file Pregunta Diagrama del ciclo de Carnot

Más
#51824 por alexixavier
Diagrama del ciclo de Carnot Publicado por alexixavier
Buenas Tardes Amigos de la comunidad de refrigeración, mi tema a plantear es el siguiente.
¿Quienes conocen a profundidad el ciclo de carnot?
¿quien podría explicarme con ejemplos reales (aire acondicionado o nevera)?
Se que conocemos el sistema de refrigeración a la perfección (compresor, condensador, equipo de expansión, evaporador. etc)
¿pero quien podría explicar de la manera mas sencilla posible este ciclo?

Muchas Gracias.
Adjuntos:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
- #51827 por josal
Respuesta de josal sobre el tema Diagrama del ciclo de Carnot
En realidad no soy el más indicado para contestar tu pregunta, seguramente otros compañeros más estudiados en la materia podrán contestarte de manera más entendible que yo.
Lo poco que e estudiado sobre el tema, pienso, sería mejor empezar por el ciclo mecánico de refrigeración
Ese que comentas que ya conocemos.
En este esquema vemos el ciclo mecánico

El refrigerante entra en el compresor como vapor sobrecalentado a baja presión (C). Saliendo del compresor y entrando al condensador como vapor a alta presión (D), donde se condensa a medida que circula y transfiere calor al entorno. Después el refrigerante sale del condensador como un líquido a alta presión (A), esta presión disminuye a medida que pasa por la válvula de expansión o restrictor (B) y como resultado de ello, algo de líquido se evapora instantáneamente formando un vapor frio. El líquido restante, que ahora está a presión y temperatura bajas, se evapora en el evaporador a medida que se transfiere calor del espacio refrigerado, entrando de nuevo este vapor al compresor.
Adjuntos:
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
#51829 por josal
Respuesta de josal sobre el tema Diagrama del ciclo de Carnot
En este ciclo de refrigeración, si las trasformaciones se producen en forma reversibles, es el opuesto al ciclo de Carnot.
Las operaciones relativas a este ciclo pueden esquematizarse de la siguiente manera:
A.- Expansión adiabática con enfriamiento del flujo
B.- Absorción de calor a baja temperatura, isotérmica.
C.- Compresión adiabáticas con calentamiento de flujo.
D.- Cesión de calor a alta temperatura, isotérmica.

isotermica y adiabatica segun wikipedia

En termodinámica se designa como proceso adiabático a aquel en el cual el sistema termodinámico (generalmente, un fluido que realiza un trabajo) no intercambia calor con su entorno. Un proceso adiabático que es además reversible se conoce como proceso isentrópico. El extremo opuesto, en el que tiene lugar la máxima transferencia de calor, causando que la temperatura permanezca constante, se denomina proceso isotérmico.

El término adiabático hace referencia a volúmenes que impiden la transferencia de calor con el entorno. Una pared aislada se aproxima bastante a un límite adiabático. Otro ejemplo es la temperatura adiabática de llama, que es la temperatura que podría alcanzar una llama si no hubiera pérdida de calor hacia el entorno. En climatización los procesos de humectación (aporte de vapor de agua) son adiabáticos, puesto que no hay transferencia de calor, a pesar que se consiga variar la temperatura del aire y su humedad relativa.

El calentamiento y enfriamiento adiabático son procesos que comúnmente ocurren debido al cambio en la presión de un gas, que conlleva variaciones en volumen y temperatura. Los nuevos valores de las variables de estado pueden ser cuantificado usando la ley de los gases ideales.

Se denomina proceso isotérmico o proceso isotermo al cambio reversible en un sistema termodinámico, siendo dicho cambio a temperatura constante en todo el sistema. La compresión o expansión de un gas ideal puede llevarse a cabo colocando el gas en contacto térmico con otro sistema de capacidad calorífica muy grande y a la misma temperatura que el gas. Este otro sistema se conoce como foco calórico. De esta manera, el calor se transfiere muy lentamente, permitiendo que el gas se expanda realizando trabajo. Como la energía interna de un gas ideal sólo depende de la temperatura y ésta permanece constante en la expansión isoterma, el calor tomado del foco es igual al trabajo realizado por el gas: Q = W.

Una curva isoterma es una línea que sobre un diagrama representa los valores sucesivos de las diversas variables de un sistema en un proceso isotermo. Las isotermas de un gas ideal en un diagrama P-V, llamado diagrama de Clapeyron, son hipérbolas equiláteras, cuya ecuación es P•V = constante.
El siguiente usuario dijo gracias: Diego

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • No permitido: Crear un nuevo tema.
  • No permitido: Responder.
  • No permitido: Editar tu mensaje.
Moderadores: DiegoJacGeltantorModeradorfrio1933gag2009Charruadsbordon
Gracias a Foro Kunena