Tengo una heladera Whirlpool WRX48D Sexto sentido (6th Sense) y no está enfriando en la sección refrigerador (la de abajo). En el freeze sí hay frío. Cuando funciona veo que el condensador embutido (la parte de atrás del equipo) se calienta y se escucha el compresor funcionando. Sin embargo, el freezer sí está frío pero el refrigerador no.

Hace unos 9 meses tuve problemas con la luces interiores y la alarma. Al abrir la puerta se prendía las luces y la alarma comenzaba a sonar, de forma aleatoria, aunque las puertas estuvisen cerradas. Lo que hice fue sacar la placa de control (en la parte trasera inferior del equipo, dentro de una caja blanca) y cambiar todos los capacitores. Dejo una imagen:



Ahora, bajé el manual de servicio de la heladera e hice los testeos. En la página 34 se detalla una rutina de testeo. Al realizarla no escucho que ni el ventilador del freezer ni del refrigerador encienden. Sin embargo, cuando enciende el compresor algo de aire sale en el freezer. En el refrigerador no siento ningún flujo de aire.

Ayer bajé la temperatura al mínimo tanto del freezer como del refrigerador. Ahora en el refrigerador hay un poco de frío y no se escucha el compresor en funcionamiento permanentemente. La parte de atrás ya no está tan caliente tampoco.

Les consulto, se dan una idea de cuál puede ser la falla? Me conviene desarmar hasta llegar a los ventiladores y corroborar que les lleguen los 24 volts? O será algo de la placa? Porque me resulta raro que ninguno de los dos encienda, verdad?

Desde ya, muchas gracias por la ayuda!
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59815 por Emmanuel
Buenas tardes,
no lo tomes a mal, pero éste es un foro para técnicos, no para usuarios finales y por tu forma de expresarte me doy cuenta que no eres técnico.
Te faltan muchas mediciones por realizar, mínimamente deberías haber descubierto las tapas para corroborar visualmente si marchan los forzadores o no, si les llega 24 Vcc o no, debes medir los sensores, tomar temperaturas, controlar resistencia, etc
En la semana voy a hacer un post, tengo un problema similar con la misma heladera sólo que en la de mi cliente el freezer está por debajo.
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, ignacio5

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59821 por ignacio5
Buenos días Emmanuel!

Desde ya, muchas gracias por la respuesta!

Claramente no me dedico a la reparación de equipos pero algunos conocimientos de electrónica tengo. Igualmente, creo que lo más importante es tener ganas de aprender. Por hobby hago aeromodelismo y como ocupación tengo una pequeña empresa de desarrollo de software donde además hacemos soporte técnico. Entonces, estos conocimientos también me sirven un montón y me gusta lo que estoy aprendiendo!

Estoy en foros de desarrollo de software y cuando contesto las preguntas trato de hacerlo sólo para ayudar. También he escrito algún que otro artículo. Si la otra persona se dedica o no a la actividad no influye en lo que hago. Eso sí, si uno le dice que, por ejemplo, implemente una rutina de una u otra forma y la persona no lo hace, bueno, entonces ahí se dificulta más ayudar. Sin embargo, en mi caso, trato de probar todas las alternativas, explorarlas, leer sobre el tema y seguir los consejos de las personas que saben.

En el caso en el que respondí al chico que tenía problemas con la intermitencia de la luz, lo hice con la mejor intención y brindando todos los recursos que tengo disponible. Inclusive la foto de mi placa. Evidentemente cometí un error grave al reemplazar el capacitor. Sinceramente creo que, igualmente, valió la pena. Quizás a ese usuario le di la oportunidad de que se le ocurra una idea de cómo arreglarlo y yo, aprendí algo. Me parece una manera totalmente válida de intercambio de conocimiento. No sé, es mi punto de vista.

Además, por la situación que tenemos ahora de cuarentena se me hace imperioso poder arreglar la heladera así que si lo puedo lograr bárbaro. El que me pueda ayudar y tenga voluntad de hacerlo, se lo agradeceré!

En cuanto a los capacitores que reemplacé, voy a intentar conseguir uno correcto. Sin embargo, tendrá que ser luego de que se normalice la situación.

Muchas gracias nuevamente!
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59835 por sergio luis
Hola. Ignacio: atento a lo que dijera Emanuel, entré en tu perfil. y pude observar que tenés 8 meses en el foro. Es mi parecer entonces que corresponde una respuesta a tu pregunta (a riesgo de ser malinterpretado por Emanuel).

En la mayoría de las no-frost (en una 6to sentido,siempre), cuando abres cualquiera de las puertas, se apaga el forzador. Dicho ésto, cuando abres la puerta y aprietas el interruptor de la misma, simularás "puerta cerrada", y ésto ocasionará que el forzador se ponga en marcha nuevamente (*). Si entonces puedes "sentir" un movimiento de aire en el freezer por los orificios del plástico de atrás, ésto es provocado sólo por obra y gracia del forzador del freezer y es señal sine quá non, de que el mismo funciona.
Ahora, en el caso de las 6to sentido, el que el forzador del freezer funcione, NO significa que el refrigerador reciba frío de él, como el las otras no-frost. Sucede que para el caso de éstas heladeras (y por ello 6to sentido), existe un 2do forzador de 12 ó 24 v, que funciona cuando la temp. del gabinete así lo requiera e independientemente de que el MC lo haga.
De manera que debes fijarte si éste forzador está en condiciones óptimas de funcionamiento o si quién tiene que avisarle a él cuándo debe funcionar sea capaz de hacerlo (plaqueta ó sensor de 2,7 k).

(*) El forzador del freezer funcionará, sólo a partir de una cierta temp (medida por el sensor de caño), lo que significa que dicho forzador NO funcionará apenas enchufemos la heladera por 1ra vez y tampoco lo hará inmediatamente después de un defrost.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Emmanuel

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#59838 por marcos
hola ignacio como va ...sergio ya te dio algunas pautas a revisar...veo que te desolves para ver el tema de plaquetas, verifica si le llega tension a los forzadores ...puede que la placa no este dando tension a alguno de los dos forzadores..... si estos andan bien verifica temparaturas en ambos sectores.... medi sensores puede que alguno este fuera de valor...sobre todo el de abajo....saludos esperamos comentarios.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorgag2009Charrua
Gracias a Foro Kunena