question-circle Pregunta Se puede usar valvula de expansion termostatica sin tubo recibidor

Más
- #56634 por einar
Hola buen dia !!,,,amigos y colegas !!,,,quisiera hacer una pregunta al foro,,alguien me puede responder,,¿es posible instalar una VET sin el tubo recibidor??- cuales serian las consecuencias '' - BUENAS Y MALAS ??-saludos y gracias :) :)

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#56635 por Diego
Buenas.

Lo siguiente, explica las ventajas de tener un recibidor de líquido en el sistema:

1. Asegura la compensación de la variación del volumen de refrigerante.
2. Las variaciones se deben a fluctuaciones generadas por las diferentes temperaturas que de dan según la estación (verano - invierno), y a la constante apertura y cierre de la válvula de expansión, lo cual llena o no de refrigerante el evaporador.
3. El tubo recibidor almacena el refrigerante en estado líquido, permitiendo de esta manera que la válvula pueda responder a las variaciones de carga del lugar a enfriar, aumentando o disminuyendo la inyección de refrigerante. Es decir, la válvula cuenta con "reserva" para afrontar las exigencias de un equipo.
3. Ademas, el tubo recibidor almacena toda la carga de refrigerante, para tareas de mantenimiento o reparaciones.

Todo equipo frigorífico que se considere de "calidad" debe tener sí o sí su tubo o tanque recibidor.
El siguiente usuario dijo gracias: alfrio, DOMI, patoo y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#56636 por einar
hola DIEGO,,gracias por tu respuesta,,tiene fundamentos,,sin embargo me "queda algo en el tintero"--los equipos de aire acondicionado,,al menos los que yo conozco,,desde 2500 frig hasta los de 15 TR,,,no tienen tubo recibidor,,en los chiquitos podemos dudar de la calidad,,pero en los centrales,,me queda la duda,,,no quiero polemizar,,solo busco explicaciones-- SALUDOS
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, dsbordon

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#56638 por dsbordon
Hola Einar.
Justo ese ejemplo te iba a dar. He visto equipos de AA de diferentes capacidades y de muy buena calidad y nada baratos con Vet SIN tubo recibidor ni válvulas de cierre, tipo rotalock o similar. Te hablo de equipos de 80 Tr, enfriadoras de agua o chillers de 90tr o equipos de condensador remoto.
El tubo recibidor en estos casos viene a ser reemplazado por el condensador y la cañería que va desde el condensador hasta la Vet.
Que el equipo tenga subenfriamiento alto me asegura q la Vet tenga suficiente liquido para trabajar.
Si en el ambiente a enfriar tengo variaciones de temperatura tales q causan q la vet permanezca abierta tanto tiempo como para dejar condensador y cañería sin líquido, solo significa que la capacidad del,equipo esta mal calculado o la tobera (o esprea u orificio) esta mal seleccionada o bien q la válvula esta mal regulada.
Personalmente jamas he visto esto, ni siquiera en una cabina donde es normal que con el equipo apagado la temperatura suba hasta 48/50C en menos de 40 minutos. En alguna oportunidad me ha tocado reparar uno de esos equipos y al momento del arranque, con 38 de ambiente en el evaporador, en ningún momento he notado que la Vet se quede sin liquido.
Sin embargo, un equipo de AA no es lo mismo q un equipo de frio comercial o industrial.
Un equipo comercial debe aportar una calidad de frío muy alta para mantener o bajar la temperatura de recinto de manera muy rápida y eficazmente. Dentro de una camara frigorífica hay mucho capital en juego, el AA es solo comfort.


Bueno mucho rollo para darte otro punto de vista y decirte q si se puede pero solo según la aplicación del equipo.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, alfrio, DOMI y 3 persona(s) más.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#56641 por einar
hola DSBORDON,,me gusta tu opinion,,de eso se trata de conversar los porque?? y los pro y los contra ,,o sea los puntos de vista-- en realidad yo personalmente,no he armado un equipo con VET sin tubo,,pero conozco un par de tecnicos que afirman haberlo hecho,,con buenos resultados y,,eso me sorprendio,(tampoco he visto esa instalacion)--me quede pensando sobre el tema y decidi eponerlo en el oro---SALUDOS
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, dsbordon

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena