× Coloca una foto o video de lo que hiciste y realiza una descripción del mismo.

file Pregunta medir capacitores en forma super práctica

Más
#25859 por Willy
Hola a todos. Es mi primera entrada al foro y espero hacerlo correctamente.
Quiero compartir con Vds. una forma de MEDIR CAPACITORES de manera práctica en el taller o a campo.
Obviamente esto puede hacerse con un CAPACÍMETRO pero no todos lo tenemos . En mi caso no tengo.
El artificio que describiré es útil para medir capacitores de los que normalmente encontramos asistiendo el funcionamiento de motocompresores y electro ventiladores, por lo que el menor a medir puede tener 4 uF y llegar a 120 uF según el caso.

Lo primero que haremos es medir la carga capacitiva con un tester en escala de ohmeter. Esto nos dirá si esta apto, ligado o cortado. Pero nos interesa saber si su capacidad es la correcta, ya que este primer control no nos dice si tiene los uF adecuados para su empleo. Creo que la mayoría de Vds. habrá probado alguna vez con un tester, y el estado era bueno pero no podían saber si los uF eran correctos.

Armar una serie con un foco de 25 watts y aplicar las puntas en ambos bornes del capacitor, sobre esos bornes medir el voltaje que presentan adecuando la escala del tester para una lectura clara.
(Debo aclarar que cuando a tester me refiero es al analógico (de aguja) ya que los de tipo digital nunca me fuéron simpáticos pero pueden utilizarse sin inconveniente.)

Una vez obtenida la lectura del voltaje DIVIDIMOS 360 / voltaje y el resultado será la medida de los uF que tiene efectivamente ese capacitor.
Por ejemplo: si medimos 18 voltios el capacitor será de 20 uF
si medimos 60 será de 6 uF
ESTO ES PARA UNA TENSION DE LINEA DE 220 V / 50 CICLOS
Si los ciclos fueran 60 el valor constante de 360 debe cambiarse por 300

Prueben un capacitor en buen estado (nuevo) y verán que el valor medido se corresponde con los uF indicados en el cuerpo. O bien comparen la medición con un capacímetro quien lo posea.

OJO! el foco debe ser resistivo (de filamento) ya que los modernos de bajo consumo no sirven a este fin.

Willy tontito
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio, JacGel y 13 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#25861 por refrio
Respuesta de refrio sobre el tema medir capacitores en forma super práctica
wily de que planeta venis,como nunca se supo ese dato gracias marciano aunque no lo verifique todavia

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#25865 por candilo
Respuesta de candilo sobre el tema medir capacitores en forma super práctica
hola willy. Esta medición puede hacerse a cualquier tipo de capacitores (arranque y trabajo)??

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#25867 por Diego
Respuesta de Diego sobre el tema medir capacitores en forma super práctica
Willy Bienvenido...

Que manera de inciarte en el foro. Tal como dice el colega Refrío, yo tampoco nunca he visto el procedimiento que describes.

En cuanto pueda lo pongo en práctica con capacitoresen buen estado y desvalorizados, ya que tengo el capacímetro y podremos comparar.

Muchas gracias.
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, pablomitico y 2 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#25869 por plunos
Respuesta de plunos sobre el tema medir capacitores en forma super práctica
bienvenido willi,desconocia este metodo,antiguamente yo media con una lampara en serie y un pulsador,de 8uf para arriba,conectaba en serie y luego puenteaba con el pulsador,si la intensidad aumentaba,estaba fuera de valor,claro no es tan exacto.pero me saco de varios apuros.un abrazo
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio y 1 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoModeradorCharrua
Gracias a Foro Kunena