Topic-icon Pregunta Como cargar los nuevos refrigerantes como el 410a

Más
10 Feb 2011 03:07 #7755 por josal
Hola un saludos a todos.
Tengo una inquietud referente a la forma de cargar un sistema de refrigeración con la nueva serie 400 de alta precion .
Yo he cargado sistemas de aires Split con R22 por la válvula de succión o baja, ahora con los nuevos refrigerantes como el 410ª e visto que se deben cargar por la válvula de alta presión y es ahí mi di lime, ¿cómo hacerlo?
¿Cuál es son las formas de cargar este tipo de refrigerante?

JASO

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Más
10 Feb 2011 03:52 #7757 por CLAUDIO
Hola frisil, a mi no me ha tocado todavia aires que no sean con r22, pero el 410 es mezcla asi que se carga en fase liquida, si haces carga completa cargas por peso en forma liquida, y si cargas por la valvula de baja debes usar un difusor , de todos modos como es mezcla no creo que se pueda agregar carga si la perdio parcialmente ya que si la perdio en forma gaseosa se adultero la mezcla, asi que en caso de fuga se ventea ( no daña la capa de ozono) se repara la fuga y se carga por completo por peso. ojo que las presiones no son las mismas son mucho mas altas y tenes que usar manifold para 410 .
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio, josal, SGLclima

Más
11 Feb 2011 14:31 #7786 por Diego
Aparte de lo que menciona Claudio, que está muy bien, hay que tener en cuenta lo siguiente cuando se trata de cargar por el lado de alta de un equipo frigorífico:

Es importante cargar por peso por el lado de alta y con la unidad sin funcionar, ya que si se desea agregar refrigerante por este lado mientras el sistema está funcionando, prácticamente se vuelve imposible seguir agregando gas dada la alta presión del lado de descarga del circuito.

En el caso de que se desconozca la cantidad correcta de refrigerante para realizar la carga por peso, lo ideal sería cargar por el lado de baja, empleando algún dispositivo que extrangule la entrada del refrigerante líquido antes de ingresar a la succión, para que no ingrese directamente a la aspiración del compresor...

Hay algunas mezclas de refrigerantes, que según las características del mismo e información otorgada por los fabricantes, luego de una fuga parcial, es posible completar la carga sin que el sistema sufra alguna alteración en su rendimiento. Hay que consultar las hojas de datos de los fabricantes de refrigerantes.

Saludos cordiales.

Recuerda dar las si el aporte de alguien te sirvió.
Si realizas una consulta, y por el soporte técnico de alguien logras solucionar tu problema, por favor, publica cómo lo solucionaste!
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, josal, ezescar, alfrio

Más
11 Feb 2011 21:09 #7790 por josal
Gracias diego y claudi por contestar y aclarar mis dudas, ahora una pregunta mas ¿ En este caso del 410ª no es necesario voltear la botella por que el 410ª viene en estado liquido? y lo otro y disculpa tanta molestia, es: ¿ si lo cargamos por baja y abrimos la llave del manómetro de baja en un mínimo y como para que haga la función de un capilar y se va soltando muy despacio?
¿ Que crees diego¿

JASO

Más
12 Feb 2011 04:54 #7794 por Batracio
Si, todos los 400 son blend y hay que cargar en fase liquida, ahora ojo hay garrafas descartables como una que me toco a mi de MP66 (R 401b) de Dupont que tenia pescador, menos mal que me di cuenta.-

Saludos

Si la informacion te sirvio, es justo que lo agradezcas
FRIONLINE, el sitio para aprender, participar y compartir el conocimiento
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, josal

Más
12 Feb 2011 07:14 #7798 por Diego

frisil escribió: ...¿ si lo cargamos por baja y abrimos la llave del manómetro de baja en un mínimo y como para que haga la función de un capilar y se va soltando muy despacio?
¿ Que crees diego¿

Sí que se puede usando solo el manovacuómetro, es más, yo lo hago así. El manovacuómetro que uso tiene visor de líquido asi que de esa manera controlo la dosificación. Se necesita de cierta experiencia, no es para novatos... ojo con eso... xnopuedeser

Si realizas una consulta, y por el soporte técnico de alguien logras solucionar tu problema, por favor, publica cómo lo solucionaste!
El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, josal, gfc, alfrio, sonitoto

Más
13 Feb 2011 08:57 #7807 por cerogrado
Hola, muchachos...
es correcta la forma que indica Diego, y como el dice hay que ir ganando experiencia, yo compre una valvula de expansion que se conecta en la entrada del medio (servicio) del manifold, y "dice" que se evapora el refrigerante para que salga de la garrafa en estado liquido y entre al compresor en estado gaseoso...mmmmm
Aun utilizando este dispositivo, tengo el mismo cuidado que Diego y voy abriendo el manifold controlando el visor de liquido del mismo...de todas formas si tenemos el tiempo necesario seria ideal luego de la carga dejar al equipo unos 20/30 minutos antes ponerlo en marcha...
digo...por las dudas y hasta que tengamos la experiencia necesaria en la carga de estos blends...
saludos,

cero

No sólo de Freón vive el hombre...
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio, josal, gfc, alfrio

Más
06 Jul 2011 02:06 #10243 por emarcoscba
Hola gente, perdón si me pregunta les parece tonta, pero que pasaría si uno carga en fase liquida, con el compresor detenido, y luego espera un tiempo hasta arrancarlo, el blend no se evaporaría dentro del circuito?
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio

Más
06 Jul 2011 02:45 #10244 por lamenabar
Bueno Emarco... la carga de blends,siempre debe hacerse en fase liquida y con el compresor detenido,lo mejor es hacerlo por la parte de alta,esperar unos minutos a que se equilibren las presiones si es que el sistema de expansion es por capilar,si es por VET,el gas que cargues ira al recibidor,igualmente es conveniente esperar unos minutos,poner en marcha y si falta gas,agregarlo por baja siempre en fase liquida,pero de a chorritos,o de lo contrario hay un dispositivo que provoca vaporizacion antes de entrar al motocompresor,tene en cuenta que debes cargar por peso,controlar subenfriamiento y sobrecalentramiento,hasta completar la carga,espero que te sirvan estos datos,saludos. xsombrero
El siguiente usuario dijo gracias: Diego, Batracio, gfc, emarcoscba

Más
06 Jul 2011 07:28 #10254 por Diego

emarcoscba escribió: Hola gente, perdón si me pregunta les parece tonta, pero que pasaría si uno carga en fase liquida, con el compresor detenido, y luego espera un tiempo hasta arrancarlo, el blend no se evaporaría dentro del circuito?

Eso depende Marcos, por dónde estés cargando el refrigerante, puede ser por el lado de baja presión o por el lado de alta presión (condensador).

Si la carga la realizas en el condensador, no habría drama. El refrigerante que pudiese existir en estado líquido se evaporaría antes de llegar al compresor debido a la restricción que ofrecería el capilar.

Ahora, la escena cambia totalmente si la carga la realizas por el tubo de servicio de un compresor hermético. El refrigerante en estado líquido que agregas por este sector va a parar al cárter del mismo. Parte de ese refrigerante estará en estado gaseoso y otra parte en estado líquido. Entonces, existe la posibilidad de que el compresor aspire refrigerante en estado líquido. Además, si se carga con la unidad detenida, el motor del compresor, su carcaza y hasta el aceite, no estarían calientes, como para que el refrigerante se evapore.

Con todo esto, para el novato hoy en día se hace un poco más complicada la carga de refrigerantes blends o mezclas... hoy más que nunca hay que capacitarse sobre este tema. No quiero crear miedo al respecto, no es difícil cargar blends, solo hay que saber porqué se carga en fase líquida y las precauciones a seguir para no dañar un compresor.

En mi opinión, y por la experiencia que tengo, para que un compresor hermético se rompa debido a la entrada de refrigerante en estado líquido al mismo, sólo sucedería con un excesiva carga... digamos a lo bruto...

El siguiente usuario dijo gracias: Batracio, josal, lamenabar, alfrio, emarcoscba

Moderadores: Diegomarcosariel75regattaJacGeltantorjosallinares1955Moderadorfrio1933gustavozottatecnofrost refrigeracionsergio luisaconcagua mendozautnfriogag2009gberti
Gracias a Foro Kunena