Si hubiese demasiado refrigerante en el evaporador, la capacidad del sistema sufriría y existiría el riesgo de ingreso de refrigerante líquido al compresor, con el consecuente daño al mismo. Si no hubiese demasiado refrigerante disponible en el evaporador, disminuye la transferencia de calor.

Si el líquido abandona la serpentina del condensador a una temperatura cercana a la de saturación, si absorbe cualquier calor antes de alcanzar el dispositivo de expansión, o si experimenta una ligera caída de presión, el líquido comenzará a hervir (flash gas) convirtiéndose en vapor, cuando en realidad debería hacerlo cuando ingresa al evaporador, donde absorbe el calor de la habitación y proporciona el efecto frigorífico.El subenfriamiento previene le ebullición del refrigerante antes de que ingrese al dispositivo de expansión.


Mediante el subenfriamiento del líquido por debajo de la temperatura de saturación tratamos de prevenir la ebullición prematura del líquido.

Si te gustó este artículo técnico, me gustaría saber tu opinión al respecto. Comentas más abajo, que con gusto responderé a tus inquietudes!