question-circle Pregunta Tabla o relacion entre APLICACION-REFRIGERANTE-TEMPERATURAS Y PRESIONES

Más
#57391 por adenevi
Saludos a todo el grupo! Primero me presento diciendo que si bien tengo casi 50, soy novato en este rubro, a punto de finalizar la capacitación correspondiente en Refrigeracion y Aires Acc.
Resulta que en los meses que llevo haciendo el curso, me encontré una marcada orientación hacia lo práctico y específico, dejando bastante de lado los aspectos teóricos y fundamentales para poder entender y razonar ante dificultades.
Ahora bien, un caso representativo es cuando me pasaron los datos de carga de refrigerante, por ej. :

Para una Heladera c/ freezer (3 Estrellas/ 2 compartimentos), la temperatura del habitáculo debería ser -18°C y con R12, la Temp. Evaporacion debería alcazar -24° al colocarle una presipon de baja entre 0 y 2 PSI de Baja. (y 130 PSI de Alta)

Asi como la anterior, pude ir "rescatando" los datos para algunas otras aplicaciones más, pero siempre son medio ambiguas y a veces no corresponden con la relacion de las tablas de Presion - Temperatura.

Entonces, aclarando que entiendo perfectamente que en esta profesion existen muchas variables a considerar y que siempre habrá una rango de tolerancia en estas medidas... me gustaría saber si existen tablas o relaciones de medidas para poder aprovechar las de Presion - temperatura, la cual hasta ahora es mi única referencia concreta.

Ej. Para una Heladera con congelador (de 2 Estrellas - 1 solo compartimento) ...

- La temperatura DESEADA en el habitáculo es de ..... -12°?
- Para esta misma heladera, con Refrigerante R12...... la Temp. de Evaporación será de ???? )
... y así con varios refrigerentas y varias aplicaciones.