check Solucionado Heladera Wirlpool WRW47x1 "al parecer" problemas con el defrost.

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- #59801 por adenevi
Que tal gente, les comento mi problema:

Basicamente la heladera presentaba 2 problemas que podrian o no estar relacionados.

En mi 1era visita, la heladera no enfriaba nada.
-Diagnóstico: placa electronica quemada, por lo que el motor nunca encendía.
Hecho el cambio, la heladera enfriaba y dí por finalizado el trabajo.

Dias despues el cliente mencionaba el típico "enfria arriba pero no abajo".
-Diagnóstico: algo funciona mal con el sistema de descongelamiento.

Al estudiar el circuito veo que este modelo NO TIENE BIMETAL!.... es correcto?

Y me dediqué a testear los componentes: 2 Sensores (Ambiente/Congelamiento), Resistencia, Termofusible, Dumper mecánico.

El problema fue que las mediciones no fueron "definitorias", sino sólo sospechosas, es decir...

* Ambos sensores tenian continuidad PERO habia una diferencia en sus Ohmiajes...y en teoría deberian ser identicos.

* La resistencia calentaba (no se si lo correcto, pero lo hacía), al darle 220v directos, pero lo raro es que al usar el tester en modo "sonoro" para medir continuidad, nunca secuvhe el piiiii, pero si maracba algo de resistencia. ???

* El termofusible , al estar en serie con la resistencia, lo probe en conjunto a esta y lo consideré bueno por la prueba anterior.

* El Dumper, no lo probé realmente como debiera (dandole frio al bulbo que accionaría el cierre de la compuerta). A temperatura ambiente estaba abierto y pensé que al menos no estaba trabado.


A partir de acá, quizás otro hbiera cambiado todos los componentes de una, pero siempre trato de evitar que el cliente gaste de mas y fui por el "mas sospechoso" que a mi parecer eran los sensores.

Los cambié y terminé mi segunda visita.

Dias despues el cliente vuelve a llamarme y el mismo problema anterior contiua..."enfria arriba pero no abajo". Incluso me dicen escuchar ruidos en el frezzer, lo cual deduzco serán las paletas del ventilador chocando con el hielo.


Ahora estamos en cuarentena, pero cuando termine y visite al cliente, quisiera terminar de solucionarlo.

Que les parece que haga?

Muchas gracias por sus experiencias!

PD: Como observación, por un lado, a pesar que el hielo formado cubría todo el evaporador, no me pareció que estuviera obstaculizando el paso del aire frió hacia el conducto; por otro lado, todo el sistema de conductos es de tergopol bastante deteriorado!.(heladera de 10 años)

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#59802 por gag2009
Hola amigo Adrián. No se si te doy las solución pero te quiero comentar un para de pasos para tener en cuenta.

Cuando probaste los sensore o mediste en que condiciones lo realizaste, (se prueban a 24-25 grados) y luego se le va agregando hielo o agua helada a esa agua para bajar la temperatura como si fuese el sistema en funcionamiento y se lo controla en varios puntos a diferentes temperaturas.

La resistencia no te dará continuidad si te estpa dando un valor de resistencia. relativamente alto.

Tal vez no ves el bimetal tradicional y tal vez el fabricante uso otro modelo o un sensor para detectar el defrost o también alguien antes metio mano y lo anulo o sacó.

Con respecto a cambiar todo y poner nuevo no es lo correcto solo debes cambiar lo averiado.

Con respecto a evitar que el cliente gaste. ERROR si hay que reemplaza algo que no durará se reemplaza no porque sí pero si está malo se cambia eso que tu le evitas al cliente gastar lo gastaras tu en visitas porque falla esto o aquello que no se cambió en su momento.

No se si fue la solución correcta cambiar los sensores te comento que placa se coloco en su momento, tal vez la placa que se puso era para los mismos modelos de heladeras o para otro modelo de heladera y se podía poner en esta pero usa distintos valores de sensores. (me explico con lo que quiero decir)

Hasta ahí es lo que te quiero cometnar lo demas ya te dirán los muchachos seguro que 5 ó 6 cosas se me pasan por alto.

El desague ducto de desague del deshielo supongo que está limpio y libre

buscate el manual de servicio de esa heladera y fijate el valor en ohms de la resistencia de deshielo y comparalos también puede estar malo o simplemente la placa tiene un problema.

Algo importante debes verificar antes de cambiar la placa que los cables desde la placa hasta su destino tengan todos continuidad.

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos.

Gustavo Adrián Giúdice.

Estamos aprendiendo y más de nuestros errores.
El siguiente usuario dijo gracias: Emmanuel

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#59803 por marcos
Hola como estas adenevi ....consulta diagnosticaste placa quemada en que sector verificaste q se quemó ....entiendo que viste algo que no funcionaba por chispazo o algo así.... como te menciono gag ....No hay que economizar al cliente ...imagínate por ahorrar tuviste que volver 3 o 4 a verificar el problema... como Consejo una ves que puedas verla nuevamente llevala al taller ..la pones a funcionar y verificas los deshielo las temperaturas y Tomás mediciones de todo que valor tiene la resistencia que sensores nuevos colocaste y su valor ...cuando corta arranca toma todas las mediciones posibles.... y como último consejo cuando reemplazes una placa hace un barrido con todos con componentes posibles ...placa sensores y picofucibles todos nuevo....Nada viejo.... Bueno esperamos comentarios saludos

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#59804 por adenevi
Gracias GAG2009 y Marcos por participar con sus comentarios... le contesto algunas cosas:

- Para probar los sensores (a temperatura ambiente) de manera rápida, simplemente constaté con no dieron el mismo valor, por lo que al menos 1 de ellos debería estar mal, pero es verdad que no me tomé el tiempo de testear mas prundamente con hielo y termometro.
- Con respecto a testear la resistencia (sin oir el sonido de continuidad), no recuerdo el valor que marcó.... y tampoco conozco cual sería el valor correcto. El unico dato que veo en la etiqueta es "Pot. Resitencia=250w ".
- Lo del Bimetal, entiendo que este sería un modelo que no lo posee (alguien que me lo confirme). No creo que alguien lo haya quitado ya que tampoco figura en el diagrama electrico de la heladera.
- Mi diagnóstico para cambiar la placa se baso primeramente en que nunca le llegaba tensión al motor, lo cual podia ser tambien el sensor "cortado". AL descartar lo último y extraer la placa noté componentes "hinchados" y restos de quemaduras .
La cambié por una genérica y funcionó perfecto, confirmando que ese cambio fue acertado.

Bueno, cuando puede volver a tocar la heladera, tomaré en cuenta esas otras pruebas que mencionan. Gracias

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#59805 por sergio luis
Hola. Conozco 3 tipos de heladeras NO FROST: 1- Las electro-mecánicas (TIMER, BIMETAL, TERMOSTATO), 2- Las híbridas (plaqueta, bimetal y sensor NTC) , 3- "pura sangre" electrónica (plaqueta y sensores NTC). La que mencionas es la 3.
El valor de la resistencia oscila en el orden de los 250 Ohm, y si la querés medir en la escala adonde suena la alarma, es una opción que NO arrojará ningún valor en el tester, pudiéndose interpretar que la misma está cortada, pero medirla en esa escala es erróneo, Tenés que usar una escala de más sensibilidad.
Deberías explicar, qué encontraste cuando se prudujo la avería por lla cuál NO efriaba abajo. O sea, el evaporador, estaba "limpio" (libre) de hielo?, ó por el contrario era todo una masa de hielo?.
Si te encontraste con la primera opción, tenés sí , un problema de defrost (deshielo), causado por 1 o varias de las siguientes opciones: sensor de caño desvalorizado, ventilador en mala condición, resistencia en mal estado (calentando pobremente), resistencia cortada, problemas con el drenaje de condensado (o porque la cañería de descarga está bloqueada, o porque la cañería de descarga esté bloqueada, o porque el pico de pato esté en malas condiciones, etc.), o problemas con la plaqueta electrónica.
Entonces deberías contarnos un poco mas para poder ayudarte mejor.
Si fuese el segundo caso, es decir evaporador limpio, entonces tenés problemas con la termo-persiana o DUMPER . Solución: trabarlo mecánicamente a la mitad del recorrido.
El siguiente usuario dijo gracias: Emmanuel

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