question-circle Pregunta Tabla o relacion entre APLICACION-REFRIGERANTE-TEMPERATURAS Y PRESIONES

Más
#57391 por adenevi
Saludos a todo el grupo! Primero me presento diciendo que si bien tengo casi 50, soy novato en este rubro, a punto de finalizar la capacitación correspondiente en Refrigeracion y Aires Acc.
Resulta que en los meses que llevo haciendo el curso, me encontré una marcada orientación hacia lo práctico y específico, dejando bastante de lado los aspectos teóricos y fundamentales para poder entender y razonar ante dificultades.
Ahora bien, un caso representativo es cuando me pasaron los datos de carga de refrigerante, por ej. :

Para una Heladera c/ freezer (3 Estrellas/ 2 compartimentos), la temperatura del habitáculo debería ser -18°C y con R12, la Temp. Evaporacion debería alcazar -24° al colocarle una presipon de baja entre 0 y 2 PSI de Baja. (y 130 PSI de Alta)

Asi como la anterior, pude ir "rescatando" los datos para algunas otras aplicaciones más, pero siempre son medio ambiguas y a veces no corresponden con la relacion de las tablas de Presion - Temperatura.

Entonces, aclarando que entiendo perfectamente que en esta profesion existen muchas variables a considerar y que siempre habrá una rango de tolerancia en estas medidas... me gustaría saber si existen tablas o relaciones de medidas para poder aprovechar las de Presion - temperatura, la cual hasta ahora es mi única referencia concreta.

Ej. Para una Heladera con congelador (de 2 Estrellas - 1 solo compartimento) ...

- La temperatura DESEADA en el habitáculo es de ..... -12°?
- Para esta misma heladera, con Refrigerante R12...... la Temp. de Evaporación será de ???? )
... y así con varios refrigerentas y varias aplicaciones.

Entonces, a partir de obtener esas relaciones anteriores (Aplicacion - Refrigerante - Temp deseada en ambiente - Temperatura de Evaporacion), podrpe finalmente usar la tabla de Presion temperatura y obtener la presion a ingresar (por baja) en el sistema frigorifico específico.

Si esto no se consigue, entonces me ayudaría conocer, ¿Cual sería el Delta T o Salto térmico específico (al menos como punto de partida) de cada aplicación?

Muchas gracias.!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#57395 por Diego
Hola Adenevi, bienvenido.

Las heladeras o refrigeradores se clasifican de acuerdo a la categoría de estrellas a la que pertenece. Observa la siguiente ilustración:



Cada estrella significa -6º C. Las heladeras por ejemplo con 3 estrellas, alcanzan en el freezer una temperatura de -18º C. Conociendo este dato, puedes estimar la temperatura y presión de evaporación del refrigerante.

Por ejemplo, si estás reparando una heladera de 3 estrellas, para poder obtener -18º C en el freezer, deberás evaporar a una temperatura entre 8 y 10 grados por debajo de ese valor. Es decir 28º C deberá ser tu temperatura de evaporación. Luego, con la tabla, podrás fijarte qué presión corresponde a esa temperatura.

Se entiende?
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#57398 por adenevi
Muchas Gracias Diego!.

Lo que me comentás de las estrellas, lo tenía claro. Lo de restarle entre 8 y 10 grados a la temperatura en el compartimento, lo había leído y me viene bárbaro para corroborarlo.
Ahora bien, podré tomar esa diferencia (que entiendo se llama Delta T o Salto térmico, no?) como referencia para CUALQUIER aplicación o la misma variará para cada una: Heladeras familiares, Aire Acondicionados, Heladeras comerciales,enfriadores de botellas, vitrinas exibidoras, bateas, etc.

Además... cuales serían las temperaturas a alcanzar en el habítáculo o ambiente de cada aplicación?

Corregime por favor las siguientes y agregame otras más que sepas...

- Heladera c/ freezer 3*** (2 compartimentos) ..................... -18°
- Heladera c/ congelador 2** (1 solo compartimento)............ -12°
- Heladera Combi (Sólo el compartimento del refrigerador).... + 4°
-Aire Acondicionado ......................................................... + 17°

Muchas gracias nuevamente. Es re bueno sentirse acompañado!

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGelModeradorgag2009
Gracias a Foro Kunena